Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápidamente: el cardo mariano contra la diabetes

Apostar por el consumo de remedios herbales como tratamiento complementario en el manejo de la diabetes tipo 2, es un gran aliado. Entre las mejores alternativas se han descubierto los beneficios del cardo mariano, que se destaca por su contenido en silimarina una sustancia con poderosos antioxidantes que le confiere inmensas propiedades hipoglucemiantes

La infusión de cardo mariano es un maravilloso remedio para combatir los altos niveles de glucosa en la sangre.

La infusión de cardo mariano es un maravilloso remedio para combatir los altos niveles de glucosa en la sangre. Crédito: Shutterstock

Cada día son más las personas interesadas en tratar la diabetes de modo natural. No es ningún secreto decir que es un problema de salud cada vez mayor, que en conjunto con la obesidad ha alcanzado cifras de epidemia a nivel mundial. En los últimos años han salido a la luz numerosas recomendaciones de tratamientos naturales, que actúan como un magnífico complemento sin efectos secundarios y que funcionan como un gran aliado para ayudar a los diabéticos a controlar los niveles de azúcar en sangre. De manera especifica llaman la atención los alimentos que brillan por su contenido en antioxidantes, tal es el caso concreto de la medicina herbal extraída de las semillas del cardo mariano. 

El cardo mariano o lechoso es una planta que recibe ese nombre por las venas blancas de sus grandes hojas espinosas. Sus excepcionales propiedades medicinales se relacionan directamente con un compuesto activo del cardo mariano, llamado silimarina (Silybum marianum) y que se extrae de las semillas de la planta. En principio una de las más grandes bondades de la silimarina es que se le atribuyen inmensas propiedades antioxidantes. Su consumo se relaciona con diferentes beneficios, entre los más destacados es conocido como un valioso protector y regenerador hepático. 

Sin embargo una de sus cualidades más destacadas y que han llamado la atención de diversas tendencias naturistas en los últimos meses, es su uso extendido en el tratamiento natural de la diabetes ¿La razón? La perfecta combinación de sus propiedades hipoglucemiantes y hepatotónicas, que la convierten en un poderoso remedio para regular la glucosa alta, mejorar la resistencia a la insulina y combatir la obesidad. También, se han avalado sus cualidades para disminuir el riesgo de padecer síndrome metabólico, que se conoce como el conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrame cerebral y diabetes. El síndrome metabólico se presenta con afecciones como la presión arterial elevada, azúcar en la sangre elevada, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol.

De acuerdo con una investigación publicada en Phytotherapy Research, el extracto de cardo mariano puede ayudar a las personas a reducir significativamente la cantidad de azúcar unida a la hemoglobina en la sangre. Además, se avalaron sus cualidades como un potente remedio matutino para reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas.

Según las declaraciones del autor principal del estudioFallah Huseini, que trabaja en el Instituto de Plantas Medicinales, con sede en Teherán, Irán: “No conocemos el mecanismo de acción exacto de este efecto, pero este trabajo muestra que la silimarina podría desempeñar un papel importante en el tratamiento de la diabetes tipo 2.”

Estas afirmaciones provienen de un ensayo clínico aleatorio doble ciego en el que participaron 51 personas que habían tenido diabetes tipo II durante al menos 2 años. Un grupo de 25 pacientes recibió 200 mg de silimarina tres veces al día durante 4 meses, mientras que los 26 restantes recibieron un tratamiento con placebo. Todos los pacientes continuaron utilizando tratamiento hipoglucemiante oral convencional durante el ensayo. Los pacientes fueron examinados a intervalos mensuales.

Los resultados fueron contundentes: en comparación con el comienzo del ensayo, el grupo de tratamiento tuvo una reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en ayunas y una reducción de la hemoglobina glicosilada. Ambas medidas aumentaron significativamente en el grupo de placebo. También hubo disminuciones en los lípidos en sangre (colesterol malo) en el grupo de tratamiento.

Lo cierto es que el cardo mariano es un poderoso antioxidante, en concreto su aporte en unas sustancias llamadas flavolignanos en conjunto con la silimarina le confiere inmensas propiedades hipoglucemiantes. Esto quiere decir que su consumo recurrente tiene la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre, sin riesgo de producir glucemia. Además para los diabéticos es una planta de cajón que actúa como un potente agente contra la resistencia a la insulina y las hiperglicemias.

Otra genialidad sobre el consumo de extracto de cardo mariano, en complemento con un estilo de vida y dieta saludable, es que impide el daño que produce el exceso de azúcar en las células. Con ello ejerce un efecto protector en el sistema nervioso, renal y ocular, complicaciones típicas en una diabetes mal controlada. Gracias a sus potentes antioxidantes, es un gran aliado natural para combatir a los radicales libres que se relacionan activamente con la evolución de la diabetes y otras enfermedades crónicas.

¿Cómo consumir el cardo mariano?

Lo primero que es importante mencionar es que ningún alimento, hierba o especia, es milagroso y por lo tanto es fundamental respetar el seguimiento médico y ser constantes. Sin embargo es un maravilloso tratamiento natural, que de hecho muchos especialistas en medicina incluyen como parte de su estrategia contra la diabetes. Se aconseja el consumo de 400 a 600 mg de silimarina al día para obtener los mejores resultados. Para tener un mayor control es aconsejable el consumo de suplementos, sin embargo existen también buenas alternativas de infusiones que deberán ingerirse antes de cada comida principal.

Te puede interesar: 

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar Diabetes remedios naturales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain