Popularidad de Biden sigue en picada; 71% considera que Estados Unidos va en dirección equivocada
Un nuevo sondeo muestra otro bajón al nivel de aprobación del presidente Joe Biden, pero destaca que el 71% considera que el país va en una dirección incorrecta; el mayor retroceso ocurre entre demócratas; analistas indican que el mandatario ha decepcionado, pues ofreció estabilidad y los votantes perciben lo contrario
Los demócratas creen que todavía faltan varios meses para las elecciones intermedias del 2022 y que el desplome de la popularidad del presidente Joe Biden no será un problema entonces, pero la reciente fotografía de opinión nacional muestra un pésimo escenario: la aprobación del mandatario ha bajado y, sobre todo, un 71% coinciden en que la dirección de los Estados Unidos no es la correcta.
Es decir, 7 de cada 10 adultos, incluida casi la mitad de los demócratas, consideran que el país “va en la dirección equivocada”, según la reciente encuesta de NBC News.
Aunado a ello, casi el 60 por ciento evalúa en forma negativa las acciones económicas del Biden, en medio de un estancamiento de su agenda en el Congreso con el plan Build Back Better (Reconstruir Mejor), que incluye el proyecto de infraestructura de $1.2 billones de dólares y el gasto en material social y medio ambiente de $1.75 billones de dólares.
La baja en la popularidad del presidente Biden se intensificó con el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán y, desde abril, las cifras de aprobación de desplomaron 16 puntos porcentuales en promedio, según un rastreo de RealClear Politics.
En la nueva encuesta de NBC News, el 42 por ciento de los adultos dice que aprueba el trabajo general de Biden como presidente, eso significa una reducción de 7 puntos porcentuales desde agosto. Lo importante a destacar es que el mayor “desgaste” proviene de los propios demócratas.
El 54 por ciento que dice que desaprueba el trabajo del presidente, un porcentaje que ha aumentado 6 puntos porcentuales desde agosto, indica el reporte.
“Los demócratas se enfrentan a un país cuya opinión sobre el presidente Biden se ha vuelto drásticamente negativa desde abril”, reconoció el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates.
El sondeo fue realizado en conjunto con el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinion Strategies.
“La promesa de la presidencia de Biden (sobre su) conocimiento, competencia y estabilidad en tiempos difíciles… ha sido cuestionada”, anotó Horwitt.
Otro encuestador demócrata advierte que los estadounidenses que votaron por Biden apostaron por “estabilidad”, pero obtienen lo contrario.
“Lo que obtuvieron fue inestabilidad y caos”, dijo Peter Hart.
Los demócratas, sin embargo, todavía confían en remontar. La semana pasada, en una entrevista con este diario, el representante Rubén Gallego (Arizona), presidente del Comité del Caucus Hispano BOLD PAC, desestimó la baja popularidad del mandatario.
“Estamos a 15 meses para la siguiente elección”, recordó. Para entonces, aseguró, la agenda económica del presidente Biden ya estará avanzando y se verán más resultados.
El representante Gallego se refiere a la agenda Build Back Better, la cual enfrenta distintos retos y divisiones entre los demócratas progresistas y moderados.
Un punto clave será una posible protección a inmigrantes indocumentados, pues la comunidad latina recibió como promesa de campaña que sería aprobada, pero su avance todavía es incierto en el Congreso, a pesar de estar contemplado algún en el proyecto de $1.75 billones de dólares.
En septiembre, una encuesta del Pew Research Center reveló que el presidente Biden estaba perdiendo respaldo entre la comunidad latina, pues de julio a ese mes, la aprobación de este grupo social al demócrata pasó de 72 por ciento al 56 por ciento.