Despiden a latino policía “héroe” NYPD: admitió años de mentiras y abusos durante tiroteo en El Bronx

Danny Acosta recibió una “Medalla al Valor” y una mención honorífica, tras balear a un adolescente latino que iba a "atacar" a una mujer policía en El Bronx, pero luego admitió que había mentido sobre las circunstancias del hecho

NYPD es el cuerpo policial más grande del país.

NYPD es el cuerpo policial más grande del país. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Danny Acosta fue despedido de NYPD, después de recibir uno de los más altos honores de ese departamento por supuestos actos heroicos.

La vuelta dramática en el perfil laboral de Acosta se dio tras conocerse que había mentido durante casi una década para evitar ser disciplinado en relación al tiroteo en El Bronx de un adolescente a quemarropa, a pesar de que estaba arrodillado de espaldas.

Fue despedido silenciosamente del departamento el mes pasado, confirmó ayer un portavoz de NYPD. “El individuo, ‘Oficial Danny Acosta’, fue destituido del Departamento en septiembre de 2021”, dijo el sargento Edward Riley.

La salida sucedió seis meses después de que New York Post informara en exclusiva sobre documentos judiciales que revelaban que el policía hispano de 41 años admitió haber mentido bajo juramento sobre el tiroteo.

El ahora ex policía ha estado luchando contra una acusación formal de 16 cargos por múltiples casos de presunto falso testimonio desde octubre de 2018 y permaneció en suspensión con salario hasta el mes pasado, cuando fue despedido. Ni su arresto en 2018, su narrativa cuestionada ni un acuerdo civil de casi $500,000 dólares derivado del tiroteo se hicieron públicos hasta marzo pasado.

Acosta recibió una “Medalla al Valor” (Medal of Valor), así como una mención honorífica, por el tiroteo en El Bronx el 4 de octubre de 2009, en el que afirmó que había disparado dos veces al adolescente Peter Colón (17), quien supuestamente sostenía un arma en la cabeza de su compañera de patrulla.

Siete años después, Acosta le admitió a un abogado del Departamento Legal de la ciudad, bajo la falsa impresión de que su confesión era privilegiada, que se había sentado a horcajadas sobre la espalda del adolescente, sacado su arma de fuego y disparado a quemarropa, según documentos judiciales.

Fue entonces cuando se hizo público un informe de análisis de laboratorio de la policía de Nueva York sobre los residuos de disparos del tiroteo que contradecían la historia de Acosta y su colega de esa noche. La ciudad de Nueva York pagó $475,000 dólares al sobreviviente Colón para resolver su demanda en 2017, según muestran los registros.

Acosta también tenía otros cuatro premios por trabajo policial y un historial disciplinario “limpio“. Laura Barbato, la pareja laboral de Acosta que también testificó bajo juramento sobre la narrativa falsa, se retiró en 2020 y nunca fue acusada de ningún delito.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain