Hasta 70% han subido los alquileres en la recuperación económica tras éxodo pandémico en Nueva York: ¿quién puede pagarlos?

Es un panorama radicalmente diferente al año pasado, cuando los contratos recibieron concesiones, en algunos casos de hasta tres meses gratis. Ahora se enfrentan a la tasa bruta del mercado, incluso con precios superiores a la pandemia

Más indigencia en una ciudad de alquileres impagables para muchos.

Más indigencia en una ciudad de alquileres impagables para muchos. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Después de una recesión pandémica que causó desempleo y éxodo masivo en NYC, los precios de alquileres en la ciudad se han disparado nuevamente hasta en 70%, a medida que el mercado inmobiliario se ha reactivado, incluso con la variante delta causando contagios, la delincuencia en alza y muchos aún trabajando desde fuera.

En algunos casos, los nuevos precios superan a los previos al coronavirus. “Muchos inquilinos van a ver situaciones en las que enfrentan aumentos de alquiler de mil dólares o más en sus contratos de arrendamiento”, diagnosticó Nancy Wu, economista del portal inmobiliario Streeteasy.

Con las empresas reabriendo, Broadway reactivo y el regreso obligatorio a las aulas, los caseros están listos para jugar duro en las renovaciones de los contratos de arrendamiento, exigiendo aumentos masivos, a veces de miles de dólares, alertó Fox News.

Quien aspire a residir “sin compañeros” o roommates en una vivienda de una o dos habitaciones en la ciudad de Nueva York debe ganar más de $100 mil dólares al año, concluyó un nuevo informe realizado por SmartAsset.com,  asumiendo que la vivienda se lleva 28% de los ingresos de una persona.

Y no hay mucho que un inquilino pueda hacer. “La mayoría de mis clientes nunca en un millón de años podrían permitirse un aumento como ese”, afirmó Erin Evers, de Legal Services NYC. “Creo que la mayoría de la gente común nunca podría permitirse un aumento como ese. Sólo los números realmente conmocionan la conciencia”.

Es un panorama radicalmente diferente al año pasado, cuando nuevos inquilinos y/o aquellos que estaban renovando sus contratos recibieron concesiones, en algunos casos de hasta tres meses gratis. Ahora se enfrentan a la tasa bruta del mercado, incluso con precios superiores a la pandemia.

Algunos activistas y defensores dicen que los neoyorquinos en apartamentos a precio de mercado también deberían tener alguna expectativa de estabilidad como disfrutan otros tipos de vivienda, algo que las leyes actualmente no proporcionan.

A principios de mes, luego de una maratónica sesión extraordinaria de la Legislatura estatal, se aprobó una nueva extensión de la moratoria de desalojos hasta el 15 de enero del 2022, que busca proteger a por lo menos 830,000 familias en todo el estado que corren el riesgo de ser desalojadas de sus hogares, al no poder pagar las rentas debido a que perdieron sus ingresos por la crisis del coronavirus.

En esta nota

recuperación económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain