COVID: 5 cosas que debes saber sobre la pastilla antiviral de Merck

La farmacéutica Merck aseguró que su fármaco oral experimental molnupiravir obtuvo buenos resultados en sus pruebas clínicas para combatir el COVID-19

COVID: 5 cosas que debes saber sobre la pastilla antiviral de Merck

La pastilla antiviral de Merck protegería contra los síntomas más graves del COVID-19. Crédito: AFP / Getty Images

El molnupiravir es un medicamento oral desarrollado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics que ha demostrado en ensayos de la fase 3 reducir el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con COVID en aproximadamente 50%. Estas son cinco cosas que debes saber sobre la pastilla antiviral de Merck para la que solicitará la autorización para uso de emergencia de la Food and Drug Administration (FDA).

1. Cómo funciona

El molnupiravir inhibe la replicación del virus SARS-CoV-2 al administrarse por vía oral. Se trata de “un potente análogo de ribonucleósido” que también funciona contra las variantes más comunes del patógeno, explica Merck en un comunicado de prensa. Fue inventado por la empresa de biotecnología Drug Innovations at Emory (DRIVE), sin fines de lucro, propiedad de la estadounidense Emory University.

La farmacéutica ha encontrado que el medicamento también funciona para la prevención, el tratamiento y la prevención de la transmisión de la enfermedad, pero no señala si se registraron efectos secundarios del medicamento.

2. Cómo fueron las pruebas

Merck realizó un ensayo de fase 3 con 775 pacientes inscritos hasta el 5 de agosto de 2021, todos enfermos de COVID-19 con síntomas leves a moderados y con al menos un factor de riesgo asociado con un mal resultado de la enfermedad.

De los sujetos del estudio que recibieron el medicamento, sólo un 7.3% requirieron hospitalización, en comparación con el 14.1% de los que fueron tratados con un placebo, por lo que su eficacia se calcula en 50%. Hasta 29 días después de consumir el fármaco, no se informaron muertes de pacientes que consumieron molnupiravir contra ocho pacientes que fallecieron en el grupo que tomó un placebo.

3. No es un reemplazo para la vacuna

Un antiviral no es un reemplazo para una vacuna existente. En este caso, la pastilla de Merck se trata de una herramienta más para combatir al COVID-19 y protegernos de las peores consecuencias. Los expertos señalan que, hasta el momento, las vacunas son la mejor opción para prevenir la infección y sus efectos a largo plazo.

4. Lo que hace diferente al molnupiravir

El remdisivir es otro antiviral que ha sido efectivo contra el COVID-19, está aprobado por la FDA y sólo puede aplicarse por vía intravenosa, por lo que no es tan fácil de administrarse como ingerir una pastilla. Además, no tiene los mismos resultados en todos los pacientes.

“Este es el resultado más impactante que recuerdo haber visto de un medicamento disponible por vía oral en el tratamiento de un patógeno respiratorio. Creo que obtener una píldora oral que pueda inhibir la replicación viral, que pueda inhibir este virus, será un verdadero cambio de juego”, le dijo a CNN el doctor Scott Gottlieb, ex comisionado de la FDA.

5. Es uno de los pocos antivirales que existen

En el mundo de la medicina existen pocos antivirales. Los más conocidos son los que se utilizan para tratar enfermedades como el VIH, la gripe y el herpes, entre ellos el Tamiflu y el aciclovir. Por eso es importante el desarrollo de este medicamento oral contra COVID-19.


Lee más:

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain