Avanza demanda de México contra empresas de armas en Estados Unidos, Corte acepta litigio

Una Corte de Boston aceptó la demanda del gobierno de México contra empresas de armas estadounidenses, por prácticas comerciales imprudentes que suministran equipos ilegales a los cárteles de la droga mexicanos

Armas

Crédito: Karolina Grabowska | Getty Images

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que una corte de Estados Unidos aceptó la demanda del gobierno de México, en contra de empresas de armas estadounidenses que interpuso a principios del mes, dio a conocer EFE.

“La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí”, publicó el viernes el canciller mexicano a través de su cuenta de Twitter.

Calificó el hecho como un “gran paso” y agregó que todavía falta la notificación y el proceso legal.

El gobierno mexicano interpuso el 4 de agosto una demanda contra un grupo de estas empresas estadounidenses responsabilizándolas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito de armas que ha profundizado la violencia en el país.

Para el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, las armas que son vendidas a los narcotraficantes han provocado la muerte de miles de mexicanos.

Un funcionario del país del sur señaló en su momento que las armas traficadas a México fueron responsables de al menos 17,000 asesinatos en 2019. Y otra autoridad calculó que el daño que provoca la violencia a la economía azteca es de alrededor del 1.7% del producto interno bruto (PIB).

Ebrard ha señalado que las empresas deben poner fin de inmediato a sus prácticas nocivas y señaló que el tribunal decidiría qué daños deben pagarse, aunque ha trascendido que los funcionarios mexicanos buscan que las compañías acusadas paguen alrededor de $10,000 millones de dólares para compensar a los afectados.

La demanda fue presentada ante una corte federal en Boston, Massachusetts, contra empresas como Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co y otras.

También te puede interesar:

Empleado de Walmart revela cómo se entera la tienda cuando los clientes roban en los autopagos”

Elon Musk crea robot para que haga el trabajo que los humanos no quieren hacer

Inflación presiona a Krispy Kreme y subirá precios en septiembre

En esta nota

Marcelo Ebrard Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain