Bush rinde tributo a Colin Powell tras morir por complicaciones de COVID-19

El general Colin Powell, quien fuera secretario de Estado y presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., murió este lunes debido a complicaciones por COVID-19; George W. Bush le rindió homenaje en un sentido pésame

Bush rinde tributo a Colin Powell tras morir por complicaciones de COVID-19

Colin Powell fue el primer Secretario de Estado afroamericano.  Crédito: Handout/DNCC | Getty Images

El general Colin Powell murió este lunes por complicaciones de COVID-19, informó su familia en la cuenta oficial de Facebook de quien fuera el primer Secretario de Estado afroamericano.

El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones del COVID-19“, escribió la familia Powell en Facebook, señalando que estaba completamente vacunado.

Powell era una de las figuras republicanas prominentes que incluso criticó al expresidente Donald Trump por sus políticas y movimiento nacional.

El general tuvo sus momentos álgidos en la política nacional al ser parte clave en los equipos de los expresidentes George H.W. Bush y George W. Bush.

En el primer caso como presidente del Estado Mayor Conjunto, el puesto militar más alto en el Departamento de Defensa.

Con W. Bush fue nombrado Secretario de Estado, donde enfrentó polémicas en 2003, debido a la guerra contra Irak.

El expresidente W. Bush y su esposa publicaron un comunicado lamentando la muerte de Powell y rindiéndole un homenaje.

“Laura y yo estamos profundamente tristes por la muerte de Colin Powell”, se tuiteó en la cuenta oficial del Centro Presidencial George W. Bush. “Él fue un gran servidor público, comenzando con su tiempo como soldado en Vietnam“.

El expresidente W. Bush agrega que Powell fue “uno de los favoritos” de los presidentes estadounidenses y obtuvo la Medalla Presidencial de la Libertad en dos ocasiones.

“Fue muy respetado en casa y en el extranjero”, dice el mensaje. “Y lo más importante: Colin era un hombre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y a sus hijos nuestro más sentido pésame al recordar la vida de un gran hombre”.

Biden ofrece condolencias

El presidente Joe Biden y su esposa Jill también ofrecieron condolencias por la muerte del general Powell, a quien llamó “querido amigo” y “un patriota incomparable”, además de recordar su origen.

Fue hijo de inmigrantes, nacido en la ciudad de Nueva York, criado en Harlem y el sur de El Bronx, egresado del City College de Nueva York, ascendió a los rangos más altos del Ejército… y asesoró a cuatro presidentes“, recordó Biden. “Creía en la promesa de Estados Unidos, porque la vivía. Y dedicó gran parte de su vida a hacer realidad esa promesa para tantos otros”.

Aunque reconoce que tuvieron desacuerdos, el presidente Biden recuerda la coordinación que tuvo con Powell cuando éste fue asesor de Seguridad Nacional, luego Presidente del Estado Mayor Conjunto y Secretario de Estado.

“Habiendo roto repetidamente las barreras raciales, abriendo un camino para que otros lo sigan en el servicio del Gobierno Federal, Colin estuvo comprometido durante toda su vida a invertir en la próxima generación de liderazgo”, afirmó el presidente. “Sobre todo, Colin era mi amigo. Fácil de compartir una sonrisa. Un confidente de confianza en los buenos y en los malos momentos”.

Biden agradeció que Powell respaldara su candidatura presidencial, luego de criticar al expresidente Trump y sumarse a la Convención Nacional Demócrata en 2020.

“Jill y yo estamos enviando todo nuestro amor y fuerza a Alma, y a sus hijos, Linda, Annemarie y Michael; a sus nietos y a toda la familia Powell. Nuestra nación está de luto contigo”, concluye el mensaje del mandatario.

En esta nota

Colin Powell George W. Bush

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain