Video muestra a cientos de afganos caminando por el desierto para huir del país y del régimen Talibán
El primer destino de los refugiados sería Turquía; contrabandistas iraníes intervienen en el proceso
Imágenes que circulan en redes sociales esta semana muestran una caravana de cientos de afganos por el desierto con la intención de abandonar el país en medio de la crisis desatada por la irrupción de los talibanes al poder.
En el video, se ve a una multitud de personas, que incluyen niños, en su ruta hacia la frontera con Pakistán e Irán.
Traficantes iraníes sacan a refugiados hacia Turquía
Para muchos de estos potenciales refugiados el destino más próximo luego de pasada esa línea sería Turquía. Desde ahí, algunos tratarán de migrar a Europa o Reino Unido.
Un migrante que recientemente completó la jornada indicó al Daily Mail que la misma requiere un recorrido de cuatro horas hasta tierra firme donde viajarían brevemente por Pakistán y continuarían la travesía con traficantes humanos iraníes.
El camino inicia en la desolada provincia de Nimruz, caracterizada por desiertos y montañas.
“Luego de más de cuatro horas de caminata, nosotros arribamos a un valle y esperamos a que oscureciera”, relató la persona. “A eso de las 10 p.m., iraníes llegaron y le pidieron a todos un código o contraseña”, recordó.
“Entonces, cuando todos hallaron a su contrabandista, nos dividieron en grupos, cada grupo con su propio traficante. Luego, nos movimos hacia Irán, un grupo detrás del otro”, describió.
“Esta es la gente más pobre porque hay otras vías que implican menos caminata pero esas rutas cuestan más”, indicó la fuente.
En la grabación, aparte de lo que parece ser una interminable procesión, se escucha el sonido de cabras.
Lo anterior evidencia que el proceso de evacuación desde el aeropuerto de Kabul no es el único que evidencia la crisis humanitaria en el país centroasiático.
Más de 500,000 afganos podrían abandonar el país para buscar refugio
Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados en las Naciones Unidas (ONU), estimó que más de 500,000 afganos podrían abandonar el país y emplazó a territorios vecinos y a la comunidad internacional a brindar apoyo a estas personas.
“Estas escenas en el aeropuerto de Kabul durante los pasados días han provocado un derroche de compasión en todo el mundo por el miedo y la desesperación de miles de afganos”, consideró el comisionado.
“Pero cuando estas imágenes se vayan de nuestras pantallas, habrán millones que necesitarán de la acción de la comunidad internacional“, planteó Grandi.
Te puede interesar: