La ciudad de Nueva York registra uno de los agostos más seguros con un descenso de las balaceras del 31%

En general los tiroteos bajaron durante el verano. Mientras a finales de mayo se habían reportado 250, al terminar el mes pasado la cifra fue de solo 37

Funcionarios NYPD en zona de acceso restringido.

Funcionarios NYPD en zona de acceso restringido. Crédito: AFP / Getty Images

“En agosto del 2021, en comparación con el 2020, vimos como las balaceras disminuyeron 31 por ciento, las víctimas de tiroteos bajaron en 30 por ciento y los asesinatos en 9 por ciento. Este es un gran paso en la dirección correcta”. Con esas positivas estadísticas policiales el alcalde Bill de Blasio destacó este martes cómo el mes pasado fue uno de los agostos más seguros registrados hasta ahora en la ciudad de Nueva York.

“En cuanto al índice general de delitos, que son todos los delitos mayores combinados, se registró un descenso del 5.4 por ciento en comparación a agosto del año pasado”, agregó el mandatario municipal, destacando que la cifra es la más baja desde 1993, cuando se empezaron a recopilar estas estadísticas. “Tuvimos el índice de robo más bajo, y es el segundo agosto con el índice de robos más bajo antes registrado. Solo ha ocurrido una vez anterior en casi 30 años”.

Ese índice general de delitos al que se refiere De Blasio incluye los siguientes crímenes: asesinatos, violaciones, robos mayores, asaltos, hurtos y robos de autos.

Pero  aunque las estadísticas delictivas de este verano apuntan a que fue una temporada segura, en relación a años anteriores y sobre todo comparado con el 2020 cuando la pandemia del coronavirus desató la criminalidad, la sensación general entre los neoyorquinos es que las balaceras se han ‘disparado’ sobre todo los fines de semana, con reportes cada lunes de varios heridos y muertos.

Y es por eso que el Alcalde reconoció que hay todavía mucho trabajo por hacer. “Aunque hablamos de estas estadísticas, sabemos que se trata es de la gente y por eso nuestra meta es que cada uno de los neoyorquinos esté protegido y nadie sienta los efectos del crimen”.

De Blasio volvió a insistir: “Hemos sido y seguiremos siendo la ciudad más segura de todo el país, y es importante que se entienda que ha habido mucho dolor después del COVID y este se manifiesta en muchas formas horribles, incluyendo en el aumento del crimen y la violencia en toda la nación. Pero a pesar de ellos la ciudad de Nueva York se mantuvo, entre todas las ciudades grandes, como la que tiene el índice general de delitos más bajos”.

Una vez más, el Alcalde insistió que para lograr una mayor reducción de la criminalidad en la Gran Manzana se debe contar con un sistema judicial funcionando al 100%. “Todavía tenemos mucho por hacer, pero lo que estamos necesitando es que las cortes funcionen en su total capacidad, eso es algo que todavía no tenemos, y ese es un problema que hay que resolver inmediatamente. Porque sin las cortes funcionando no hay consecuencias, y sin consecuencias la gente comete crímenes que a lo mejor no harían si temen que sufrirán consecuencias”.

Balaceras a la baja

El comisionado de Policía Dermot Shea puso como ejemplo para demostrar lo seguro que fue agosto, que el pasado fin de semana largo del feriado del ‘Labor Day’ no se registraron balaceras ni otros sucesos violentos en los cinco condados.

“Es difícil de creer que estamos ya del otro lado del ‘Labor Day’… y si vemos cuando comenzó el verano, mucha gente tenía gran preocupación sobre el crimen y con mucha razón. Y es que al final de mayo registramos 250 balaceras en los primeros cinco meses del año”, indicó Shea, agregando que ahora “estoy feliz de reportar que con esos tres meses ya en la historia, junio, julio y agosto, logramos recortar esos 250 tiroteos a solo 37, y la expectativa es que en un cien por ciento cuando termine este año, vamos a reportar más bajas en balaceras mes tras mes”.

El máximo jefe del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) indicó que ya la tendencia a la baja se está viendo en los primeros días de septiembre, al destacar que en los seis que van del mes las estadísticas de balaceras son inferiores al mismo periodo del año anterior.

“¿Cómo estamos logrando esto? Ha sido con muchísimo trabajo, pero la respuesta está en seguir sacando las armas de las calles a un ritmo muy significativo, pero como dice el Alcalde, necesitamos que haya consecuencias y por ello necesitamos al sistema de cortes al cien por ciento, y que los criminales sepan que encararán consecuencias”, enfatizó Shea.

El Comisionado reconoció que a pesar de los buenos números registrados el pasado mes, todavía no se ha logrado reducir la criminalidad en El Bronx, que en comparación al resto de los otros condados sigue viviendo la violencia de las armas de fuego.

Un verano más seguro  

El jefe de Departamento del NYPD Rodney Harrison detalló, con estadísticas en manos, cómo en este verano que está terminando ocurrieron menos balaceras, asegurando que ha sido una tendencia a la baja que comenzó apenas inició la temporada el pasado ‘Memorial Day’ a finales de mayo.

“Al comienzo del verano nos preguntamos a nosotros mismos en el NYPD, ¿qué podemos hacer mejor? Y en las pasadas 12 semanas, hemos bajado en 206 balaceras en comparación al año pasado, una reducción del 31 por ciento”, detalló Harrison.

El jefe policial también destacó, como un ejemplo del arduo trabajo que está haciendo la Uniformada, que en lo que va del año los arrestos relacionados con armas de fuego ya superan los 3,000, un incremento de 750 en comparación al mismo periodo del 2020. “No hemos visto números como estos desde el 1996”.

Harrison indicó, al igual que Shea, que todavía existe un gran reto en disminuir la delincuencia en El Bronx, destacando la lucha contra las pandillas que siguen siendo una de las principales fuentes de la violencia armada en ese condado.

Cifras del crimen del NYPD:

  • 5.4% menos del índice general de delitos en agosto, en comparación al mismo mes del 2020.
  • 31% menos balaceras en comparación a agosto pasado.
  • 30% menos víctimas de balaceras.
  • 9% menos asesinatos.
  • 250 balaceras se habían reportado desde el comienzo del año hasta finales de mayo.
  • 37 se reportaron hasta finales de agosto.
  • 206 balaceras menos durante todo el verano.
  • 3,000 arrestos relacionados con armas de fuego en lo que va del año, un incremento de 750 en comparación al mismo periodo del 2020.

En esta nota

Balaceras NYC Bill de Blasio Dermot Shea NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain