Biden insiste con video por Twitter en aprobación de paquete económico de $1.75 billones que divide a demócratas en la Cámara de Representantes
Aunque este jueves, antes de partir a su viaje a Europa, el presidente de EE.UU., Joe Biden, celebró un acuerdo que reduce los $3.5 billones iniciales de la legislación a $1.75 billones, aún los demócratas más progresistas no parecen estar satisfechos con los cambios
La Administración Biden insistió este viernes en la aprobación del paquete de $1.75 billones ante el escepticismo de algunos demócratas del ala más progresista del Partido en votar a favor del mismo.
Este jueves, el presidente Joe Biden celebró un acuerdo que reduce la cifra de $3.5 billones iniciales de la legislación a $1.75 billones. El recorte de fondos implicó dejar fuera varias partes de la pieza legislativa como la baja pagada por maternidad.
“No creo que sea una hipérbole decir que las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado, y mi Presidencia serán determinadas por lo que pase la próxima semana”, dijo Biden a los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes, según indicó a Efe una fuente familiarizada con el proceso.
Sin embargo, a estas horas parece no haber total consenso entre los demócratas sobre lo incluido en la legislación y el alcance de la misma.
Los cambios se realizaron a pedido de senadores demócratas más conservadores como Joe Manchin, de Virginia Occidental; y Kyrsten Sinema de Arizona, para así alcanzar los 50 votos demócratas necesarios en ese cuerpo legislativo.
A pocas horas de haber partido de viaje a Europa para reunirse con el papa Francisco, además de participar en la cumbre de líderes de G20 en Roma, Italia, y en la conferencia climática COP26 de Glasgow (Escocia), en la cuenta oficial de Twitter del presidente se compartió un video en el que el mandatario insiste en la necesidad de aprobar el paquete.
Biden presiona utilizando discurso sobre la clase media
Con una descripción que lee, “es hora de volver a ocuparse de la clase media”, Biden asegura en la entrada audiovisual que lo contenido en el proyecto es lo que el pueblo estadounidense quiere.
“Cuando corrí para presidente, dije que era tiempo de reducir la carga a la clase media, de reconstruir la columna vertebral de esta nación, la clase obrera y la clase media. No he podido ser más claro desde el momento en que anuncié mi candidatura. Por eso fue que redacté estas legislaciones en primer lugar y se las llevé a la gente. Yo hice campaña por ellas. Y el pueblo estadounidense habló.
El primer ejecutivo dejó entrever que si no aprueban la pieza legislativa, los demócratas estarían incumpliendo con el mandato de la mayoría de votantes que le dieron la confianza en las urnas.
“Esta agenda, la agenda que está en las legislaciones es por lo que votaron 81 millones de personas. Más gente votó en estas elecciones que en ninguna otra en la historia de Estados Unidos. Por eso fue que votaron. Sus voces merecen ser escuchadas, no negadas, o lo que es peor, ignoradas”, agrega el presidente.
“Porque esto es lo que yo sé: nosotros hacemos estas inversiones y no detendremos a los estadounidenses”, puntualiza Biden en el mensaje.
Vía para la ciudadanía a indocumentados no está incluida en nuevo plan de gasto social
Entre otras cosas, el nuevo borrador descarta la baja pagada de maternidad, así como el plan de educación gratuita de dos años en los centros de educación preuniversitaria. Adicional, mantiene en el limbo un plan para la regularización de inmigrantes indocumentados, ya que no lo incluye directamente en la propuesta. En su lugar, la medida asigna $100,000 millones de dólares para reducir los retrasos en trámites migratorios y ampliar la representación legal.
El paquete incluye una inversión de $555,000 millones de dólares en la lucha contra la crisis climática, principalmente a través de incentivos fiscales para el uso de fuentes de energía limpias.
Además, dispone para seis años de preescolar gratuito universal para todos los niños de 3 y 4 años y extiende el crédito fiscal por hijos que ya fue ampliado y adelantado como parte de la tercera ley de estímulo aprobada en el Congreso.
Financiación dependerá de impuestos a los más ricos y a las grandes empresas
La financiación del plan de gasto de Biden se fundamenta en la imposición de una tasa del 15% en impuestos para las grandes empresas. También, incluye un incremneto de un 5 % en los impuestos para las personas con ingresos superiores a los $10 millones de dólares, así como un 3 % adicional para las de más de $25 millones de dólares.
A pesar del discurso conciliador de Biden y los esfuerzos por mantener un balance en las medidas, algunos progresistas han exigido ver el texto legislativo completo.
El senador independiente Bernie Sanders incluso dijo que sin texto legislativo no se le dará pasó al Plan Bipartidista de Infraestructuras, otra parte de Reconstruir mejor de la Administración Biden.
Particularmente, la representante demócrata progresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez ha expresado sus reservas con respecto a las provisiones sobre energía de hidrógeno.
“La gente dirá, ‘¡oh, mira, todo este dinero para clima- como energía de hidrógeno!’ Bueno, no todo el hidrógeno es igual. La fuente de hidrógeno importa. Hay tres tipos: azul, verde y gris. El hidrógeno gris es el bueno: ese hidrógeno viene del agua y nos ayuda a reducir las emisiones”, lee uno de los tuits que compartió el miércoles.
En otro mensaje, la legisladora añadió: “Así que para esos que les gusta llamarme ingenua, inmadura, o que ‘yo no sé lo que estoy haciendo’- algunos de nosotros en efecto leímos el texto mientras otros se apuraron. Los detalles importan. En cuanto al clima, son de vida o muerte. Así que para hacer mi trabajo necesito más que un IOU (documento informal). No es mucho pedir”, argumentó.
Te puede interesar: