Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápidamente: las 4 mejores bebidas naturales

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de deshidratación, tener un nivel elevado de glucosa en sangre conduce a una disminución en la hidratación del organismo. Una medida fundamental para diabéticos es aumentar la ingesta de líquidos naturales bajos en calorías, de propiedades hidratantes, hipoglucemiantes y que a su vez protejan a los riñones

té manzanilla-rawpixelcom-PxHere

Crédito: rawpixel.com | Pxhere

Las personas con diabetes deben estar atentas a todo lo que comen y beben. Finalmente parte indispensable de un buen control es conocer la cantidad de carbohidratos que se consumen por día y cómo pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre. Es por ello que la dieta juega un papel primordial en la prevención y el buen control de la diabetes, la recomendación es contundente: es primordial apostar por una dieta integral, colorida, equilibrada y libre de alimentos ultraprocesados. Además es bien sabido que existen algunos alimentos que son un buen aliado, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes, antioxidantes y antiinflamatorias. 

La diabetes está creciendo significativamente en los Estados Unidos, de acuerdo con información liberada por  los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) el 9,4% de la población del país (30 millones de personas) tiene diabetes. Otros 84 millones tienen prediabetes, lo que puede conducir a una diabetes total en menos de 5 años si no se trata a tiempo. Estos datos son alarmantes, sobre todo teniendo en cuenta que puede ser una enfermedad muy silenciosa y con ello desarrollar ningún síntoma o indicio sobre los daños reales. 

Lo cierto es que las complicaciones asociadas con la diabetes son numerosas. Tener diabetes pone a uno en un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, también la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera. Otra de las afecciones más notorias son los problemas de circulación en las piernas, daños en los nervios (lo que se denomina neuropatía) y con ello causar hormigueo, entumecimiento y ardor en las manos y los pies. La diabetes también daña el sistema de filtrado de los riñones, lo que provoca una enfermedad renal que podría requerir diálisis o un trasplante de riñón. Por si fuera poco suele asociarse con obesidad y problemas de depresión.

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de deshidratación, ya que tener un nivel elevado de glucosa en sangre, conduce a una disminución en la hidratación del cuerpo. Si los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo que deberían durante períodos prolongados de tiempo, los riñones intentarán eliminar parte del exceso de glucosa expulsándola en forma de orina. Mientras que los riñones filtran la sangre de esta manera, se pierde mucha agua junto con la glucosa y es fundamental reponerla. Es por eso que los diabéticos tienden a tener más sed cuando sus niveles de glucosa en sangre están demasiado altos.

Con base en lo anterior no resulta ningún secreto decir que los diabéticos deben de prestar especial atención en la hidratación, la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) recomienda el consumo abundante de agua y líquidos naturales sin calorías. Conoce 4 magníficas opciones de bebidas aptas para diabéticos que serán el mejor aliado para potenciar la hidratación y evitar picos de azúcar en la sangre y otras complicaciones.

1. Té verde

El té verde es considerado la bebida más saludable del planeta, no en vano cada día contamos con más evidencia científica sobre su larga lista de bondades para la salud. Una taza de té verde está llena de compuestos llamados “polifenoles”, que funcionan como poderosos antioxidantes. Es una bebida segura para todas las condiciones de salud, de manera particular es uno de las opciones más seguras para los riñones y diabéticos: prácticamente no contiene calorías, es antioxidante y antiinflamatoria, y promueve los procesos de depuración renal. También puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales. Es ideal para consumir a lo largo del día, relaja al sistema digestivo y es una gran alternativa para quienes sufren bebiendo agua natural. Además promueve la quema de grasa y un peso saludable. 

Té verde
Té verde. Fuente: Shutterstock

2. Leche dorada

La raíz de cúrcuma se ha posicionado como una de las especias más saludables el planeta, además de ser uno de los remedios medicinales más antiguos de los que se tiene registro. De manera específica se asocia con grandes cualidades para la diabetes, que se asocian con su contenido en curcumina (su compuesto activo) que se trata de una sustancia que promueve la salud del páncreas y evita que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2. Se recomienda el consumo de infusión de cúrcuma antes de cada comida, también una gran alternativa que potencia aún más las bondades de la curcumina es la leche dorada. Se cuenta con un estudio interesante al respecto, se enfocó en brindar a un grupo de pacientes con prediabetes 1500 mg de un suplemento de curcumina al día o un placebo durante nueve meses. Los hallazgos fueron contundentes, ya que el 16%  de las personas en el grupo de placebo se convirtió en diabético, mientras que todo el grupo de curcumina permaneció libre de diabetes. Una referencia científica más que se suma a la creciente evidencia sobre el inmenso poder de la raíz de cúrcuma para mejorar la sensibilidad a la insulina.

Leche dorada. /Foto: Getty images

3. Té de manzanilla

El té de manzanilla es una de las bebidas más populares por su larga lista de beneficios para tratar diversas dolencias, entre las que se destacan afecciones digestivas, intestinales y enfocadas en la salud mental, como insomnio, ansiedad y depresión. Es una bebida noble, de grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y tranquilizantes. A sus beneficios debemos de sumar sus cualidades para controlar los niveles de azúcar en sangre, hidratar al organismo y disminuir los picos de glucosa. De acuerdo con un estudio reciente, cuando los participantes del estudio bebieron una taza de té de manzanilla después de las comidas tres veces al día durante seis semanas: mostraron una reducción en los niveles de azúcar en sangre, insulina y resistencia a la insulina.

Te de manzanilla. /Foto: Shutterstock

4. Jugos cítricos a base de limón y lima

Se ha demostrado que los jugos de cítricos que son naturalmente ricos en citrato, que es una sustancia especialmente benéfica para promover la salud de los riñones. Bebidas como la limonada y la limada, ofrecen beneficios para la prevención de cálculos renales. El citrato puede evitar que el calcio se una a otros minerales del cuerpo, este proceso de unión, normalmente tiene lugar en los riñones y con ello se pueden formar cristales que pueden conducir a cálculos renales. Es bien sabido que las personas con diabetes son mucho más propensas a sufrir alteraciones renales, como es el caso de los cálculos renales. Además los jugos cítricos naturales son un magnífico regulador del pH, liberan al organismo de toxinas e impurezas (a través de los riñones) y son considerados un magnífico aliado de la diabetes: ayudan a estimular el funcionamiento del páncreas, a regular los niveles de azúcar en sangre y controlar las hipoglicemias. Apuesta por consumirlo fresco, en combinación con agua natural o mineral. También son una gran adición en jugos y licuados, evita a toda costa las limonadas industriales.

Jugo de limón.
Jugo de limón./Foto: Pixabay

Te puede interesar: 

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar Diabetes Remedios caseros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain