Gobernadora Hochul firma ley que extiende hasta enero del 2022 la moratoria de desalojos en Nueva York

La nueva extensión de las protecciones para los inquilinos y pequeños negocios cuenta con modificaciones para cumplir con el fallo de la Corte Suprema

En todo el estado de Nueva York al menos 830,000 familias están afectadas por no poder pagar la renta y se pueden beneficiar.

En todo el estado de Nueva York al menos 830,000 familias están afectadas por no poder pagar la renta y se pueden beneficiar. Crédito: Scott Heins | Getty Images

Luego de una maratónica sesión extraordinaria de la Legislatura estatal convocada por la gobernadora Kathy Hochul, el miércoles en la noche se aprobó una nueva extensión de la moratoria de desalojos hasta el 15 de enero del 2022, la cual cuenta con modificaciones que adaptan la medida al fallo de la Corte Suprema de Justicia que hace varias semanas bloqueó la medida en Nueva York en beneficio de los propietarios. Y este jueves la mandataria estampó su firma para convertir la media en ley.

Con la extensión de la moratoria se busca proteger a por lo menos 830,000 familias en todo el estado que corren el riesgo de ser desalojadas de sus hogares, al no poder pagar las rentas debido a que perdieron sus ingresos por la crisis del coronavirus.

De esta manera Nueva York se convierte en uno de los primeros estados del país en seguir contando con una ley de moratoria, luego que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia rechazó una medida federal similar impulsada por la Administración Biden.

“Las familias y las pequeñas empresas en todo el estado todavía se están recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica”, dijo el presidente de la Asamblea estatal Carl Heastie, agregando que al extender las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria para aquellos que sufren dificultades financieras, “les daremos a los neoyorquinos la tranquilidad de que pueden permanecer en sus hogares mientras atraviesan el proceso de obtener asistencia para el alquiler, ya sea a través de ERAP o el Fondo de Asistencia de Alquiler Suplementario del Estado”.

La legislación aprobada por ambas cámaras legislativas en Albany ayudará a los inquilinos y propietarios a obtener el alivio de alquiler que necesitan a través del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP) y el Fondo de Asistencia de Alquiler Suplementario del Estado.

Detalles de la nueva extensión

La legislación extiende hasta el 15 de enero de 2022 la moratoria de desalojo residencial y comercial de pequeñas empresas, y la moratoria de ejecución hipotecaria y fiscal para las personas que enfrentan estas dificultades, que estaban programadas para expirar el 31 de agosto.

También extiende hasta el 15 de enero de 2022 la Ley de Puerto Seguro para Inquilinos (Tenant Safe Harbor Act), que expiró el 24 de junio cuando se levantó la emergencia estatal declarada por desastre, y que es una ley que ha permitido a los inquilinos presentar una defensa por dificultades financieras en la corte por falta de pago y pagos reducidos durante un proceso de desalojo existente.

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en muchos de los inquilinos y pequeños propietarios de nuestro estado, dejándolos incapaces de pagar el alquiler y los gastos mensuales y amenazando su capacidad para permanecer en sus casas y apartamentos”, dijo el presidente del Comité de Vivienda Steven Cymbrowitz.

Cumplen con el fallo de la Corte Suprema

Además de extender los plazos, la legislación actual aborda un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia que consideró inconstitucional el estándar de “auto-declaración de dificultades” que contenía la ley anterior. La nueva legislación ahora proporciona un mecanismo para que los propietarios impugnen en un tribunal la declaración de dificultades de un inquilino en la corte. En ese desafío, el arrendador puede intentar probar que el reclamo por dificultades económicas no es válido. Si se confirma el reclamo por dificultades económicas, el tribunal deberá indicar a las partes que presenten una solicitud de asistencia con ERAP o un programa local similar de ayuda a la vivienda, y evitar que el proceso de desalojo siga adelante.

Los propietarios también pueden desalojar a los inquilinos que están creando peligros para la seguridad o la salud de otros inquilinos, dañando intencionalmente la propiedad y cuando un inquilino no presentó una declaración de dificultad.

De manera similar, la ley se enmendó para permitir que un prestamista hipotecario o un tenedor de un gravamen fiscal privado comparezca ante un tribunal si tienen la creencia de buena fe de que el reclamo por dificultades financieras del propietario no es válido.

Pero aunque los legisladores creen que la legislación se ajustó al fallo de la Corte Suprema sobre la moratoria anterior del estado, las nuevas medidas podrían enfrentar desafíos judiciales, con un importante grupo de propietarios ya amenazando con presentar una demanda si creen que la legislación restringirá los derechos de los propietarios.

Primer triunfo para Hochul

La aprobación de la extensión es el primer gran triunfo de la gobernadora Hochul quien apenas tiene menos de dos semanas en el cargo, y quien el martes había prometido a los neoyorquinos que “no los abandonaría y les garantizaba seguir ayudándolos con la crisis de la renta”.

Y al ser Nueva York el estado que cuenta con el mayor número de familias que viven en lugares rentados, en su mayoría en la ciudad de Nueva York, la crisis del impago de alquileres es una de las más graves que enfrenta el estado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Recientes análisis de los datos del Censo demuestran que al menos 830,000 familias están en esta situación.

Este jueves a primeras horas, la Gobernadora firmó la nueva extensión para convertirla en ley, instando a los neoyorquinos a aplicar al Programa estatal de Asistencia de Emergencia de Alquiler que hasta el 31 de agosto ya había logrado distribuido más de $1.2 mil millones en fondos de ayuda a través de ERAP.

“La pandemia ha creado una ansiedad inimaginable para las familias y los dueños de negocios que han perdido ingresos y luchan por pagar el alquiler todos los meses”, dijo la gobernadora Hochul.

“Para ayudar a remediar las despiadadas decisiones de la Corte Suprema que anuló las moratorias de desalojos de Nueva York y la Administración Biden, estamos promulgando una nueva moratoria sobre los desalojos residenciales y comerciales, y extendiendo las protecciones de la Ley de Puerto Seguro hasta el 15 de enero. Son pasos para aliviar la crisis que enfrentan los neoyorquinos vulnerables que están sufriendo sin tener la culpa”, agregó la mandataria.

Hochul venía negociando el acuerdo para fortalecer las protecciones contra el desalojo con los líderes demócratas de la Legislatura estatal, quienes a menudo tenían una relación de confrontación con su predecesor, el exgobernador Andrew Cuomo.

Extensión de la moratoria de desalojos en cifras:

  • 15 de enero del 2022, fecha hasta la cual fue extendida la protección.
  • 830,000 familias están afectadas por no poder pagar la renta y se pueden beneficiar.
  • $2.7 mil millones de fondos federales se asignaron para estas ayudas a inquilinos y propietarios.
  • 176,000 solicitudes se han realizado hasta ahora a través del programa ERAP.
  • $230 millones en pagos se han realizado a más de 15,000 hogares.
  • 65% ha alcanzado la primera ronda de asistencia de alquiler requerida federalmente para fines de septiembre.
  • $300 millones en pagos directos a más de 23,000 propietarios.
  • $25 millones se incluyeron en la nueva ley para brindar servicios legales a inquilinos que enfrentan procesos de desalojo.
  • $150 millones se incluyeron para brindar asistencia a los inquilinos con ingresos que superen el 80% del ingreso medio del área (AMI) y hasta el 120% del AMI.
  • $125 millones se incluyeron para ayudar a los propietarios cuyos inquilinos se nieguen a participar o hayan abandonado la residencia con atrasos.

En esta nota

Carl Heastie Covid Inquilinos NY Kathy Hochul Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain