¿Por qué desde hace 40 años ha habido más nacimientos de gemelos?

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford encontró que ha habido un incremento considerable en los nacimientos de gemelos por estas 3 causas

Gemelos

EE.UU. es el país donde más nacimientos gemelares se han registrado en los últimos años. Crédito: Shutterstock

Quizá no te hayas dado cuenta o más bien, no te has puesto a pensar en la cantidad de mujeres alrededor de ti que en los últimos años han dado a luz a gemelos, incluso hay madres que suelen repetir la dosis en sus embarazos.

Ya cuando lo reflexionas, seguro que sí conoces a alguien que ha tenido gemelos.

Pues bien, en días recientes en la última edición de la revista Human Reproduction se publicó una investigación llevada a cabo por especialistas en reproducción de la Universidad de Oxford del por qué en la actualidad, cerca de 1,6 millones de gemelos nacen en todo el mundo cada año, lo que quiere decir que 1 de cada 42 niños que llegan a este mundo es un gemelo.

El aumento en la tasa de nacimientos de gemelos ha aumentado un tercio desde hace 40 años, lo que significa que desde la década de los 80, la tasa creció de 9 a 12 alumbramientos gemelares por cada 1,000 partos registrados.

“El número relativo y absoluto de gemelos en el mundo es más alto de lo que ha sido desde mediados del siglo XX y es probable que sea un máximo histórico. Esto es importante, ya que los partos de gemelos están asociados con mayores tasas de mortalidad entre bebés y niños y más complicaciones para las madres y los bebés durante el embarazo, y durante y después del parto”, señala el primer autor del estudio, Christiaan Monden.

Estados Unidos encabeza la lista de lugares en el mundo donde se ha visto un incremento en el nacimiento de gemelos (72%), seguido de toda Europa (62%) y Asia (32%). También en África se ha registrado un aumento significativo mientras que en América del Sur, la tasa de embarazos gemelares va a la baja.

Factores por los que han aumentado el nacimiento de gemelos en los últimos años

1) Aumento en los tratamientos de reproducción médicamente asistida (MAR), incluida la fertilización in vitro (FIV), la estimulación ovárica y la inseminación artificial.

2) El que muchas mujeres retrasan su maternidad. Científicamente está comprobado que la probabilidad de tener gemelos aumenta conforme a la edad de la madre.

3) Mayor uso de anticonceptivos y menor fecundidad, en general.

Te puede interesar:
* ¿Por qué no todos los gemelos son idénticos?
* Gemelos nacen en décadas distintas
* Gemelos idénticos pero de diferente sexo, ¿por qué este caso ha causado asombro entre la comunidad científica?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain