Gobernadora Hochul lanza plan para que más inquilinos y trabajadores excluidos reclamen ayudas en Nueva York

Anunció que usarán $1 millón para informar a más comunidades sobre los programas de pago de rentas y dineros a indocumentados que perdieron sus empleos, y ordenó meterle acelerador a la entrega de los fondos, pero activistas piden flexibilizar requisitos

Gobernadora Hochul lanza plan para que más inquilinos sin ingresos y trabajadores excluidos reclamen ayudas

Gobernadora Hochul lanza plan para que más inquilinos sin ingresos y trabajadores excluidos reclamen ayudas Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La gobernadora Kathy Hochul se posesionó como mandataria estatal este martes, y tras anunciar que una de sus principales prioridades en sus primeros días de Gobierno será meterle acelerador al programa de Asistencia de Emergencia de Alquileres y al de Trabajadores Excluídos, pasó este miércoles de las palabras a los hechos.

La nueva mandataria le jaló las orejas a las agencias encargadas de manejar las ayudas de $2,700 millones del plan de auxilio de rentas, que va a paso de tortuga, y de $2,100 millones para dar alivios económicos a trabajadores sin papeles que perdieron sus empleos por la pandema del COVID, que cumplan con el mandato de entregar los dineros que claman más de 130,000 inquilinos que temen ser desalojados y miles de inmigrantes.

Y probando con acciones que el manejo de los asuntos urgentes del Estado se manejarán de manera muy distinta a la era Cuomo, criticado duramente por su falta de compromiso ante necesidades de comunidades vulnerables como las familias indocumentadas, Hochul anunció cambios y una inversión de $1 millón para lograr no solo que los recursos lleguen pronto a quienes han aplicado sino también para que más potenciales beneficiarios soliciten sin miedo los alivios.

La recién posesionada Gobernadora explicó que a través de la inversión en publicidad y labores de divulgación, se espera lograr que en comundiades que han sido desatendidas llegue el mensaje de que los fondos están ahí, listos para ayudar a quienes califican.

“La pandemia empujó a innumerables neoyorquinos a la inestabilidad financiera y la incertidumbre, dejando a muchos luchando para pagar el alquiler”, dijo la gobernadora Hochul. “Al expandir y orientar mejor nuestros esfuerzos de mercadeo y divulgación, podemos crear conciencia en las comunidades que más necesitan nuestra ayuda, alentar a más personas a postularse y protegerlas de ser desalojadas”.

Ordena revisar el trabajo de OTDA

Hochul ordenó además que se realice una revisión de cabo a rabo en la manera en que la Oficina de Asistencia Temporal y Asistencia por Discapacidad del Estado de Nueva York (OTDA), que maneja la asignación de los fondos de rentas atrasadas que  está procesando las solicitudes y se reestructure el trabajo, pues ha faltando celeridad y eficiencia.

“También estamos revisando y recalibrando el flujo de trabajo y dedicaremos más personal específicamente para ayudar a los propietarios a través de sus solicitudes, de modo que podamos obtener solicitudes pendientes totalmente aprobadas y dinero fuera de la puerta de manera mucho más eficiente”, agregó la Gobernadora.

A pesar de que el pasado 10 de agosto el Comisionado de OTDA, Mike Hein, se había comprometido a que la semana pasada presentaría datos completos por condados y beneficiarios de las ayudas de rentas pendientes, hasta ahora no lo ha hecho, por lo que la Gobernadora ordenó que se trabaje en ello para que esta misma semana se pueda presentar esa información para que así haya plena transparencia de lo que se está haciendo.

Y aunque la moratoria de rentas vence el próximo 31 de agosto, y hasta ahora no se ha hecho mención alguna a las intenciones del Gobierno estatal de extenderla, Hochul aseguró que, como lo ordena ya la ley aprobada de los fondos de rentas, todos los inquilinos que presenten la solicitud estarán protegidos contra el desalojo, mientras se revisa el caso, y por un año completo, si se aprueba.

Dentro de los cambios anunciados para mejorar el flujo de procesamiento de solicitudes de los fondos de ayuda, la nueva mandataria dijo además que ordenó la reasignación de 100 empleados contratados para trabajar únicamente con los caseros, a fin de ayudarlos a completar solicitudes pendientes, y así acelerar los pagos.

“Se llevarán a cabo actividades de divulgación directa, trabajarán con los propietarios individualmente, aclararán y obtendrán la información que falta y resolverán los problemas pendientes para que se puedan desembolsar más fondos para el alivio del alquiler”, explicó la Gobernación, a través de un comunicado.

“Además, a finales de esta semana se publicarán en el sitio web de OTDA nuevos datos que desglosan los pagos de ayuda de alquiler por condado para aumentar la transparencia. Actualmente, el sitio web muestra dónde se originan las aplicaciones y los datos demográficos básicos”, agregó la Oficina de Hochul.

Gobernadora Hochul lanza plan para que más inquilinos sin ingresos y trabajadores excluidos reclamen ayudas

Aprobaciones a paso de tortuga

Y es que una de las grandes quejas que ha recibido el Programa de Asistencia de Emergencia de Alquileres (ERAP), es que de 158,000 solicitudes que han recibido OTDA, menos de la tercera parte han sido aprobadas, es decir, 46,000 y muchos de esos pagos siguen pendientes.

OTDA asegura que en en algunos casos los fondos no han sido todavía entregados, porque hay “pequeñas discrepancias en la información entre las solicitudes del inquilino y el propietario o la necesidad de conciliar las cuentas del propietario”.

“Estamos enfocados en ayudar a los neoyorquinos necesitados y estamos agradecidos por el liderazgo y el apoyo de la gobernadora Hochul en este tema vital”, manifestó el comisionado Hein, quien pidió a más inquilinos que califican a que presenten sus solicitudes online. “Si bien seguimos tomando medidas para facilitar y acelerar el proceso de solicitud, también estamos alentando todos los neoyorquinos elegibles para solicitar esta asistencia crítica para que estén protegidos por las fuertes protecciones de desalojo otorgadas a todos los solicitantes”.

Inquilinos como Fernan Martínez, quien asegura haber aplicado por los fondos de rentas que se abrieron el 1 de junio, hace casi dos meses, pidieron a la Gobernadora que ordene que casos como el suyo se resuelvan esta semana.

“Me gusta ver que la Gobernadora nueva llegó con buena actitud, pero necesitamos que de verdad obligue a OTDA a que se mueva, porque habían dicho que los casos iban a acelerarse y pasar de seis semanas de procesamiento a tres, y yo ya llevo nueve semanas. Es el colmo“, dijo el frustrado solicitante. “Me angustia que ahora vayan a salir con que no me aprueban por algo y ahí si quedaremos directo para irnos a la calle. Hasta no ver no creer”.

Contrariamente, sobre el procesamiento del Fondo de Trabajadores Excluidos, la inmigrante Vicky Rivera, mencionó que ha sido más fácil aplicar y que el Departamento de Trabajo del Estado que los maneja ha actuado con mayor diligencia.

“No he visto problemas y creo que están haciendo bien y rápido las cosas. Eso me gusta y es lo que necesitan nuestras comunidades”, dijo la madre de familia , quien aplicó sin ningún inconveniente, pero quien pidió al Estado que se permita que trabajadores que no cuentan con cartas laborales y que aquellos que dependían de la economía informal, siendo sus propios jefes, tambien puedan aplicar.

Activistas piden a Hochul ir más allá

Organizaciones que han luchado por la consecusión y la defensa de los fondos de alivios para inquilinos y trabajadores sin papeles, como Make the Road NY, hicieron un llamado a que la nueva mandataria estatal vaya más allá y pueda garantizar que sus palabras y deseos se vean reflejados en la entrega pronta de las ayudas.

“Instamos a la Gobernadora entrante a garantizar que los trabajadores e inquilinos excluidos finalmente reciban el alivio que merecen. Es imperativo que la gobernador Hochul tome medidas audaces para traer un cambio transformador a nuestras comunidades”, aseguró Arlenis Morel, codirectora ejecutiva de Make the Road New York. “A medida que nuestro Estado se convierte en un nuevo liderazgo, tenemos la oportunidad de satisfacer las necesidades urgentes de los neoyorquinos inmigrantes, negros y latinos, que experimentaron profundas dificultades a lo largo de este pandemia”.

La activista aprovechó para pedir a Hochul que además promueva la aprobación de otras medidas como la Ley de Protección del Trabajador EmPIRE para proteger a más trabajadores, y la Ley de “Soluciones, No Suspensiones” a favor de estudiantes de escuelas, al igual que expandir la cobertura de salud a más neoyorquinos.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la organización New York Immigration Coalition (NYIC), aplaudió los anuncios hechos por la Gobernadora para tender la mano a la comunidad inmigrante, y a los neoyorquinos vulnerables que dependen de los alivios de renta y de desempleo a trabajadores sin papeles, pero pidió que flexibilice normas impuestas al Fondo de Trabajadores Excluidos que está dejando por fuera a miles de trabajadores.

Piden a la GObernadora Hochul que flexibilice requisitos para que trabajadores informales y aquellos sin cartas laborales puedan recibir ayuda del Fondo de Trabajadores Excluidos

“La gobernadora Hochul comprende claramente la necesidad de garantizar que tantos inquilinos de Nueva York, independientemente de su estatus migratorio, reciban la asistencia que necesitan para mantener un techo sobre sus cabezas. Su compromiso es aún más importante dado que la moratoria de desalojos del estado terminará pronto”, dijo Awawdeh. “Pero esto debería ser solo el comienzo, debe trabajar con el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York para eliminar las barreras innecesarias que impiden que demasiados neoyorquinos accedan al Fondo para Trabajadores Excluidos. Estos son los mismos inmigrantes neoyorquinos que mantienen unida a Nueva York y que han sido excluidos por completo de cualquier ayuda estatal o federal“.

¿Dónde pedir ayuda para llenar el formulario del Fondo de Trabajadores Excluidos?

  • El Departamento de Trabajo lanzó el siguiente video instructivo en español que podrás ver en YouTube, en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=CcrluZfInYE
  • En esta página: https://dol.ny.gov/EWF podrás aplicar para el Fondo de Trabajadores Excluidos siguiendo los pasos
  • Este link https://dol.ny.gov/system/files/documents/2021/08/ewf1s-7-29-21.pdf contiene información detallada en español sobre el programa de ayudas
  • Varias organizaciones comunitarias como Make the Road NY, NY Communities for Change y otras, están ayudando con las aplicaciones. Para conocer una lista de todos estos grupos que prestan ayuda gratuita y ver el más cercano a usted, visite la página dol.ny.gov/CBOlist
  • También puede llamar al 877-EWF-4NYS (877-393-4697) y oprimir el número 2 para hablar en español.
    Las personas con impedimentos auditivos pueden solicitar ayuda marcando al 877-662-4886 TTY/TTD con ayuda en español
  • La organización Make the Road NY tiene este sitio informativo https://maketheroadny.org/es/fondo-para-trabajadores-excluidos/ donde puedes aplicar directamente al fondo y cuenta con una guía de respuestas a dudas básicas.

Detalles sobre los cheques de ayuda que entregarán

  • $15,600 será el monto máximo señalado por el fondo para aquellos trabajadores indocumentados que puedan demostrar que vivían en el estado de Nueva York antes del 27 de marzo de 2020, que perdieron ingresos por la pandemia y que tengan declaraciones de impuestos o cartas de exempleadores o desprendibles de pago o formularios W-2 o 1099
  • $780 sería la deducción por impuestos. A quienes reciban el monto máximo, se les descontara ese valor en impuestos estatales.
  • $14,820 será el valor neto recibido en esta categoría
  • $300 dólares semanales del seguro de desempleo del gobierno, durante 52 semanas, es lo que lleva a la cifra de $15,600
  • $3,200 será el monto menor entregado por el Estado a los trabajadores indocumentados que no puedan demostrar las pruebas laborales mencionadas anteriormente
  • En esta categoría, los aplicantes tendrán que demostrar prueba de identidad real y que viven en Nueva York
  • $160 será la deducción por impuestos a quienes califiquen para esta ayuda
  • $3,040 será el valor neto recibido en esa categoría
  • Este monto se da de la suma de los cheques de estímulo dados por el gobierno por la pandemia, que fueron de $1.200, $600 y $1.400

Datos generales del Fondo de Trabajadores Excluidos

  • $2,100 millones son los fondos aprobados por la Legislatura en la primavera para dar estos cheques
  • 290,000 trabajadores indocumentados es el estimado de quienes pudieran beneficiarse con los fondos
  • 500,000 trabajadores indocumentados es la cifra que organizaciones consideran que no recibieron alivios por desempleo
  • 92,000 trabajadores se estimaba pudieran obtener el cheque de $15,600
  • 199,000 trabajadores indocumentados pudieran obtener el cheque de $3,200
  • El pago será único y retroactivo cubriendo solamente el período de desempleo entre el 27 de marzo de 2020 y el 1 de abril de 2021
  • El Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (DOL) es la agencia que está recibiendo las aplicaciones y revisará y aprobar las solicitudes
  • Quienes falsifiquen documentos o presenten solicitudes fraudulentas, enfrentará cargos por delito menor Clase E, además de tener que regresar el dinero
  • La información se mantendrá bajo estricta confidencialidad y no se compartirá con autoridades federales ni de inmigración
  • Los documentos del solicitante solo se utilizarán para determinar la elegibilidad y no se compartirán con nadie que no esté involucrado en el proceso de solicitud, a menos que sea para cumplir con una orden o mandato judicial

Requisitos básicos exigidos para aplicar a los fondos

  • El solicitante deberá demostrar que vivió en el estado de Nueva York antes del 27 de marzo de 2020 y continúa viviendo en el estado actualmente
  • Demostrar que no califican ni ha calificado para seguro de desempleo ni ninguna de las ayudas dadas por el gobierno federal debido a la pandemia del COVID
  • Demostrar pérdida de ingresos familiares o relacionados con el trabajo después del 23 de febrero
    de 2020 por la pandemia
  • Haber quedado totalmente o parcialmente desempleado o que el sostén principal de la familia o fuente de ingresos murió o quedó discapacitado durante la pandemia

¿Cómo aplicar para el Fondo de Ayuda de pago de rentas?

Detalles del programa de ayudas

  • El inquilino que solicite la ayuda debe estar viviendo todavía en la unidad de vivienda sobre la cual pide los fondos.
  • El dinero adeudado no será entregado al inquilino sino directamente al casero
  • 180 días tiene el casero para aceptar o rechazar los fondos
  • Quienes llenen la aplicación y reciban el correo de que el caso está en proceso no podrán ser desalojados y podrán presentar ese documento como prueba ante cortes de vivienda en eventuales casos de desalojo
  • Antes de llenar la aplicación debe tener listo, en formato PDF o en foto una prueba de identidad, una prueba de la dirección donde vive, una carta del casero que diga cuál es el monto total de la deuda con sus datos de contacto y pruebas de pérdida de ingresos, que puede ser también una carta bajo perjurio, que no necesita ser notarizada, donde explique, bajo gravedad de perjurio, el tipo de trabajo que hacía antes de perder ingresos por la pandemia y los ingresos mensuales
  • Quienes no tengan contratos de arrendamiento, podrán usar como pruebas de vivienda recibos de pago, recibos de servicios, cartas con su dirección y una declaración bajo pena perjurio de que viven allí.
  • 12 meses es el pago máximo de rentas que se cubrirá por apartamento o cuartos

En esta nota

Andrew Cuomo Covid Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain