El precio mundial de alimentos ha aumentado 32.8% en un año, el máximo en 10 años, dice la FAO

La inflación está afectando el precio de los alimentos y la FAO reporta que los precios mundiales volvieron a aumentar en septiembre; el índice llegó a su nivel máximo de 137.6 puntos en febrero de 2011

El precio mundial de alimentos ha aumentado 32.8% en un año, el máximo en 10 años, dice la FAO

El precio de los alimentos está aumentado por una restricción de la oferta y una fuerte demanda en los productos básicos.  Crédito: Min An | Pexels

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunció que los precios mundiales de los alimentos volvieron a aumentar en septiembre ante una restricción de la oferta y una fuerte demanda de productos básicos como el trigo y el aceite de palma.

El índice de precios de los alimentos aumentó 1.2% en comparación con agosto, a 130 puntos, y 32.8% en un año, dijo la FAO.

Con esto, el indicador que mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta básica de alimentos, se acerca a su nivel máximo de 137.6 puntos, que registró en febrero de 2011.

En septiembre, el índice de precios de los cereales de la FAO aumentó 2.0% con respecto al mes anterior; concretamente, los precios mundiales del trigo aumentaron casi un 4% y llegaron a ser un 41% más elevados que el año anterior, debido a la reducción de las disponibilidades exportables en una situación de fuerte demanda.

Los precios mundiales del arroz también aumentaron en septiembre, mientras que los del maíz experimentaron un crecimiento moderado del 0.3%, lo que representa un incremento promedio interanual del 38%.

“Entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que se deberá evaluar la demanda en relación con el rápido aumento de los precios”, afirmó el Economista superior de la FAO, Abdolreza Abbassian.

En lo que se refiere a aceites vegetales, el precio mundial aumentó 1.7% en un mes, para acumular 60% en un año. El aceite de palma alcanzó “un máximo en diez años debido a la fuerte demanda mundial y a la escasez de mano de obra migrante que afecta a la producción en Malasia”, dijo la FAO.

El índice de precios del azúcar aumentó un 0.5% respecto del mes anterior y un 53.5% respecto del año anterior, debido a las condiciones meteorológicas adversas y al incremento de los precios del etanol en el Brasil, que es el mayor exportador de azúcar del mundo. La desaceleración de la demanda mundial de importaciones y las buenas perspectivas de producción en la India y Tailandia frenaron la presión al alza.

La producción récord de cereales de 2021 sigue siendo inferior a las necesidades de consumo.

Se prevé que la producción mundial de cereales de 2021 alcanzará el récord histórico de 2,800 millones de toneladas, aunque esta cifra es inferior a las necesidades previstas de consumo para la campaña de comercialización de 2021/22, según las nuevas previsiones publicadas hoy en la última nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales.

En lo que respecta al índice de precios de la carne de la FAO, este permaneció prácticamente inalterado en septiembre en comparación con el mes anterior, aunque el aumento interanual fue del 26.3%. Las cotizaciones de la carne de ovino y bovino aumentaron debido a la escasez de la oferta, mientras que las de la carne de aves de corral y de cerdo descendieron debido al elevado volumen de la oferta mundial en el primer caso y a la disminución de la demanda en el segundo en China y Europa.

También te puede interesar:

Por qué el precio global de los alimentos es más alto hoy que durante la mayor parte de la historia moderna

Precio del tocino se dispara a niveles récord y no parece que bajará en el corto plazo

Diferencia entre la pobreza y la inflación

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain