Bancos centrales, desde Washington hasta Pekín, lanzan manual para monedas digitales CBDC

Autoridades de política monetaria desde Pekín a Washington están explorando el lanzamiento de monedas digitales, conocidas como CBDC; serían equivalentes al efectivo, emitidas y respaldadas por bancos centrales

Divisas digitales

Los bancos centrales preparan el lanzamiento de sus propias monedas digitales, conocidas como CBDC. Crédito: Artem Beliaikin | Getty Images

Ante la preocupación de que el bitcoin y sus pares puedan debilitar el control del dinero, autoridades de política monetaria desde Pekín a Washington, están explorando lanzar las Monedas Digitales de Banco Central (CBDC) y ya presentaron su respectivo manual, dio a conocer Reuters.

A diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, que generalmente son administradas por actores privados, las CBDC equivaldrían al efectivo y serían emitidas y respaldadas por los bancos centrales.

Los siete bancos centrales involucrados -entre ellos los de Estados Unidos, Reino Unido y el BCE en la zona euro – dijeron que el uso minorista de las CBDC debe proteger a entidades estatales y privadas y evitar que se descontrolen los sistemas de pago ya existentes.

Este grupo de bancos centrales ha desarrollado un manual -mismo que fue dado a conocer en la semana-, para potenciales operaciones en moneda digital, en un intento por lograr un equilibrio ante la imparable avalancha del mercado de criptodivisas.

El trabajo de los bancos centrales está tomando ritmo a medida que los consumidores dejan atrás las monedas físicas y los títulos en favor de los pagos electrónicos y el uso de tarjetas de crédito y débito desde sus móviles.

Se busca que la tecnología sea compatible e utilizable con los sistemas de pagos nacionales existentes, con estrategias de adhesión adaptadas a las condiciones económicas de cada entidad, dijeron los bancos centrales, que trabajan junto con el Banco de Pagos Internacionales.

El manual señala que se debe dar tiempo al sistema financiero existente para adaptarse a la introducción de las CBDC, y puntualiza riesgos de corridas bancarias si los clientes de los prestamistas comerciales cambiaran repentinamente sus ahorros a la nueva tecnología.

El manual enfatiza la participación de los bancos centrales en el diseño, desarrollo y ejecución del sistema de las CBDC y apunta que la participación de los operadores privados deberá ser monitoreada de cerca para garantizar la confianza pública en la tecnología.

Este tipo de monedas lo que buscan es hacer que la realización de transacciones sea mucho más rápida y sencilla. La idea es desarrollar una moneda digital que sea accesible para la mayor cantidad de personas. Debe cumplir con la característica de universalidad, aunque esto puede ser muy difícil de conseguir en la práctica.

El Banco Popular de China es el más avanzado entre las principales economías que trabajan con CBDC y planea un lanzamiento piloto de yuanes digitales para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

También te puede interesar:

6 preguntas para entender el bitcoin: qué es, cómo funciona y por qué es peligrosa

China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas y cae el precio del Bitcoin

El año del despegue del bitcoin

En esta nota

bitcoin criptomonedas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain