Joe Biden se compromete a invertir más en México y Centroamérica para detener migración
El presidente Joe Biden responde carta de López Obrador y anuncia inversión de $861 millones a Centroamérica; asegura que su gobierno ha "intensificado" su compromiso con la región
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo llegar una carta al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que le comunica su intención de solicitar al Congreso estadounidense $861 millones de dólares para financiar programas sociales en Centroamérica y erradicar la migración el próximo año.
El secretario de Estado, Antony Blinken, entregó la respuesta el viernes pasado durante su visita a México al canciller Marcelo Ebrard, quien la leyó este lunes en Palacio Nacional, durante la rueda de prensa matutina de AMLO.
Biden destacó algunos puntos en común en la perspectiva de ambos países para atender el fenómeno migratorio, como la necesidad de atender la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad en los países de Centroamérica.
“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”, dijo el mandatario estadounidense en su misiva.
Mencionó que su gobierno está dispuesto a considerar “una posible actividad pilota conjunta” para poner en marcha más programas sociales en los países centroamericanos y agradeció a su homólogo mexicano “el financiamiento y la implementación en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, para proporcionar empleo a las familias de la región y disuadirlas de abandonar sus países de origen.
Biden aseguró que su gobierno ha “intensificado” su compromiso con Centroamérica, de modo que en el último año Estados Unidos “ha proporcionado más de $600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras”.
El presidente de Estados Unidos recordó que redirigió “los recursos del innecesario muro fronterizo” hacia la inversión en la modernización de los puertos terrestres para mejorar la identificación de las personas con derecho al asilo y desechar “rápidamente a las que no la tienen”.
También te puede interesar:
Dos jóvenes migrantes denunciaron a EE.UU. por abusos y maltratos durante su detención