FDA autoriza mezcla de vacunas para dosis de refuerzo contra covid-19

La FDA autorizó que la población elegible en Estados Unidos para una vacuna contra COVID de refuerzo reciban una diferente a la que recibieron inicialmente

mezcla de vacunas covid 19

La FDA dio su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas de Moderna y de Johnson&Johnson. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó que los estadounidenses reciban una vacuna de refuerzo contra el covid-19 diferente a la que recibieron inicialmente, además de dar su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen).

La FDA autorizó la mezcla de vacunas de refuerzo luego de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar una dosis extra de Moderna y Janssen para determinados grupos de población y para los mayores de 18 años.

La Administración no recomendó una inyección sobre otra, aunque señaló que es preferible usar la misma vacuna como refuerzo cuando sea posible, pero los proveedores de vacunas podrían usar una marca diferente, libertad que los funcionarios de salud han solicitado durante semanas.

Asimismo, la FDA señaló que la segunda dosis de la vacuna de Johnson&Johnson puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que la de refuerzo de Moderna o Pfizer, recomendó que fuera suministrada seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

Según indicó la FDA en su comunicación a los medios: “Se puede administrar una única dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas COVID-19 disponibles como una dosis de refuerzo heteróloga después de completar la vacunación primaria con una vacuna COVID-19 diferente disponible. La (s) población (es) elegible (s) y el intervalo de dosificación para una dosis de refuerzo heteróloga son los mismos que los autorizados para una dosis de refuerzo de la vacuna utilizada para la vacunación primaria.

Por ejemplo, los receptores de la vacuna Janssen COVID-19 de 18 años o más pueden recibir una dosis de refuerzo única de la vacuna Janssen COVID-19, la vacuna Moderna COVID-19 (media dosis) o la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 al menos dos meses después recibiendo su vacunación primaria con la vacuna Janssen COVID-19.

En otro ejemplo, los receptores de la vacuna Moderna COVID-19 y la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 que se encuentran en una de las categorías autorizadas para refuerzos (65 años de edad o más, 18 a 64 años de edad con alto riesgo de COVID-19 grave , y de 18 a 64 años de edad con exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2) pueden recibir una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna COVID-19 (media dosis), la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 o la vacuna Janssen COVID-19 al menos seis meses después de completar su vacunación primaria”.

Estudio “Mix and Match” de la FDA

El viernes pasado los investigadores presentaron los hallazgos de un estudio llamado “Mix and Match”, (mezclar y combinar) financiado con fondos federales a un comité de expertos que asesora a la Administración de Alimentos y Medicamentos.

El estudio encontró que los receptores de la inyección de dosis única de Johnson & Johnson que recibieron un refuerzo de Moderna vieron sus niveles de anticuerpos aumentar 76 veces en 15 días, en comparación con solo un aumento de cuatro veces después de una dosis adicional de Johnson & Johnson.

Los receptores de Johnson & Johnson podrían beneficiarse más de una inyección de refuerzo de la vacuna Moderna. (Foto: Getty Images)

Por otra parte, un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades abordará el tema del refuerzo el jueves; la agencia luego emitirá sus propias recomendaciones. Al final de la semana, decenas de millones más de estadounidenses podrían ser elegibles para vacunas adicionales.

El estudio presentado al panel asesor de la FDA la semana pasada, realizado por los Institutos Nacionales de Salud, sugirió que los receptores de Johnson & Johnson podrían beneficiarse más de una inyección de refuerzo de la vacuna Moderna.

Los expertos enfatizaron que los nuevos datos se basaron en pequeños grupos de voluntarios y hallazgos a corto plazo, aunque sólo se calcularon los niveles de anticuerpos y una medida de la respuesta inmune, como parte de los datos preliminares, pero no los niveles de células inmunes preparadas para atacar el coronavirus.

También lee:
· EE.UU. aceptará la entrada de viajeros con una mezcla de tipos de vacunas contra la COVID-19
· ¿A qué países puedes viajar según la vacuna que te tocó?

En esta nota

Vacunas contra COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain