Juez ordena a Biden reservar casi 8,000 ‘green card’ para la “lotería de visas”

El Departamento de Estado otorgó solamente el 27% de las protecciones migratorias para el año fiscal 2021, el cual terminó en septiembre, pero un tribunal en Washington, D.C. ordenó mantener la vigencia de un poco más de visas

Anualmente, EE.UU. asigna 55,000 'green card' bajo la llamada "lotería de visas".

Anualmente, EE.UU. asigna 55,000 'green card' bajo la llamada "lotería de visas". Crédito: USCIS.gov | Cortesía

El juez de Distrito de Washington, D.C., Amit Mehta, ordenó al Gobierno del presidente Joe Biden reservar la vigencia de casi 8,000 ‘green card’ que son parte del programa Visas de la Diversidad o “lotería de visas”.

La decisión del juez ocurre, luego de que el Departamento de Estado otorgó solo el 27% de hasta 55,000 visas de este programa asignadas para el año fiscal 2021, el cual terminó en septiembre.

“Parte de ese déficit se debe sin duda a las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19, pero la pandemia no es el principal culpable”, consideró Mehta. “Eso sería el cese completo del Departamento de Estado de adjudicar solicitudes de visas de diversidad durante cinco meses y descartar ilegalmente la prioridad de esas solicitudes cuando se reanuden las adjudicaciones”.

Los problemas para los aplicantes a este beneficio migratorio se intensificaron cuando comenzó la pandemia de COVID-19, debido a que se redujeron a cero los trámites en embajadas y consulados estadounidenses, afectando la vigencia del periodo para obtener la Residencia Permanente bajo este proceso.

Los extranjeros que aplicaron para la conocida “lotería de visas” fueron representandos por organizaciones que defienden a inmigrantes, pero han tenido un complicado camino en tribunales.

El juez Mehta solamente tomó decisión por 7,395 protecciones migratorias. Este año ya comenzó el periodo para la asignación de visas para el 2023.

Este programa se enfoca en países que tienen poca representación migratoria en Estados Unidos y la nueva aplicación ya no incluye a Venezuela, ya que los originarios de ese país han aumentado su arribo a la nación.

A pesar de la decisión del juez Mehta, no todos los demandantes obtendrán el beneficio. Se estima que unas 20,000 se habían sumado a la queja ante tribunales.

La “lotería de visas” ha sido criticada por opositores migratorios, pues creen que es un “regalo” y “paso libre” a inmigrantes, pero los aplicantes deben aprobar los procesos de seguridad establecidos en las leyes migratorias.

En esta nota

lotería de visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain