Inmigrantes dormirán fuera de la casa del senador Schumer en Brooklyn hasta que se apruebe ley de ciudadanía

Realizarán la acción de presión denominada #NoSleepTilCitizenship, al insistir que el líder del Senado tiene el poder de llevar a los demócratas a cumplir esa promesa

Las afueras de la casa del senador Shumer en Brooklyn ya ha sido escenario de varias protestas por la reforma migratoria.

Las afueras de la casa del senador Shumer en Brooklyn ya ha sido escenario de varias protestas por la reforma migratoria.  Crédito: Cortesía

Decenas de inmigrantes y activistas de organizaciones que los defienden empezarán la noche de este martes una acción denominada #NoSleepTilCitizenship, que contempla el instalarse a dormir en las afueras de la casa en Brooklyn del senador federal por Nueva York Charles Schumer, quien es el líder de la mayoría demócrata en el Senado, hasta que se logre que el Congreso pase una ley que daría un camino a la ciudadanía.

Protestas, marchas, vigilias y otros tipos de demostraciones han realizado desde hace meses inmigrantes de la ciudad de Nueva York para presionar a Schumer a que impulse la medida, pero ninguna de estas acciones ha dado resultados hasta ahora. Por ello, con este plantón para dormir en los escalones frente a su hogar esperan demostrar que no se detendrán en sus acciones hasta lograr que los líderes demócratas ignoren la opinión de la figura del parlamentario del Senado e incluyan un camino hacia la ciudadanía en el paquete de reconciliación presupuestaria de este año.

El pasado 29 de noviembre, la parlamentaria Elizabeth MacDonough rechazó el nuevo plan presentado por los senadores demócratas para incluir a inmigrantes indocumentados en el presupuesto bajo el proceso de Reconciliación.

Específicamente, los planes que rechazó MacDonough eran otorgar la ciudadanía a ocho millones de indocumentados, así como modificar la Ley del Registro de 2010, a fin de aprobar la ‘Green Card’ a no ciudadanos que llegaron al país antes de 2010.

“Dormiré frente a la casa del senador Schumer para exigirle que no se olvide de nuestras comunidades y cumpla sus promesas. El senador Schumer tiene el poder de hacer caso omiso de la opinión del parlamentario y avanzar para garantizar que se incluya un camino hacia la ciudadanía”, dijo Dolores Juárez, residente de Staten Island y miembro de MRNY, agregando: “Mi familia y yo merecemos poder trabajar y vivir sin miedo a que nos separemos”.

Entre los que empezarían a dormir este martes fuera de la casa de Schumer, ubicada en el 9 de Prospect Park Oeste, se encuentran trabajadores esenciales, beneficiarios de DACA y del TPS, entre otros inmigrantes, quienes planean permanecer allí y contar sus historias personales.

“Los inmigrantes son parte de la columna vertebral de la economía de EEUU. Y durante la pandemia trabajaron en industrias esenciales para mantener seguras a las comunidades y contribuyeron a mantener el país en funcionamiento”, indicó ‘Make the Road New York’ (MRNY) en un comunicado.

Esa organización de defensa de los inmigrantes, y que es una de las que organiza la acción #NoSleepTilCitizenship, insistió en que durante décadas, “los inmigrantes se han organizado y luchado sin descanso por protecciones permanentes que les permitan permanecer junto a sus seres queridos sin temor a ser deportados y salir de las sombras para seguir viviendo en el país que consideran su hogar”.

Los activistas y grupos insisten que el senador Schumer tiene el poder de llevar a los demócratas a cumplir su promesa de crear un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, y por ello es que se está aumentando la presión directamente sobre él, aunque también sobre el resto de los líderes demócratas.

La semana pasada, inmigrantes neoyorquinos y aliados realizaron una vigilia nocturna frente a la casa de Schumer en Brooklyn así como otra manifestación frente a su oficina en Manhattan, exigiendo un camino hacia la ciudadanía en el paquete de reconciliación presupuestaria.

Además de MRNY, también participan en el plantón para dormir otras organizaciones como ‘New York Immigration Coalition’ (NYIC), ‘Center for Popular Democracy’, ‘Adhikaar’, NICE, CUFF, ‘Carroll Gardens’, ‘Faith in New York’, entre otras.

Envían carta a vicepresidenta Harris

Además de la acción de protesta frente a la casa de Schumer, las organizaciones también enviaron este martes una carta a la vicepresidenta Kamala Harris, en la cual le piden utilizar su autoridad como presidenta del Senado para eludir la opinión consultiva del parlamentario y despejar el camino para la inclusión de la ciudadanía para millones de personas en el paquete de reconciliación.

La carta fue firmada por 58 grupos y redes de base, incluidos MRNY, NYIC Action, ‘NAKASEC Action Fund’, ‘CASA in Action’, ‘Center for Popular Democracy Action’, CHIRLA y ‘FIRM Action’. Y al igual que harán con Shumer, estos grupos junto a inmigrantes y líderes comunitarios ya realizaron una acción la semana pasada en las afueras de la casa de la vicepresidenta, en la cual pidieron una reunión con ella

“Instamos a la vicepresidenta Harris a que use su poder para ayudar a los inmigrantes indocumentados en todo el país. Esta es una oportunidad histórica para que el liderazgo audaz de la vicepresidente y los demócratas en el Congreso aprueben la ciudadanía para millones este año, independientemente de la opinión del parlamentario, que es solo eso, una opinión”, indicó Yaritza Méndez, codirectora de organización de MRNY.

La activista agregó que una recuperación verdaderamente inclusiva para nuestro país “debe incluir un camino hacia la ciudadanía que mantendrá seguros a nuestros vecinos y seres queridos mientras impulsan la economía. La opinión de los parlamentarios puede, y debe, ser ignorada para garantizar que un camino hacia la ciudadanía se convierta en una realidad en este paquete de reconciliación presupuestaria”.

Entre tanto, Murad Awawdeh, director ejecutivo de NYIC Action, le envió un mensaje muy directo a Harris: “La vicepresidenta tiene la autoridad y la obligación moral de ignorar el consejo del parlamentario del Senado e incluir el camino hacia la ciudadanía. Es inaceptable que un miembro del personal del Senado, que es un miembro del personal no elegido, pueda descarrilar años de arduo trabajo de nuestro movimiento para ganar la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados. Elegimos al presidente Biden, a la vicepresidenta Harris y a los demócratas en la mayoría para cumplir con las promesas de años”.

¿Qué es el parlamentario?

El parlamentario del Senado federal es una figura que forma parte del personal, y que no es elegido por los votantes, y que entre sus funciones es ser el asesor oficial de la Cámara Alta sobre la interpretación de las Reglas Permanentes del Senado y el procedimiento parlamentario.
La parlamentaria actual es Elizabeth MacDonough, quien ha ocupado ese cargo desde el 2012, tras ser designada por el entonces líder de la mayoría del Senado, Harry Reid.
El papel del personal parlamentario es consultivo y el presidente del Senado, en esta oportunidad la vicepresidenta Kamala Harris, puede anular el consejo del parlamentario.
En EEUU el vicepresidente del país cumple a la misma vez el papel de presidente del Senado federal.

En esta nota

chuck schumer Inmigración MRNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain