Escritores y periodistas destacan la diversidad latina en la FILNYC

Del 1 al 3 de octubre, en la Feria Internacional del Libro en Nueva York, más de 20 autores, periodistas y críticos participarán en distintas mesas que abordan asuntos de inmigración, racismo y la importancia del español en EE.UU.; además se lanzará una librería virtual

La Feria Internacional del Libro en Nueva York será los días 1, 2 y 3 de octubre.

La Feria Internacional del Libro en Nueva York será los días 1, 2 y 3 de octubre. Crédito: CUNY | Cortesía

Más de 20 escritores, periodistas, críticos y poetas se reúnen en forma virtual en la Gran Manzana para destacar la importancia de la palabra escrita en español, durante la Feria Internacional del Libro de Nueva York (FILNYC).

“Llegamos a la tercera edición entusiasmados, pero sobre todo muy conscientes de la responsabilidad que implica el promover la palabra escrita en los Estados Unidos”, destaca José Higuera López, subdirector del Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY, institución que organiza este festival literario.

En 2019, la FILNYC tuvo su primera edición pero debió migrar del Instituto Cervantes, en el centro de Manhattan, a una versión virtual, debido a la pandemia de COVID-19. Este año, a pesar de que hay más eventos públicos, los organizadores mantuvieron la edición en el mismo formato.

El evento incluye la participación de 20 personalidades literarias y del mundo periodístico que abordarán varias temáticas, como la inmigración, el racismo, la diversidad, las nuevas narrativas, así como el reto que puede significar publicar para un mundo cada vez más diverso e incluyente.

Con cada edición los organizadores se han propuesto innovar y para esta ocasión se inaugurará la Librería Virtual, indicó Higuera López. El evento se organiza en el marco del Mes de la Herencia Hispana.

“Es un espacio a través del cual empezaremos a tejer vínculos con la comunidad editorial de Latinoamérica”, apuntó. “Sabemos de la compleja situación por la que enfrentan muchos de nuestros amigos de la industria editorial del libro y es por eso por lo que, a través de este espacio, queremos apoyar y crecer juntos”.

Debido a su formato virtual, la FILNYC se acerca a todos los rincones del mundo con las transmisiones en vivo a través de Facebook Live.

Qué esperar

La FILNYC tendrá participantes latinos migrantes, naturalizados y originarios de Estados Unidos, así como de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España, Nicaragua, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El programa arrancará con una breve ceremonia el viernes a la 1:00 p.m. del Este y de inmediato habrá una conversación con Cristina Rivera-Garza, autora, traductora y crítica y finalista de la MacArthur Fellow 2020-2025.

El sábado será uno de los días más intensos con las mesas “Así es como The New York Times reporta para audiencias diversas”; “Diversidad y hostilidad racial: ¿el verdadero rostro de los EUA?”; “Inmigración y diversidad”; “¿Superamos la barrera del tiempo en USA?”, y “América fantástica”, una conversación sobre obras de terror y fantasía.

También se transmitirá el documental “Change the Subject”, que aborda la importancia de cambiar el término “alien” a inmigrante o “no ciudadano”.

En detalle:

Qué: FIL de Nueva York (FILNYC)
Cuándo: Del 1 al 3 de octubre
Dónde: filnyc.org
Entrada: Acceso Libre

En esta nota

CUNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain