HRW denuncia al menos 160 casos de mala conducta y abuso a migrantes en EE.UU.
Según el informe detallado por HRW, las acusaciones reflejan "agresión, abuso sexual, violaciones del debido proceso, negación de atención médica, duras condiciones de detención y trato deshumanizador en la frontera"
Este jueves la organización Human Righ Watch (HRW) dio a conocer un informe donde señala que más de 160 casos de malas conducta y de abuso a solicitantes de asilo fueron denunciados entre 2016 y 2021, y han sido atribuidos a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en ingles), quienes en su mayoría se encuentran en fronteras.
Estos hechos fueron reflejados en informes internos del DHS y obtenidos por HRW el pasado 24 de septiembre a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés), según el informe difundido este jueves 21 de octubre.
Según lo detallado por HRW, las acusaciones reflejan “agresión, abuso sexual, violaciones del debido proceso, negación de atención médica, duras condiciones de detención y trato deshumanizador en la frontera”.
La portavoz del DHS Marsha Espinosa envió un comunidaco al diario The New York Times sobre el tema, la portavoz del DHS, Marsha Espinosa, indicó que ese departamento “no tolera ninguna forma de abuso o mala conducta”.
Por su parte, The New York Time reseñó que “si bien las quejas se basan principalmente en interacciones que tuvieron lugar durante la administración Trump, surgen en un momento de mayor preocupación por el trato a los migrantes por parte de los funcionarios fronterizos y de inmigración estadounidenses”.
La HRW recomendó al DHS investigar dichas acusaciones de mala conducta y abuso, además de revisar los mecanismos disciplinarios, de quejas y de supervisión que aplican.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
–Por qué la Oficina de Presupuesto del Congreso debe revisar el plan para inmigrantes indocumentados
–Denuncian traslado “clandestino” de menores inmigrantes de la frontera en Texas a Nueva York
–EE.UU. y Chile se reunen para tratar los requisitos sobre la regularización de migrantes