AMLO y Biden afinan nueva estrategia contra cárteles de la droga

El Gobierno mexicano busca terminar con la Iniciativa Mérida, mientras EE.UU. presiona por una mayor presencia y acción de la DEA en México; esta semana habrá un nuevo acuerdo en materia de seguridad contra el crimen organizado

AMLO y Biden afinan nueva estrategia contra cárteles de la droga

El gobiernos de López Obrador y Biden avanzan hacia nueva estrategia en materia de seguridad. Crédito: DEA | Getty Images

Sin el apoyo del Gobierno mexicano, el presidente Joe Biden no puede aplicar su estrategia contra cárteles y, tras presión del presidente Andrés Manuel López, la ruta deberá cambiar.

Las negociaciones sobre una nueva estrategia tendrán un momento cumbre en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad el 7 y 8 de octubre en la Ciudad de México, encabezado por el mandatario mexicano, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, donde se espera también la asistencia del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

El Departamento de Estado confirmó este lunes el viaje a México del secretario de Estado, Antony Blinken, así como del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general Merrick Garland.

Las conversaciones con las contrapartes mexicanas en este viaje reforzarán nuestra sólida relación bilateral con México y se basarán en varias conversaciones de los meses anteriores“, indicó la Administración Biden.

El tema central, como lo adelantó Ebrard la semana pasada y confirmó este martes, será delinear el fin de la Iniciativa Mérida, un proyecto multianual y multinacional que Estados Unidos aplica en México y otros países en Centroamérica, para enfrentar al crimen organizado.

“Es un programa asistencialista… está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando y, por ende, se tiene que trabajar con los Estados Unidos para una nueva etapa”, consideró Ebrard.

Agregó que la nueva política estará basada en un “entendimiento”, porque aseguró que México “no pidió asistencia”. Ebrard insistió en que ya habido avances en las negociaciones sin especificar detalles.

El presidente López Obrador ha estado en contra de perseguir a líderes de cárteles, pero su estrategia de “abrazos no balazos” ha dejado una tasa de asesinatos por encima de 3,000 mensuales y miles de desaparecidos, según los reportes de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

Se espera que autoridades mexicanas también aborden el tráfico de armas, siguiendo la demanda que Ebrard lidera en una corte federal en Massachusetts contra productoras estadounidenses, a quienes pide $10,000 millones de dólares por los daños causados en México.

Avanzan cárteles

El más reciente reporte de la DEA, del 2021, mantiene a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los más poderosos en los EE.UU., a pesar de que el primero perdió a uno de sus líderes, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019 y encerrado en la Supermax de Colorado.

“Estas TCO (Organizaciones Criminales Trasnacionales) mantienen celulas de distribución de droga en ciudades de todo Estados Unidos que informan directamente a (los cárteles)”, indica la DEA. “El Cartel de Sinaloa mantiene la presencia internacional más amplia en comparación con otras TCO mexicanas, lo que le brinda al grupo una ventaja adicional sobre sus rivales”.

Aunque entre 2016 y 2018 hubo un retroceso del Cártel de Sinaloa en EE.UU., la DEA reconoce un reforzamiento en los últimos tres años, lo cual justifica el incremento a $15 millones de dólares la recompensa por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, considerado el máximo líder de esa organización criminal.

Presión de la DEA

En enero de 2021, López Obrador criticó las acciones de la DEA en México, en medio del escándalo por la detención en EE.UU. del general Salvador Cienfuegos por su implicación en el tráfico de drogas.

El mandatario mexicano incluso acusó a los agentes de “fabricar” pruebas en contra del general, quien fue liberado tras intensas negociaciones con el expresidente Donald Trump, según reconoció el propio López Obrador en su libro “A la mitad del camino”.

Sin embargo, la liberación en México de Cienfuegos rompió la confianza que autoridades de la aplicación de la ley estadounidenses tenían con el Gobierno mexicano, pero la salida del presidente Trump obligó al gobierno entrante de Joe Biden a impulsar una nueva estrategia.

En un reporte del 30 de septiembre, la DEA advirtió que los cárteles mexicanos están “produciendo en masa fentanilo ilícito y píldoras falsas mezcladas con fentanilo”, esto con productos químicos procedentes principalmente de China.

“Están distribuyendo estas píldoras a través de las redes delictivas de EE.UU. y estas píldoras falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a recetas legítimas como Oxycontin®, Percocet®, Vicodin®, Adderall®, Xanax® y otros medicamentos”, acusó la agencia. “El Departamento de Justicia de los Estados Unidos seguirá colaborando estrechamente con sus socios internacionales, en México y en todo el mundo, para investigar y enjuiciar agresivamente a los miembros de estas redes de drogas”.

La Administradora de la agencia, Anne Milgram, hizo claras peticiones al Gobierno mexicano la semana pasa, las cuales serán tratadas en el encuentro de este viernes.

“Lo que le he preguntado al Fiscal General mexicano es que podamos reforzar las acciones de aplicación de la ley en colaboración con autoridades mexicanas”, indicó. “Que México tomará con seridad las extradiciones y que respetará las peticiones de extradición… y que tendremos acceso a información financiera y otra información crítica”.

En esta nota

AMLO Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain