“Mató a mi hermana como a un animal”: latino sospechoso de homicidio brutal con hacha fue liberado por reforma penal y volvió a la cárcel horas después en Nueva York

La gobernadora Hochul ratificó su apoyo a la medida de reforma de la libertad condicional, pero no la justificó en este caso. La víctima, una mujer de 47 años, fue atacada 30 veces con un hacha en Rochester

Policía estatal de Nueva York (NYSP).

Policía estatal de Nueva York (NYSP). Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Joseph Rivera, un joven de apenas 21 años sospechoso de un brutal asesinato, fue beneficiado por la nueva ley de libertad condicional firmada por la gobernadora Kathy Hochul, pero horas después volvió a ser arrestado por otro crimen.

Rivera estuvo preso hasta el martes como sospechoso del asesinato de Heather Majors, mujer de 47 años atacada con un hacha el 10 de julio en Rochester, donde murió dos días después con más de 30 heridas.

No están claras las razones del crimen. Rivera, sospechoso en el violento asesinato, fue detenido por la policía el 21 de julio por presuntas violaciones de sus condiciones de libertad condicional en casos previos, detalló New York Post.

La policía y los fiscales del condado Monroe tenían la intención de presentar cargos de asesinato contra Rivera antes de su fecha de liberación prevista para mediados de diciembre, pero salió de la custodia el martes temprano como resultado de la ley “Menos es Más de la gobernadora Hochul, sin ser acusado formalmente.

Rivera fue una de las 17 personas liberadas de la cárcel del condado Monroe por violar su libertad condicional sin que la policía fuera advertida, informó ABC News. Por ello fue arrestado nuevamente por alguaciles en Rochester unas 10 horas después de su liberación el martes. Se declaró “no culpable” del asesinato de Majors y quedó retenido en la cárcel sin derecho a fianza. Debe regresar a la corte el lunes para una audiencia preliminar.

Jessica Majors, hermana de la víctima, dijo después de la lectura de cargos de Rivera que no debió haber sido puesto en libertad en primer lugar. “Mató a mi hermana como a un animal. Tiene 21 años, y si puede (…) cometer un crimen tan brutal a los 21, no necesita salir”.

La gobernadora Hochul ratificó su apoyo a la medida de reforma de la libertad condicional cuando se le preguntó sobre la liberación de Rivera el miércoles, pero no la justificó en este caso. “El individuo tenía un tecnicismo”, dijo. “Ninguna persona acusada de un delito violento saldrá de las cárceles”.

El proyecto de ley de reforma de la libertad condicional promulgado el viernes, elimina como motivo de reencarcelamiento las violaciones técnicas, por ejemplo, llegar tarde a una cita o encontrar alcohol o drogas en muestras de orina.

“Nuestros compañeros neoyorquinos en libertad condicional merecen volver a entrar en la sociedad con nuestro apoyo y respeto; reencarcelar a los que están en libertad condicional por infracciones técnicas los atrapa y no ayuda a nuestras comunidades”, dijo Hochul en un comunicado cuando firmó el proyecto de ley, en medio del caos en curso en Rikers Island, la mayor cárcel de NYC, donde este año se han reportado 12 muertes.

Mientras los políticos demócratas de Nueva York apoyan la liberación masiva de presos que comenzó el año pasado con las reformas de la fianza en el estado y la pandemia, otros la critican porque la vinculan con el auge del crimen y la indigencia, especialmente en NYC.

En esta nota

Kathy Hochul Reforma Penal rochester
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain