Loading...

Ansiedad: los beneficios del cúrcuma para tratarla

Los trastornos de ansiedad son el problema de salud mental más común en Estados Unidos y este último años los casos han ido en incremento. Por fortuna, la investigación sobre el poder de la raíz de cúrcuma como un poderoso ansiolítico y antidepresivo, puede ser tan brillante y esperanzadora como su alegre color amarillo

cúrcuma

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El poder medicinal y ancestral de la prestigiosa raíz de cúrcuma es innegable, simplemente es una de las hierbas medicinales más beneficiosas de nuestro tiempo. Si bien es un popular y básico ingrediente en la cocina asiática, sus cualidades van mucho más allá del peculiar sabor que aporta en una larga lista de platillos. Es una especia con potentes bondades antioxidantes y antiinflamatorias, que se relacionan con propiedades neuroprotectoras, digestivas, anticancerígenas, hepáticas y analgésicas. El consumo de cúrcuma fortalece al sistema inmunológico y con ello protege al organismo de enfermedades e infecciones. Recientemente diversos estudios científicos han confirmado los beneficios de la raíz de cúrcuma como tratamiento natural para la ansiedad, depresión y el alivio del estrés. 

Los trastornos de ansiedad son el problema de salud mental más común en Estados Unidos. En el último año derivado de la pandemia los casos se han disparado, sin embargo la ansiedad no es un tema nuevo y durante años ha estado presente en la sociedad. Se estima que cerca del 18% de la población la padece y a pesar de ser un padecimiento completamente tratable, menos del 37% de las personas que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad no reciben tratamiento. Con base en ello no resulta sorprendente decir que cada día son más las personas que buscan alternativas naturales como tratamiento, sobre todo con el objetivo de evitar la dependencia y los efectos secundarios de los medicamentos.

La evidencia sobre el consumo de cúrcuma como estabilizador del estado de ánimo, es bastante prometedora. De hecho actualmente diversos médicos y expertos en salud mental, consideran como una buena alternativa el consumo de suplementos de curcumina para disminuir los síntomas, fluctuaciones y deterioros en la calidad de vida relacionados con la ansiedad.

Si bien existen diferentes tipos de ansiedad, que pueden ser temporales, leves o agudos con tendencia crónica. Se trata de una condición que se presenta con sentimientos de preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Derivado de ello se presentan síntomas físicos como taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio. En muchos casos la ansiedad llega a ser tan intensa que las personas sienten que podrían morir, de tal modo que al volverse una condición excesiva interfiere directamente con la vida cotidiana. 

Existen varios aspectos importantes sobre sus propiedades para tratar la depresión y la ansiedad. La curcumina actúa como un antidepresivo natural, que además tiene el extraordinario poder de aumentar el nivel de serotonina, el neurotransmisor del cerebro conocido como “la hormona de la felicidad”. De tal modo que los efectos de la raíz de cúrcuma se asemejan a los medicamentos antidepresivos más comúnmente recetados, los cuales corrigen el desequilibrio químico en el cerebro responsable de los síntomas depresivos y trastornos de ansiedad. 

Todo suena maravilloso, sin embargo la evidencia sugiere que la mayoría de los beneficios positivos de los fármacos antidepresivos se derivan del efecto placebo. De tal modo que algunos medicamentos pueden aumentar el nivel de serotonina, mientras que otros lo disminuyen y en algunos casos suelen causar desequilibrios químicos que son peores a largo plazo. Sin embargo, los estudios indican que la cúrcuma posee un efecto antidepresivo en el cerebro sin la plétora efectos secundarios que acompañan a los medicamentos recetados.

Otro aspecto que resulta maravilloso sobre el consumo de cúrcuma, sin lugar a dudas son los poderosos antioxidantes que aporta la curcumina y que tienen la capacidad de eliminar los radicales libres que crean inflamación. Por lo tanto, al reducir el estrés oxidativo, también pueden reducir la inflamación. De hecho, estudios recientes han establecido una conexión entre la depresión, la ansiedad y la inflamación crónica, la investigación sugiere que suelen exacerbarse mutuamente: por lo atnto se cree que los antioxidantes como la curcumina pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión al combatir la inflamación crónica.

Por fortuna, la investigación sobre la cúrcuma puede ser tan brillante y esperanzadora como su alegre color amarillo. Un prometedor aliado natural para mejorar la salud física y sobre todo mental, brilla por sus cualidades calmantes que actúan como el aliado perfecto para combatir estados de estrés, irritabilidad, tristeza y nerviosismo. De acuerdo con una revisión de 2017, en la cual se analizaron todas las investigaciones sobre el uso de la cúrcuma (específicamente la curcumina) para ayudar a tratar la depresión. Encontró que la curcumina puede ser una opción de tratamiento natural segura y eficaz.

Otra genialidad es que la curcumina no solo aumenta la producción de serotonina, puede reducir los niveles de cortisol en el cuerpo al inhibir grandes aumentos en la producción de cortisol estimulada por la hormona ACTH. Ya sea estrés físico, estrés psicológico o una combinación de ambos, es importante mantener los niveles de cortisol lo más bajos posible para evitar los efectos adversos de la ansiedad. Además, se cree que el estrés crónico contribuye a un aumento de los niveles de inflamación dentro del cuerpo debido a la disminución de la sensibilidad al cortisol. Sin lugar a dudas un magnífico complemento natural en el tratamiento de la depresión, que en conjunto con terapia y ajustes en el estilo de vida, puede marcar una significativa diferencia.

Te puede interesar: 

En esta nota

ansiedad cúrcuma

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version