Ley federal de 1994: La nueva amenaza para la ley de Texas
Este lunes, el Departamento de Justicia advirtió con aplicar la ley federal de 1994 que protege el libre acceso a las clínicas que practiquen abortos, respondiendo de esta forma a la nueva norma de Texas que, en teoría, prohíbe este tipo de intervenciones
Este lunes, el Departamento de Justicia amenazó con aplicar la ley federal de 1994 que protege el libre acceso a las clínicas que practiquen abortos, respondiendo de esta forma a la nueva ley de Texas que, en teoría, prohíbe este tipo de intervenciones.
Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, anunció mediante un comunicado que el departamento que dirige se encuentra estudiando “urgentemente” todas las opciones para responder a la ley de Texas.
En tal sentido, Garland agregó que tiene como finalidad “proteger derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluyendo el aborto”, indicó la agencia de noticias EFE.
Esta norma firmada en 1994 por el expresidente Bill Clinton (1993-2001), prohíbe el uso o la amenaza de la fuerza para interferir o intimidar a las mujeres que busquen un aborto en una clínica, de igual forma como causar daños materiales intencionalmente a centros que ofrezcan servicios reproductivos.
Ley polémica entró en vigor
Este miércoles entró en vigencia en el estado una ley que impide la interrupción del embarazo a partir de las seis semanas de gestación, el periodo en el que grupos “provida” creen que se puede detectar latidos del corazón del feto.
Sin embargo, las autoridades médicas tildan ese criterio de “engañoso”.
La ley entró en vigencia después de que la Corte Suprema no respondiera una apelación de emergencia presentada por proveedores de servicios para abortar y organizaciones civiles.
El presidente Joe Biden, criticó la nueva ley y prometió defender “los derechos constitucionales” de las mujeres.
Asimismo, exigió movilizar todos los recursos que dispone la Casa Blanca para proteger el derecho al aborto en Texas.