Jueza latina ratifica vacunación obligatoria COVID-19 para policías y bomberos de Nueva York; alerta por caos ante escasez de personal

NYPD y FDNY están alertas por posibles ausencias masivas de personal desde mañana, cuando entre en vigencia el mandato de vacunación obligatoria

Oficial de NYPD con mascarilla en Park Av., Manhattan.

Oficial de NYPD con mascarilla en Park Av., Manhattan. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Lizette Colón, jueza suprema de Staten Island (NYC), se negó ayer a bloquear un mandato de vacuna obligatoria anti COVID que entrará en vigor mañana para la fuerza laboral municipal de la ciudad, incluyendo bomberos y policías.

Al hacerlo, Colón negó la solicitud de una orden de restricción temporal de la Asociación Benevolente (PBA), el sindicato policial más grande de Nueva York, que a su vez tiene el mayor cuerpo de seguridad pública del país (NYPD). 

La jueza dictaminó que el mandato de vacunación COVID-19 de la ciudad puede entrar en vigencia mañana, según lo programado. También ordenó a los funcionarios de la ciudad comparecer ante el tribunal el 12 de noviembre para defender el requisito contra una demanda sindical que busca que la vacunación se declare ilegal.

Patrick Lynch, jefe de PBA, dijo que los abogados del sindicato estarán en la corte hoy jueves para apelar el fallo. “La PBA continuará luchando y apelará inmediatamente este fallo, pero los neoyorquinos deben saber a quién culpar por cualquier déficit en los servicios de la ciudad: el alcalde Bill de Blasio, el comisionado de policía Shea y los otros burócratas que están anteponiendo la política a la salud pública. y seguridad pública. El fallo de hoy prepara a la ciudad para una verdadera crisis. El despliegue fortuito de este mandato ha creado un caos en la policía de Nueva York”, advirtió en un comunicado.

El comisionado de NYPD, Dermot Shea, admitió ayer que existe una “posibilidad muy real” de escasez de oficiales de NYPD una vez que entre en vigencia el nuevo mandato de vacunas de la ciudad de Nueva York para los trabajadores municipales. Dijo que su departamento está planificando posibles contingencias, como horas extraordinarias y turnos dobles, en caso de que cientos o miles de oficiales se vayan de licencia sin goce de sueldo debido al mandato. Ello, mientras NYC está sumida en una ola de violencia juvenil, especialmente vinculada con pandillas.

Una emergencia similar se espera entre los bomberos y personal de ambulancias. FDNY se está preparando para una ausencia laboral de hasta el 20%, informó New York Post. Ayer el departamento dijo que sólo el 65% de sus bomberos, oficiales y paramédicos (EMS) habían sido vacunados, a pesar de la orden del alcalde Bill de Blasio de que todos los trabajadores de la ciudad reciban al menos una dosis o enfrentarán una suspensión sin paga desde el lunes.

También ayer, un panel federal de apelaciones que presidía otro caso relacionado con el mandato de inmunización parecía apoyar los argumentos de que un mandato de vacunas del estado de Nueva York para los trabajadores de la salud no viola sus derechos constitucionales a pesar de que no proporciona exenciones religiosas, acotó Pix11.

Desde finales de septiembre, todos los empleados de salud, escuelas y asilos del estado NY están obligados a vacunarse contra el coronavirus.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain