Proponen proyecto de ley para mejorar respuesta ante inundaciones en Nueva York

Tras la feroz tormenta causada por el Huracan Ida el mes pasado, que dejó 13 personas muertas y cientos de damnificados en la ciudad, Jumaane Williams presentó una iniciativa para garantizar un mejor manejo de esas emergencias

Defensor del Pueblo anuncia proyecto de ley para mejorar respuesta ante inundaciones en Nueva York

Defensor del Pueblo anuncia proyecto de ley para mejorar respuesta ante inundaciones en Nueva York Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Ha pasado más de mes y medio desde que los remanentes del Huracan Ida causaron tragedias lamentables en la ciudad de Nueva York, debido a los fuertes aguaceros que cobraron la vida de 13 personas, la mayoría de ellas residentes en sótanos, y cientos de familias siguen sin poder levantarse completamente.

Y como una manera de estar mejor preparados para eventuales eventos climáticos futuros, el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, presentó un proyecto de ley ante el Concejo Municipal que tiene como objetivo garantizar una repuesta más efectiva para hacerle frente a inundaciones repentinas.

La propuesta legislativa del funcionario requerirá que la Ciudad cree y publique un plan de evacuación detallado ante emergencias por inundaciones, que esté dirigido a residentes de viviendas múltiples y que se cree una manera para divulgarlo ampliamente, haciendo que todos los neoyorquinos conozcan ese tipo de procedimientos.

Conocida como la Intro 2347, que además del Defensor del Pueblo está impulsada por la concejal Carlina Rivera,
la pieza de ley advierte la necesidad de que la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) colabore con los Departamentos de Preservación de Vivienda (HPD) y Protección Ambiental (DEP) y se coloquen letreros sobre el plan de evacuación en edificios.

Asimismo, se deberá informar sobre la implementación de los planes en un plazo de 60 días, con datos como el número de viviendas múltiples, los sótanos, apartamentos de los primer piso evacuados durante una emergencia por inundación repentina, direcciones y distritos municipales de viviendas evacuadas y número de personas evacuadas.

“Cada vez que hay una tormenta extrema en la ciudad, una que invade nuestros sistemas y nuestras calles, una que pone en riesgo la seguridad de los neoyorquinos, escuchamos que es ‘una vez en una década, o una vez en una generación, o una vez cada 500 años… ‘Lo he escuchado una vez con demasiada frecuencia. Estos eventos son la nueva normalidad y debemos estar adecuadamente preparados como ciudad”, dijo el Defensor del Pueblo. “Esta legislación ayudará a garantizar que los neoyorquinos estén mejor preparados para evacuar y que la ciudad esté preparada para ayudarlos en caso de futuras inundaciones repentinas. Es fundamental que no solo existan planes detallados, sino que los residentes los conozcan, que la información sea clara y coherente y que la ciudad sea proactiva para prevenir futuras tragedias”.

La concejal Rivera advirtió, por su parte que el cambio climático representa una de las amenazas más importantes para la ciudad de Nueva York y exigió la urgencia de planes que mejoren la respuesta a emergencias.

“Los neoyorquinos necesitan desesperadamente planes integrales de respuesta a emergencias que nos protejan no si, sino cuando, enfrentemos el próximo desastre climático extremo. Los compromisos de la Ciudad hechos a principios de este año establecen una meta para completar el plan para el 2023, pero como estos últimos meses han dejado muy claro, simplemente no tenemos ese tipo de tiempo”, dijo la líder política.

“Debemos continuar priorizando acciones audaces y urgentes para escalar nuestros esfuerzos de resiliencia y objetivos de infraestructura verde para combatir los impactos fatales de la crisis climática… Este es el tipo de acción inmediata que necesitamos para mantener seguras a nuestras comunidades”, agregó Rivera.

En esta nota

Carlina Rivera Jumaane Williams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain