Usarán $6.5 millones en tecnología para ayudar a víctimas de violencia doméstica en Nueva York

La gobernador Kathy Hochul proclama a octubre como el ‘Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica’ y presenta nuevas opciones para asistencia a las sobrevivientes

La Oficina Estatal de Servicios para Víctimas también financia una red de más de 212 programas comunitarios que brindan servicios directos a las víctimas de delitos y sus familias.

La Oficina Estatal de Servicios para Víctimas también financia una red de más de 212 programas comunitarios que brindan servicios directos a las víctimas de delitos y sus familias.  Crédito: NYC Mayoral Office

Durante la pandemia del coronavirus, cuando muchas familias se vieron obligadas a permanecer encerradas por largos periodos y enfrentando situaciones de tensión y estrés por la pérdida del trabajo o la enfermedad de uno de sus miembros, los casos de violencia doméstica se dispararon en Nueva York,  y muchas de las víctimas fueron mujeres hispanas residentes en la Gran Manzana.

Y para alertar sobre este mal, la gobernadora Kathy Hochul proclamó este viernes a octubre como el ‘Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica’, y destinó $6.5 millones de dólares para dar ayuda a los sobrevivientes y sus familias en Nueva York, con nuevas opciones de asistencia y apoyo en lugar de depender solo de servicios basados en refugios, así como también mejorar los programas de prevención sacando un mejor provecho del uso de la tecnología.

“Hemos llegado tan lejos desde el momento en que mi madre abogó por los sobrevivientes de violencia doméstica, pero nuestra misión de poner fin al abuso y el sufrimiento que muchos han tenido que soportar está lejos de terminar”, dijo la Gobernadora.

Los fondos serán administrados por la Oficina Estatal de Servicios para Niños y Familias que ayudar a los sobrevivientes de violencia doméstica, además de otros proveedores de servicios con licencia estatal.  

“Nuestra agencia se enorgullece de administrar este dinero de subvención federal para permitir que los proveedores financien las necesidades concretas de los sobrevivientes de violencia doméstica, brindándoles los recursos para lograr una vivienda segura”, dijo Sheila J. Poole, comisionada de la Oficina Estatal de Servicios para Niños y Familias.

Tecnología como herramienta de ayuda

Pero además del dinero que se invertirá directamente en los programas para las víctimas, la Gobernadora anunció que como parte del mes de concientización la Oficina Estatal para la Prevención de la Violencia Doméstica (OPDV ) lanzó una campaña para crear conciencia pública sobre este mal social, en la cual se usarán nuevas tecnología.

“Nuestros sistemas deben evolucionar y debemos continuar ofreciendo soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los sobrevivientes y sus familias, dondequiera que se encuentren”, agregó la mandataria estatal.

La Gobernación detalló que la nueva campaña de la OPDV en las redes sociales destacará la intersección de la tecnología con la violencia doméstica, y difundirá conciencia sobre las formas de abuso asistido por la tecnología. “Si bien la tecnología brinda a los sobrevivientes acceso a información, planificación de seguridad y les permite conectarse con sus sistemas de apoyo, las parejas abusivas usan esa misma tecnología para causar más daño a sus víctimas”, indicó un comunicado.

La directora Ejecutiva de la OPDV Kelli Owens said, indicó que este Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica “destaca una realidad que las víctimas y sobrevivientes soportan durante todo el año y les permite saber que no están solas. Ahora más que nunca, la tecnología juega un papel importante en cómo las víctimas y sobrevivientes experimentan el abuso, y cómo pueden usarla para acceder a los servicios de ayuda. Este octubre estamos aumentando la conciencia de la importancia de la tecnología en la transformación y actualización de la prestación de servicios a los sobrevivientes en todo el estado”.

Panel con expertos

Además de la campaña en Twitter (@NYSOPDV), Facebook (@NYSdomesticviolence) e Instagram (@nysopdv), la agencia patrocinará un panel de discusión con representantes de Facebook, Apple, Norton LifeLock y expertos del mundo académico para discutir los riesgos emergentes relacionados con abuso asistido por tecnología, así como defensa usando los celulares y otras innovaciones para ayudar a los sobrevivientes.

El panel “Balancing Technology Innovation and Safety in the Context of Gender-Based Violence”, será el miércoles 20 de octubre y está diseñado para proveedores de servicios, defensores y profesionales de asistencia a víctimas. Para más información visite la página web: https://opdv.ny.gov/

¿En qué se usarán los $6.5 millones?

  • $4.8 millones se destinarán a 79 proveedores de servicios en todo el estado para proporcionar vivienda a sobrevivientes de violencia doméstica.
  • $1.7 millones para cinco organizaciones sin fines de lucro que ofrecen programas de prevención de la violencia doméstica.
  • $342,380 recibirán específicamente cada uno de estos grupos: ‘Retreat, Inc’. en East Hampton; el ‘New York City Gay and Lesbian Anti-Violence Project’, ‘Unity House of Troy’, ‘Vera House’ en Syracuse y ‘Family Justice Center’ del condado de Erie.

Para buscar ayuda:

  • Línea directa de violencia doméstica y sexual del Estado, disponible las 24 horas y los 7 días de la semana, llamando al: 800-942-6906
  • Servicio de mensaje de texto que puede enviar al: 844-997-2121 (mensaje de texto)
  • Pude ‘chatear’ en el: @opdv.ny.gov (chat). 
  •  Más información en la página web: https://opdv.ny.gov/

En esta nota

Kathy Hochul Violencia Doméstica Violencia doméstica NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain