Software de contratación que usan 75% de los empleadores en EE. UU. rechaza erróneamente a candidatos calificados

Empleados que cuentan con las calificaciones adecuadas para cubrir vacantes están siendo rechazados automáticamente por software de seguimiento de candidatos, según informe de Harvard Business Law, que consultó a 760 firmas de Estados Unidos

Contrataciones

Crédito: Cottonbro | Pexels

Alrededor de 27 millones de candidatos viables están quedando descartados u “ocultos” en Estados Unidos, por el software de contratación automatizada que usan los empleadores para escanear currículums y filtrar a los solicitantes de empleo, de acuerdo a un estudio publicado por Harvard Business Law.

El estudio, titulado “Trabajadores ocultos: talento sin explotar”, analizó cómo los reclutadores pueden mejorar las prácticas de contratación, cerrar brechas de habilidades, mejorar la diversidad y más, pues la dependencia excesiva del software de escaneo de currículums está contribuyendo al problema de los “trabajadores ocultos”, publicó Cnet.

Harvard Business Law consultó a 760 líderes senior de empresas estadounidenses y encontró que 570, que representan el 75% de los empleadores, están utilizando el software del Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS por sus siglas en inglés) para ayudar a filtrar a aspirantes interesados, según el informe.

El ATS trabaja con el software Recruitment Management System (RMS) para optimizar el tiempo y los costos que los reclutadores dedican a tratar de encontrar candidatos para un puesto. Según el informe, más del 90% de los empleadores utilizaron su RMS para filtrar o clasificar candidatos potenciales de habilidades medias y altas.

La herramienta permite a los empleadores definir requisitos como último grado de estudios, certificaciones y licencias, además de atributos negativos, como cargos criminales, por ejemplo. El proceso se vuelve complicado cuando los atributos negativos son sutiles, como cuando el programa detecta intervalos de inactividad entre trabajos en un currículum.

Si el historial laboral de un solicitante tiene un hueco de más de seis meses en la continuidad laboral, el sistema descarta automáticamente el currículum vitae, basándose únicamente en esa consideración, explica el estudio. La investigación indicó que los empleadores creen que los solicitantes con experiencia más reciente tienen más probabilidades de tener mejores habilidades profesionales, por lo que un reclutador descartará la solicitud de ese candidato, aunque podría tratarse de un candidato viable y competitivo.

La recomendación de los investigadores sugiere cambiar de filtros negativos a afirmativos en los programas y redefinir los criterios en busca de atributos como habilidades, ética de trabajo y autoeficacia, para evitar que los posibles candidatos calificados sean eliminados por error de la consideración. Además, recomiendan actualizar las descripciones de puestos y desarrollar un enfoque personalizado para resolver el problema del trabajador oculto.

También te puede interesar:

Jeff Bezos financiará un proyecto para prolongar la vida humana y evitar el envejecimiento

Ikea: las 10 técnicas para que sus clientes compren más

Ex ejecutivo de Walmart quiere construir Telosa, una súper ciudad que será construida en un desierto de Estados Unidos

En esta nota

contrataciones Empleo empresas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain