CEOs ganan 351 veces más que sus empleados en principales empresas de EE.UU.
El Instituto de Política Económica estima que en el 2020, los directores ejecutivos de las principales empresas estadounidenses ganaron 351 veces más que un trabajador promedio
En 2020 los directores ejecutivos de las 350 principales empresas de Estados Unidos percibieron en promedio $24.2 millones de dólares, algo así como 351 veces más que un trabajador normal, publicó CNBC Make It.
El Instituto de Política Económica (EPI) estima que la compensación de los directores ejecutivos ha aumentado 1,322% desde 1978, mientras que la compensación laboral típica ha crecido solo un modesto 18%.
Lawrence Mishel, un miembro distinguido del EPI, habló para el sitio sobre la brecha salarial entre directivos ejecutivos y los trabajadores.
Para el especialista esta tendencia comenzó en 1990 y surgió con el auge del mercado de valores. Las empresas quieren diferenciarse y piensan que su CEO debería recibir una compensación por encima del promedio de los de otras empresas.
“Las empresas creen que son un lugar importante y quieren un gran ejecutivo. Y si tienes un gran ejecutivo, sin duda se le debería pagar por encima de la media”, comenta Mishel. “Ahora, si todas las empresas deciden que van a pagar a sus ejecutivos por encima del promedio, y miras cuál es el salario de otros ejecutivos en empresas similares a la tuya y te aseguras de que sea más, con el tiempo, simplemente aumenta. y más y más y más”.
Mishel asegura que el salario es apenas un porcentaje modesto de lo que suelen ganar los directores ejecutivos: “La compensación del CEO en nuestro estudio refleja salarios, bonificaciones e incentivos a largo plazo, pero lo más importante, las opciones sobre acciones que un CEO ha cobrado cada año, así como las acciones invertidas”.
“La compensación relacionada con acciones comprende alrededor del 85% de la compensación del CEO”, dice el experto.
Entre las posibles razones por las que los salarios típicos de los trabajadores no han aumentado tan rápidamente como la compensación de los CEOs están:
– El alto desempleo
– La globalización
– La erosión de los sindicatos
– Los bajos estándares laborales
– El aumento de las cláusulas de no competencia
– Y la subcontratación doméstica
El EPI considera que los que están a favor de pagar altos salarios, lo hacen con la esperanza de que un director ejecutivo caro pero talentoso, pueda ayudar a aumentar el valor de las acciones de la empresa que encabezara.
Mishel dice que esa creencia no es tan cierta, pues un informe de 2016 de la firma de servicios financieros MSCI Inc., encontró que las empresas con los directores ejecutivos mejor remunerados obtuvieron un rendimiento inferior al de sus competidores.
El especialista del EPI cuestiona la desproporción entre salarios ejecutivos y comunes: “¿Se necesita 350 veces más que un trabajador típico para levantarse de la cama por la mañana y hacer un buen trabajo cuando solía hacerlo 30 veces en la década de 1960? No. Creo que (los directores ejecutivos) todavía se levantarían de la cama por la mañana y harían un buen trabajo por orgullo, porque eso es para lo que fueron capacitados. ¡Y todavía es mucho dinero! ”
También te puede interesar:
Amazon recibe a su nuevo CEO, Andy Jassy, con $215 millones de dólares en acciones de la compañía
El CEO de McDonald’s gana 1,100 veces más que sus empleados comunes
Mark Zuckerberg, a pesar de todo, el CEO más popular del mundo