Exigen a la gobernadora Hochul firmar leyes para combatir las ‘armas fantasmas’ en Nueva York

Organizaciones critican que dos proyectos que fueron aprobados por la Legislatura Estatal en junio pasado sigan sin entrar en vigor, esperando solo por esa firma

La venta online de piezas para ensamblar ‘armas fantasmas’ es común y no hay regulaciones claras.

La venta online de piezas para ensamblar ‘armas fantasmas’ es común y no hay regulaciones claras. Crédito: AFP / Getty Images

En el 2020 la ciudad de Nueva York registró un alza del 97% en las balaceras y un incremento en los asesinatos del 45%, y una gran mayoría de esos crímenes se cometieron con armas de fuego ‘fantasmas’, que no tienen número de serial y que no se pueden rastrear debido a que son ensambladas en las casas con componentes básicos que se pueden obtener en internet sin una verificación de antecedentes.

Y aunque las estadísticas más recientes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) demuestran una disminución en los sucesos con armas en lo que va del 2021, en comparación con el año pasado, las cifras de la violencia armada siguen siendo alarmantes y por ellos activistas y organizaciones le están exigiendo a la gobernadora Kathy Hochul que convierta en ley dos proyectos que buscan sacar de las callas a las llamadas ‘ghost guns’.

Las dos legislaciones, identificadas como S.14A y S.13A y que fueron aprobadas en junio pasado por la Legislatura Estatal, prohibirían la venta y posesión de armas sin serial, o la comercialización de partes como marcos y receptores incompletos, piezas que son usadas para fabricar armas fantasma y que están ampliamente disponibles en sitios online, y que se pueden comprar sin que se verifique si el comprador tiene antecedente criminales.

En un comunicado conjunto, las organizaciones ‘Everytown fo Gun Safety’, ‘Moms Demand Action for Gun Sense in America’ y ‘Studens Deman Action’ recordaron este miércoles que un tiroteo muy reciente “con un arma fantasma en la ciudad de Nueva York que hirió a cuatro personas, destaca la urgencia de actuar contra estas armas lo antes posible”.

El suceso al que se refieren ocurrió el pasado 27 de septiembre en el Alto Manhattan, cuando un hombre disparó e hirió a cuatro personas afuera de un club nocturno después de un altercado entre varios asistentes al local. Según los informes, la Policía recuperó una pistola fantasma que se utilizó en el tiroteo.

Las armas fantasma son el problema de seguridad de armas de fuego de más rápido crecimiento que enfrenta nuestro país y deben abordarse de manera integral a nivel estatal. Esto es especialmente cierto en Nueva York, donde la violencia con armas de fuego en la ciudad ha aumentado durante la pandemia de COVID-19”, indicó la coalición de organizaciones en un comunicado.

Solo esperan la firma

La propuesta S.14A, conocida como la Ley de Armas de Fuego Inrastreables Jose Webster, y la S.13A, conocida como Ley de Receptor inacabado Scott J. Beigel, fueron aprobadas por la Asamblea Estatal en junio pasado y luego votadas por el Senado Estatal, pero nunca fueron convertidas en leyes por el exgobernador Andrew Cuomo. Ahora la presión está sobre la nueva mandataria para que las firme y entren en vigor inmediatamente.

“Mientras las armas fantasma continúan devastando a las comunidades de Nueva York, la gobernadora Hochul tiene el poder de combatirlas al firmar estas dos legislaciones”, insistieron las organizaciones.

‘Everytown for Gun Safety Action’ es la organización de prevención de la violencia armada más grande del país con más de seis millones de simpatizantes y más de 375,000 donantes, incluidas madres, sobrevivientes, estudiantes, alcaldes y estadounidenses en general que luchan por medidas de seguridad de armas de sentido común que pueden ayudar a salvar vidas.

A su vez, ‘Moms Demand Action’, que es parte de ‘Everytown for Gun Safety’, es la red de voluntarios de base más grande del país que trabaja para poner fin a la violencia armada y que realiza campañas para encontrar soluciones nuevas y más sólidas contra las leyes de armas laxas y las lagunas legales que ponen en peligro la seguridad de las familias. Hay un capítulo de esta organización en todos los estados y más de 700 grupos locales.

Entre tanto, ‘Students Demand Action’ es un movimiento nacional de voluntarios en edad universitaria y secundaria que también trabajan para poner fin a la violencia armada, y que se organizan dentro de sus escuelas y universidades para educar a sus compañeros, registrar votantes y exigir soluciones de sentido común a esta crisis nacional. Con más de 400 grupos en todo el país, cuenta con cientos de estudiantes voluntarios activos en los 50 estados.

¿Qué es un arma fantasma?

Es una pistola casera hecha por el mismo individuo, usando piezas que se ensamblan y son fáciles de conseguir en internet y que se pueden comprar sin verificación de antecedentes ni preguntas. Estas armas son fabricadas por un individuo, no por un fabricante o importador con licencia federal, y son el problema de seguridad de armas de más rápido crecimiento que enfrenta el país.

La interpretación actual de la Ley federal de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) permite a las personas que no pueden poseer legalmente un arma de fuego comprar fácilmente las piezas de un arma fantasma. En menos de una hora, estas armas de fabricación propia se convierten en armas de fuego totalmente funcionales e imposibles de rastrear.
Se están convirtiendo en el arma preferida de los delincuentes violentos, los traficantes de armas y otras personas legalmente prohibidas.

Armas fantasmas en cifras:

  • 26 estados del país cuentan con al menos un vendedor de piezas clave para ensamblar estas armas.
  • 2/3 y más de los 80 vendedores online de armas identificados comenzaron a vender piezas en los pasados 5 años.
  • 30% de las armas recuperadas en California por el ATF no tienen número de serial, haciendo que sean imposibles rastrear por las fuerzas del orden.
  • 2,500 armas fantasmas estuvieron envueltas en actividades criminales en 102 casos federales en la pasada década.

Para unirse a la luchas contra las armas:

‘Everytown for Gun Safety’
www.everytown.org
@Everytown

Moms Demand Action
www.momsdemandaction.org
@MomsDemand

Students Demand Action
www.studentsdemandaction.org

En esta nota

Balaceras NYC Kathy Hochul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain