Premian a cuatro indocumentadas por crear un fondo para trabajadores excluidos

El Instituto Roosevelt reconoció la labor de cuatro mujeres latinas sin papeles, por su papel en la creación del Fondo de Trabajadores Excluidos en Nueva York

Sixta León, una de las personas galardonadas.

Sixta León, una de las personas galardonadas. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El Instituto Roosevelt premió a cuatro mujeres latinas sin papeles, por su papel en la creación del Fondo de Trabajadores Excluidos en Nueva York, el más grande del país y de $2.1 millones de dólares, para ayudar a inmigrantes indocumentados afectados por la pandemia.

Se trata de las mexicanas Sonia Pérez, María Isabel Sierra y Sixta León, acompañadas de la colombiana Rubiela Correa. Todas recibieron el galardón ‘Freedom for Fear’, Libres de Miedo, en una ceremonia virtual.

Esta es la primera vez que personas indocumentadas ganan el premio. También por vez primera los premios se centran en temas de justicia racial.

El instituto reconoce el “extraordinario sacrificio” de las mujeres, que participaron en una huelga de hambre que consideran clave para que la legislatura de NY creara el fondo para quienes habían quedado fuera del estímulo económico federal.

Fueron mujeres en su mayoría las inmigrantes que se pusieron en huelga de hambre por 23 días hasta que la legislatura votó a favor del fondo.

Estoy orgullosa de haber luchado por el fondo, que ha hecho posible para mí y para muchas personas en el estado soñar finalmente con un futuro mejor después de un año de miedo e inmenso dolor”, dijo Sonia.

Para Correa, en tanto, “fue un honor luchar no solo por mi dignidad, sino también por la de los demás”.

El Instituto Roosevelt promueve el legado y los valores del presidente Franklin Delano Roosevelt. Los premios fueron entregados por primera vez en 1982, en el centenario del nacimiento de Roosevelt. Se han otorgado a personalidades como Jimmy Carter, Nelson Mandela, el Dalai Lama o Ruth Bader Ginsburg, entre otros.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
Protestan para exigir igualdad en salario mínimo en Nueva York
Llamado urgente a que el Estado apruebe más fondos para trabajadores excluidos

En esta nota

premios

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain