La diabetes tipo 2 se puede revertir con la alimentación: qué comer para lograrlo

De acuerdo con un estudio reciente, las personas con diabetes tipo 2 pueden controlar eficazmente su afección realizando cambios dietéticos cuidadosamente planificados. El descubrimiento principal, avaló que seguir dieta baja en carbohidratos y calorías es clave para controlar los niveles de azúcar en la sangre

Dieta para la diabetes

El estudio comprobó que más de un tercio de las personas que estaban en el grupo de dieta dejaron de tomar todos los medicamentos para la diabetes después de tres meses. Crédito: Photo by Jason Briscoe on Unsplash | Unsplash

La diabetes tipo 2 es una enfermedad debilitante que afecta a millones de personas cada año. A estas alturas todos sabemos que los números han alcanzado cifras de epidemia a nivel mundial, lo cierto es que se trata de una de las enfermedades más mortales que existen y se relaciona directamente con otras afecciones crónicas. Por fortuna, hoy tenemos acceso a mucha información valiosa y fundamental en la prevención de la enfermedad, es bien sabido que el estilo de vida juega un papel indispensable. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, realizar cambios en la dieta puede ayudar a revertir el efecto. A pesar de los efectos sustanciales sobre el azúcar en sangre, los investigadores afirman que al hacer modificaciones en la calidad de la alimentación, las personas pueden curar eficazmente la diabetes e incluso revertirla en algunas situaciones.

Los estudios han demostrado que los hábitos de estilo de vida ayudan a controlar la diabetes. Según el coautor de este estudio, el Dr. Jonathan Little, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ejercicio de UBC Okanagan: “La diabetes tipo 2 se puede tratar, y en ocasiones revertir, con intervenciones dietéticas adecuadas”.

El hallazgo principal del estudio, comprobó que seguir dieta baja en carbohidratos y calorías es clave para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Para descubrirlo, los investigadores separaron a los participantes en dos grupos: el primero siguió un plan de dieta con especificaciones contundentes y el otro grupo no cambió sus hábitos habituales. Aquellos participantes que siguieron una nueva alimentación, se les proporcionó un plan de alimentación que consistía en el consumo de alimentos bajos en calorías, bajos en carbohidratos y ricos en proteínas. Todo esto en complemento con el adecuado seguimiento médico y el consumo de medicamentos.

De acuerdo con los investigadores: “Cuando los pacientes con diabetes tipo 2 siguen una dieta muy baja en carbohidratos o calorías, existe la necesidad de reducir o eliminar los medicamentos hipoglucemiantes. De tal modo, que los especialistas en salud y diabetes están en una posición ideal para administrar intervenciones de manera segura y eficaz dirigidas a reducir los medicamentos para la diabetes mientras promueven el tipo 2 remisión de la diabetes “.

Según los resultados del estudio, más de un tercio de los que estaban en el grupo de dieta habían dejado de tomar todos los medicamentos para la diabetes después de tres meses. Ninguno de los pacientes del grupo de control experimentó esto. Además los participantes tuvieron otras revelaciones de salud muy interesantes: el peso corporal promedio disminuyó, experimentaron un mejor control glucémico, redujeron la presión arterial sistólica, presentaron mejores niveles de colesterol y triglicéridos, y otros marcadores de salud básicos.

El coautor del estudio, concluyó: “La intervención fue eficaz para reducir la necesidad de medicamentos hipoglucemiantes en muchas personas de nuestro estudio. Esto indica que a través la implementación de intervenciones nutricionales a corto plazo para personas con diabetes tipo 2, es posible revertir el riesgo y mejorar la salud en numerosos aspectos”.

Este tipo de hallazgos llegan como una buena referencia y guía para que los expertos en medicina y nutrición puedan crear nuevas estrategias que mejoren la salud de millones de personas en todo el mundo. Finalmente a estas alturas todos sabemos que la alimentación es la mejor medicina. Teniendo en cuenta el alto consumo de ultraprocesados y comidas rápidas, los altos niveles de estrés y el estilo de vida sedentario que representa a la sociedad actual, es más importante que nunca crear cambios sostenibles a largo plazo. Recuerda que una dieta baja en calorías y reducida en carbohidratos simples, no tiene porqué ser aburrida e insípida, apuesta por el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, especias y hierbas medicinales, y pescados grasos.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain