El Concejo Municipal realiza audiencia para analizar la crisis de la deuda de los taxistas amarillos de NYC

Evalúan a profundidad el plan de rescate bancario conocido como ‘Programa de Ayuda con Medallones’, que fue anunciado por la Ciudad y que cuenta con fondos por $65 millones de dólares

Los conductores de taxis amarillos han realizado innumerables protestas exigiendo a la Ciudad una solución a la crisis de la deuda por los medallones.

Los conductores de taxis amarillos han realizado innumerables protestas exigiendo a la Ciudad una solución a la crisis de la deuda por los medallones.  Crédito: AFP / Getty Images

La grave crisis que enfrenta la industria de los taxistas amarillos de la ciudad de Nueva York se ha convertido en un asunto de vida o muerte, literalmente hablando. Desde el 2018 al menos ocho conductores se han suicidado al no poder soportar más la presión y la angustia debido a la deuda que tenían tras adquirir lo que antes eran los codiciados ‘medallones’. Y para analizar esta grave situación que afecta a más de 150,000 conductores, el Concejo Municipal realizó este viernes una audiencia pública con la presencia de funcionarios de la Ciudad y líderes sindicales.

El objetivo principal de la reunión, encabezada por el presidente del Comité de Transporte del Concejo Ydanis Rodríguez, fue evaluar a profundidad el plan de rescate bancario conocido como ‘Programa de Ayuda con Medallones’, que cuenta con fondos por $65 millones de dólares y que fue anunciado por la Ciudad en marzo pasado.

Según ese plan se aportarían $65 millones directamente a los prestamistas a cambio de una reducción de la deuda principal pendiente por las hipotecas de medallón. Pero los sindicatos de taxistas aseguran que esto dejaría a miles de conductores cargados con más de $330,000 de capital que aún adeudan en sus hipotecas, con pagos mensuales de hasta $2,000 por mes.

“Tenemos una buena oportunidad de recuperarnos del Covid, pero esto debe incluir a todo los sectores para poder regresar con fuerza, incluyendo esta industria de los taxis amarillos que es tan importante para nuestra ciudad ”, dijo el concejal Rodríguez durante una demostración de los conductores antes de la audiencia, agregando que con esa reunión, “tendremos la oportunidad de escuchar directamente a los principales líderes del Concejo y de la Alcaldía, y de los sindicatos de conductores, y así poder analizar en esta mesa redonda los planes y todas las recomendaciones”.

El concejal de origen dominicano le mandó un mensaje a la Ciudad: “Agradecemos ese plan de 65 millones pero no es suficiente, y no queremos que otro conductor se suicide. El momento de solucionar esta crisis es ahora, y debemos ser capaces de hacerlo”

La ‘New York Taxi Workers Alliance’, que representa a 25,000 conductores de taxis amarillos, verdes, carros negros, incluyendo a trabajadores de Uber y Lyft, indicó que Rodríguz “ha sido un firme aliado durante los últimos 19 días de nuestra protesta 24 horas al día 7 días a la semana, por un alivio real de la deuda, y ha apoyado la demanda del NYTWA de una garantía respaldada por la Ciudad sobre la deuda de los medallones de los conductores-propietarios de taxis”.

La audiencia del Concejo se produce inmediatamente después de que toda la delegación del Congreso de la ciudad de Nueva York se uniera al senador neoyorquino Chuck Schumer para respaldar la propuesta del NYTWA de una garantía respaldada por la Ciudad, combinada con el programa de subvenciones del TLC para reducir la deuda a no más de $145,000 en capital, pagando no más de $800 al mes, y eliminar la carga de las garantías personales que ahora existen sobre los préstamos.

“El jueves 11 miembros de la delegación se unieron al senador Schumer en la carta, que fue iniciada por el congresista Ritchie Torres. Esta mañana, el congresista Tom Suozzi también agregó su nombre, lo que significa que toda la delegación del Congreso de la ciudad ha salido en apoyo de una garantía respaldada por la ciudad”, especificó el NYTWA.

En la audiencia del Concejo, la comisionada de la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad (TLC) Aloysee Heredia Jarmoszuk, indicó que esa agencia “está tomando acciones agresiva para incrementar las oportunidades económicas y calidad de vida para los dueños de medallones. Y el TLC también está tratando de determina con exactitud cuántos dueños de medallones tienen deudas, y cuánto de esa deuda es insostenible para cada uno de estos dueños”.

La funcionaria especificó que desde que se anunció el plan de los $65 millones en 9 de marzo de este año, “el TLC ha publicado constantemente las reglas propuestas, los criterios para ser elegibles y ha realizado audiencias públicas sobre el plan, incluyendo una votación sobre las reglas del programa”.

“Una idea errónea de la crisis de los taxistas”

La directora Ejecutiva del NYTWA Bhairavi Desai expresó que la TLC tiene una idea errónea de la situación: “Durante meses, la TLC ha caracterizado erróneamente la naturaleza de la crisis de los conductores y nuestra propuesta, y en vísperas de nuestras protestas de 24 horas, anunciaron que su programa estaba operativo a pesar de que aún no se habían aprobado las reglas. Por un lado, la TLC dice que los conductores pueden permitirse incluso hasta $2,000 en pagos mensuales de préstamos y, por otro lado, dice que la industria no es lo suficientemente estable para una garantía respaldada por la Ciudad. ¿Cuál es la realidad entonces?”.

“Cuando hay un apoyo tan popular, cuando los fondos están ahí y cuando la necesidad es tan evidente y urgente, ¿por qué nuestro regulador de la industria no apoyaría el fortalecimiento de su plan para que pudiera ser más significativo para a quien ellos mismos les otorgan las licencias? Los conductores quieren recuperar sus vidas de una crisis de la que es responsable la Ciudad”, dijo Desai, agregando que esta audiencia “es un paso importante para responsabilizar a la TLC y para generar el apoyo que necesitamos para una garantía respaldada por la Ciudad para resolver esta crisis”.

Después de asegurar durante meses a los propietarios-conductores que la Ciudad idearía un plan para brindar un alivio significativo de la deuda, el alcalde Bil de Blasio anunció su propuesta que los taxistas describieron “que no es más que un rescate bancario y deja a los conductores con la bolsa en la mano”.

“Este nivel de deuda continuaría destruyendo las vidas de los conductores propietarios y sus familias, tal como lo ha hecho desde que el mercado de medallones colapsó en 2014”, cuestionó el NYTWA.

La organización asegura que durante las últimas tres semanas, docenas de funcionarios electos a nivel estatal, local y federal han pedido al alcalde De Blasio que detenga el rescate bancario y adopte el plan de NYTWA para el alivio de la deuda medallón.

El actual Contralor Scott Stringer y quien se perfila como el próximo Contralor Brad Lander han examinado la propuesta y han encontrado que es financieramente sólida. La fiscal general del Estado Letitia James lo ha calificado de “justo” y apoya su implementación

Puntos de la propuesta del NYTWA

  • Hacer que la Ciudad garantice préstamos que se reduzcan a no más de $175,000, luego use el programa de subvenciones de la TLC para reducir el capital aún más a $145,000, pagado a $ 800 al mes.
  • Esto incentivaría a los bancos a otorgar condonaciones de deuda para que los conductores puedan sobrevivir.
  • Ningún conductor se quedaría con un capital superior a $145,000 o una hipoteca mensual de más de $800.
  • Esto le da a la Ciudad una métrica objetiva para evaluar la condonación de la deuda y brinda a los conductores protección contra el riesgo de perder sus hogares o de que se les embargue el salario en caso de incumplimiento.

En esta nota

Taxis amarillos NYC Taxis NYC TLCAN Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain