Un primo o abuelo con cáncer de colon en la familia incrementa tu riesgo de sufrir la enfermedad

Este tipo de cáncer, uno de los más mortales en el mundo, puede ser hereditario y no necesariamente en línea directa, sino entre familiares más lejanos

cancer colon

El cáncer de colon puede ser asintomático en sus primeras etapas. Crédito: Pexels

Los factores hereditarios son determinantes en muchos tipos de cáncer, especialmente cuando se presentan en familiares directos, pero un estudio reciente de la Universidad de Buffalo en Nueva York encontró que tener un primo o abuelo con cáncer de colon en la familia incrementa el riesgo de sufrir la enfermedad.

Los investigadores encontraron que los parientes de segundo o tercer grado que sufrieron cáncer de colon a una edad temprana, particularmente antes de cumplir 50 años, pueden incrementar sustancialmente tu riesgo de padecer la enfermedad. Es decir que no sólo padres o hermanos pueden causar este tipo de herencia, sino también parientes de segundo grado como tías, tíos, abuelos, nietos, sobrinas y sobrinos; y los de tercer grado como primos hermanos, bisabuelos y bisnietos.

Los hallazgos del estudio, publicado en la revista Cancer Epidemiology, señalan que Los familiares de primer grado de un paciente con cáncer de colon de inicio temprano tienen seis veces más probabilidades de desarrollar el padecimiento antes de los 50 años; en cambio los familiares de segundo grado tienen tres veces más probabilidades, y los familiares de tercer grado tienen aproximadamente 1.5 veces más probabilidades.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron más de 1,500 casos de cáncer de colon, por lo que sugieren que las personas con parientes de segundo grado y posiblemente tercer grado que hayan desarrollado la enfermedad se realicen una prueba de colonoscopía antes de los 50 años.

Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon o colorrectal es uno de los más comunes y más mortales en el mundo entero. Tan sólo en 2020 afectó a 1.93 millones de personas en el orbe y mató a 935,000 personas. En Estados Unidos es uno de los cinco tipos de cáncer más comunes.

Es muy común que el cáncer de colon no presente síntomas en sus primeras etapas, por lo que la mejor manera de detectarlo a tiempo es a través de análisis clínicos y pruebas de detección específicas. Sin embargo, la Clínica Mayo enlista algunas señales que es mejor atender:

  • Cambio persistente en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
  • Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.

Ante la aparición de alguno de estos signos y su combinación con factores hereditarios, lo mejor es consultar al médico.


Lee más:

En esta nota

cáncer colorrectal Cáncer de Colon

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain