Mucho azúcar: los alimentos que no esperabas que tuvieran

El excesivo consumo de azúcar es uno de los peores hábitos para la salud y causa directa de enfermedades crónicas mortales. Por fortuna cada vez son más las personas interesadas en consumir menos azúcar, descubre cuáles son algunos de los alimentos cotidianos con mayor aporte en azúcar oculta

Pasta

Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

A estas alturas todos sabemos que comer demasiada azúcar es realmente malo para la salud. Es uno de los hábitos alimenticios que más deteriora la salud, no en vano se relaciona con un mayor riesgo de diversas enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y el cáncer. Por fortuna actualmente cada día son más las personas que están tratando de minimizar su ingesta de azúcar, sin embargo uno de los principales problemas es que es fácil subestimar la cantidad que realmente consume ¿La razón? Muchos alimentos de consumo cotidiano contienen azúcares ocultos, incluidos algunos alimentos que ni siquiera consideraría dulces.

De hecho, tristemente algunos productos que se comercializan como “ligeros” o “bajos en grasas” a menudo contienen más azúcar que sus homólogos habituales. De acuerdo con información liberada por la Asociación Estadounidense del Corazón, las recomendaciones de consumo de azúcar es limitar la ingesta de azúcar agregada a 6 cucharaditas (25 gramos) por día, mientras que los hombres deben limitar su ingesta a 9 cucharaditas (37,5 gramos).

Teniendo en cuenta información en la cual se comprueba que los estadounidenses consumen mínimo tres veces más de los requerimientos de azúcar y que la mayoría proviene de un alto consumo de ultraprocesados. Nos dimos a la tarea de seleccionar algunos de los productos de consumo cotidiano que más azúcar oculta contienen. 

1. Yogurts bajos en grasa

No existen dudas, el yogurt es un alimento completo e increíblemente saludable. Sin embargo, no todos los yogures son iguales y es muy importante tener cuidado con las alternativas que elegimos. De hecho, aquellos productos que se venden como bajos en grasa y que solemos considerar como una alternativa más saludable, se les agrega azúcar para realzar el sabor. Para mayor contexto: una sola taza (245 gramos) de yogurt bajo en grasa puede contener más de 45 gramos de azúcar, que son aproximadamente 11 cucharaditas. Esta cantidad no solo es el límite diario para hombres y mujeres, el yogurt bajo en grasa no parece tener los mismos beneficios para la salud que el entero. La mejor recomendación es apostar por las variantes de yogurt griego y natural, además de evitar a toda costa el yogurt endulzado con azúcar.

Yogurts saborizados
Yogurt saborizado./Foto: Shutterstock

2. Salsa BBQ

La salsa de barbacoa (BBQ) es muy utilizada en Estados Unidos para marinar y llenar de sabor todo tipo de carnes, además es de lo más práctico comprar un gran bote. Sin embargo, 2 cucharadas (alrededor de 28 gramos) de este tipo de salsa pueden contener alrededor de 9 gramos de azúcar. De hecho, existe un dato bastante alarmante: alrededor del 33% del peso de la salsa BBQ puede ser azúcar pura. Lo peor de todo es que suele ser un producto que consumimos libremente y hace que sea mucho más fácil consumir mucha azúcar sin querer. La mejor opción es revisar siempre las etiquetas y elegir las opciones más naturales con la menor cantidad de azúcar agregada posible. Recuerda disfrutarla con cautela y en ocasiones especiales.

Salsa BBQ./Foto: Shutterstock

3. Jugos de frutas

Como la fruta entera, el jugo de fruta contiene algunas vitaminas y minerales. Sin embargo, muy al contrario de lo que solemos pensar (aún con los jugos naturales) no son la opción más saludable, ya que estas vitaminas y minerales vienen con una gran dosis de azúcar y muy poca fibra. Para mayor claridad: por lo general, se necesita mucha fruta para producir un solo vaso de jugo de fruta, por lo que de manera lógica obtendrás mucha más azúcar en un pequeño vaso de jugo de lo que obtendrías al comer fruta entera. Este tipo de bebidas facilitan el consumo rápido de una gran cantidad de azúcar, que puede alterar la glucosa en sangre y hacernos consumir muchas más calorías. De hecho, se ha comprobado que un vaso de jugo de fruta, puede contener la misma cantidad de azúcar que una bebida azucarada como la Coca-Cola. La mejor recomendación siempre será apostar por consumir la fruta entera y minimizar la ingesta de jugos de frutas, cuando los consumas apuesta por las preparaciones caseras con abundantes vegetales verdes.

Los jugos no contienen la fibra de las fruta y se requieren varias piezas para un solo vaso.
Jugo de naranja./Foto: Freepik

4. Salsa para pasta

Tenemos una noticia bastante relevante: los azúcares agregados a menudo se esconden en alimentos que ni siquiera consideramos dulces, como la salsa para espaguetis. Todos en algún momento hemos recurrido a las salsas de pasta, son un producto accesible que facilita la vida, sin embargo prácticamente todas contienen algo de azúcar natural dado que están hechas con tomates. Esto no es lo peor, muchas se enriquecen con azúcares agregados, lo cual omite cualquier beneficio asociado con los maravillosos tomates. La mejor opción siempre será elaborar salsas caseras y para ocasiones especiales siempre revisar las etiquetas y seleccionar aquellas que no tenga azúcar en la lista de ingredientes. También una buena opción es considerar condimentar la pasta con aceite de oliva y hierbas de olor, es delicioso y mucho más saludable.

Pasta. /Foto: Cortesía

5. Granola

La granola a menudo se comercializa como un alimento saludable bajo en grasas, a pesar de tener un alto contenido de calorías y azúcar. El ingrediente principal de la granola es la avena, si bien es cierto que es uno de los cereales más saludables que existen, pues contienen un buen equilibrio de carbohidratos, proteínas, grasas y fibra. Sin embargo, la avena en la granola se combina con nueces y miel u otros edulcorantes agregados, lo que aumenta la cantidad de azúcar y calorías. De hecho, 100 gramos de granola contienen alrededor de 400 a 500 calorías y cerca de 5 a 7 cucharaditas de azúcar. Apuesta por preparar granola casera o elegir versiones orgánicas sin azúcares agregados.

Granola./Crédito: Pxhere

6. Té helado

El té helado generalmente se endulza con azúcar o se aromatiza con almíbar. Es una de las bebidas comerciales más populares en el mundo y que muchas personas suelen consumir como reemplazo saludable de los refrescos. Existen todo tipo de formas y sabores, y esto significa que el contenido de azúcar puede variar ligeramente. Para mayor contexto: la mayoría de los tés helados preparados comercialmente contienen alrededor de 35 gramos de azúcar por porción de 12 onzas (340 ml). Esto es más o menos lo mismo que una botella de Coca-Cola. Si te gusta refrescarte con té helado, consume siempre casero y sin endulzantes, así obtendrás los grandes beneficios del té sin afectar tu salud.

Té helado
Té helado./Foto: Pixabay

7. Barritas de proteínas

Las barras de proteínas son un bocadillo popular, que muchas personas suelen considerar como una colación saludable. Los alimentos que contienen proteínas se han relacionado con una mayor sensación de saciedad, lo que puede ayudar a perder peso. Esto ha llevado a la gente a creer que las barras de proteínas son un bocadillo saludable. Si bien hay algunas barras de proteínas más saludables en el mercado, muchas contienen alrededor de 20 gramos de azúcar agregada, lo que hace que su contenido nutricional sea similar al de una barra de chocolate.

Barras de cereales. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar: 

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain