Otro escándalo sexual: abren investigación sobre denuncia por acoso a jugadoras de la selección australiana

"¿Me han acosado sexualmente? Sí. ¿Me han intimidado? Sí. ¿Ostracismo? Sí. ¿He visto cosas que me han incomodado? Sí", confesó Lisa De Vanna, máxima goleadora del conjunto australiano

Lisa De Vana

La exjugadora Lisa De Vanna fue víctima de acoso sexual e intimidación. Crédito: Michael Dodge | Getty Images

La federación australiana de fútbol se comprometió este miércoles a investigar todas las denuncias de acoso sexual e intimidación a raíz de que saltaran a la luz los casos de dos exjugadoras de la selección nacional.

La respuesta llegó después de que la delantera Lisa De Vanna, quien disputó 150 partidos con el conjunto australiano antes de retirarse del fútbol en septiembre, revelara esta semana en un periódico australiano que durante el principio de su carrera fue víctima de acoso sexual e intimidación por parte de otras compañeras de selección.

“¿Me han acosado sexualmente? Sí. ¿Me han intimidado? Sí. ¿Ostracismo? Sí. ¿He visto cosas que me han incomodado? Sí”, dijo la segunda máxima goleadora del conjunto nacional, de 36 años de edad, al insistir que “cuando era joven no sabía cómo abordar esto (…) pero sigue ocurriendo en todos los niveles y es hora de hablar”.

La deportista aseguró en una entrevista con los diarios del grupo News, publicada el martes, que los incidentes ocurrieron en las duchas y el vestuario, donde fue tirada al suelo y otras compañeras se restregaron con ella.

“He sido testigo de: mujeres que protegen a mujeres que abusan de mujeres. Jugadores que protegen a jugadores veteranos que abusan de jugadores jóvenes. Organizaciones que protegen a entradores y jugadores que abusan de los jugadores. El abuso es abuso”, escribió a principios de mes la exfutbolista en su perfil de Twitter.

Además de De Vanna, quien pidió se sancione a los responsables de este tipo de conducta, la exjugadora Rhali Dobson, quien se retiró el pasado marzo, también denunció haber sido víctima de acoso sexual.

“Es una cosa que todavía sucede, hasta en los más altos niveles, y hasta que no se aborde no va a cambiar nada“, apunta Dobson, de 29 años de edad, en el mismo artículo.

A raíz de estas declaraciones, la federación australiana indicó hoy, en un comunicado, que mantiene “tolerancia cero ante cualquier conducta que infrinja las normas y los valores” de los deportistas.

“Pedimos a todos que presenten sus acusaciones de manera formal para proceder a investigar a fondo”, apunta el organismo al alentar a De Vanna y Dobson a denunciar mediante los “canales apropiados”.

El ente también señala que no tenía conocimiento de los incidentes, tras haberse reunido previamente con De Vanna.

Este escándalo de presunto acoso sexual y una cultura tóxica en el fútbol femenino se suma a acusaciones similares en otras disciplinas como la natación, el hockey y la gimnasia en Australia.

También puedes leer: Federación venezolana apoya a jugadoras por presuntos abusos sexuales del entrenador panameño Kenneth Zseremeta

En esta nota

Acoso Sexual Australia denuncia Fútbol femenino

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain