Centros administrados por la Ciudad de Nueva York iniciarán este jueves la vacunación de niños de 5 a 11 años

Y a partir de la próxima semana se realizarán jornadas diarias de inmunización en al menos 1,070 edificios escolares en los cinco condados

Las autoridades aseguran que unos 38,000 casos de COVID-19 se evitarían solo en NYC, si se vacunas todos esos niños.

Las autoridades aseguran que unos 38,000 casos de COVID-19 se evitarían solo en NYC, si se vacunas todos esos niños. Crédito: AFP / Getty Images

Cuando las autoridades de la Ciudad de Nueva York indicaron que estaban listas para iniciar de inmediato el proceso de vacunación contra el COVID-19 de los niños de 5 a 11 años apenas recibieran luz verde del Gobierno federal, no estaban bromeando. El alcalde Bill de Blasio anunció este miércoles que los centros de inmunización administrados por la Ciudad comenzarán el proceso de inyectar a los pequeños este jueves.

“Estaremos en los centros de vacunación de la Ciudad proveyendo desde mañana (jueves) las dosis de Pfizer para los niños, y va a ser un día histórico en la ciudad y en nuestra batalla contra el Covid”, dijo el Alcalde.

Y es que las autoridades de Salud estiman que si se vacunan a todos los niños elegibles entre esas edades que hay en la Gran Manzana, se evitarían por lo menos 38,000 nuevos casos de coronavirus en los cinco condados.

De Blasio también hizo otro importante anuncio, que a partir de la próxima semana, en cada escuela donde acudan niños de entre los 5 a 11 años, se seleccionará un día específico para administrar las inyecciones en el edificio escolar. Para ello, aclaró el mandatario, los pequeños necesitarán estar acompañado de sus padres o contar con el consentimiento de sus progenitores o guardianes, ya sea verbal, por teléfono o por escrito.

El Alcalde especificó que la idea es que a partir del lunes 8 de noviembre, se cuente con al menos 1,070 planteles que tengan un salón disponible para la vacunación, lo que permitirá que unas 200 escuelas en un mismo día podrían estar realizando inmunizaciones.

“Lo que buscamos es que los padres tengan varias opciones, los sitios de vacunación de la Ciudad o en las propias escuelas, y sabemos que habrá padres que irán a sus propios pediatras, pero lo importante es que lo que decidan será sin duda una buena opción”, dijo el mandatario, agregando que la Ciudad hará todo lo posible “por contactar a todos los padres para darles toda la información posible y ayudar a que el proceso de vacunación de sus hijos sea lo más conveniente posible”.

Y sobre el plan de inmunización en los centros de vacunación contra el COVID-19 administrados por la Alcaldía que inicia este jueves, se aclaró que aunque no se necesitará una cita para vacunar a los niños, si es recomendable que se haga una, ya que es posible que se registre un alto volumen de padres que lleven a sus hijos a estos lugares, y por ello podrían tener que espera afuera en una fila.

“Nosotros en los hospitales públicos aceptaremos a cualquiera que se presente sin cita previa, pero como es impredecible el número de personas que se presenten así, podría registrarse un gran número y a la gente le tocará esperar. Y estar en fila con un niño pequeño no será algo divertido, así que recomendamos hacer citas, sobre todo en los primeros días”, aconsejó el Dr. Mitchell Katz, presidente de la corporación ‘NYC Health + Hospitals’.

La Ciudad prepara a los pediatras

El comisionado de Salud de la Ciudad, el Dr. Dave Chokshi, reconoció que aunque habrán muchos lugares disponibles para vacunar a los niños al sumarse las clínicas del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), los 11 hospitales públicos y otros sitios de vacunación comunitarios administrados por la Alcaldía, muchos padres preferirán ir a los propios pediatras de sus hijos, y por eso desde ya la Ciudad está trabajando con esos médicos familiares para darles ayuda directa.

“Como sabemos que muchos padres querrán ir a las oficinas de sus pediatras para vacunar a sus hijos, hemos estado trabajando con 1,500 pediatras en toda la ciudad para ayudarlos a estar preparados y darles consejos de cómo usar de una manera segura estas vacunas, y también estamos teniendo estas conversaciones con los mismos padres”, dijo el ‘máximo doctor’ de la Ciudad.

El Comisionado recalcó que a todo esto “se agregarán esos sitios de vacunación en las escuelas la próxima semana y eso nos permitirá llegar al mayor número de niños posible y lo más rápido posible”.

Y para aclarar algunos temores de los padres, el Dr. Chokshi insistió que la vacuna de Pfzer ha demostrado ser muy segura para los niños de 5 a 11 años, algo que fue probado con muchos exámenes y fuertes datos obtenidos con los estudios de los principales expertos del país.

“Esos estudios demuestran que la de Pfizer es las dos cosas: segura y efectiva”, enfatizó el Comisionado de DOHMH, aclarando que aunque en los estudios hechos con niños sí se determinaron algunos efectos secundarios, “estos son muy leves y los niños los toleraron muy bien, como dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales y en el brazo donde recibieron el pinchazo, y todos son más leves que los efectos que se ven en los adultos”.

El Dr. Chokshi indicó que la Ciudad actualmente ya cuenta con dosis suficiente para cubrir la demanda de padres que busquen vacunar a sus hijos en las próximas dos semanas, y ya se hizo una nueva orden de vacunas que están en camino para que haya más disponibles.

No habrá un mandato de vacunación para niños

Ante cualquier rumor que se origine sobre si el Departamento de Educación tiene pensado emitir un mandato de vacunación para que los niños puedan atender las escuelas, como el ordenado para los trabajadores municipales, el Alcalde fue muy claro: “No tenemos ningún plan al respecto. Ya lo hablé con la Canciller de Educación y nuestros expertos de Salud y no vamos a cambiar nuestro enfoque al respecto. Tenemos que respetar el derecho de los niños de estar en sus escuelas y que el ambiente en las escuelas es totalmente seguro. Y recordemos que los niños que no sean vacunados, esa decisión es tomada por sus padres, no ellos, y no es correcto que sea el niño quien sea penalizado por esa decisión, y pierda la oportunidad de recibir su educación en persona”.

Cifras de vacunación de niños:

  • 5 a 11 años la edad elegible de niños para vacunarse.
  • 38,000 casos de COVID-19 se evitarían solo en NYC, si se vacunan todos esos niños.
  • 1 día de la semana se usará para la vacunación en cada escuelas.
  • 200 escuelas en un mismo día podrían estar realizando inmunizaciones.
  • 1,070 planteles contarán con un salón de vacunación.
  • 1,500 pediatras familiares ya están en contacto con la Ciudad para informarse sobre las vacunas.  

En esta nota

Bill de Blasio Covid Dr. Dave Chokshi Escuelas NYC Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain