COVID: 6 preguntas que los padres deben hacerse antes de vacunar a sus hijos de 5 años en adelante

Los CDC de Estados Unidos aprobaron la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer para menores a partir de los 5 años de edad, pero los padres pueden experimentar diversos cuestionamientos

COVID: 6 preguntas que los padres deben hacerse antes de vacunar a sus hijos de 5 años en adelante

Los niños de 5 a 11 años ya pueden recibir la vacuna contra COVID-19 de Pfizer. Crédito: AFP / Getty Images

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID de la farmacéutica Pfizer en menores a partir de los cinco años de edad el pasado viernes; ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actuaron en consecuencia. Sin embargo, los padres se hacen muchas preguntas antes de vacunar contra COVID-19 a sus hijos de 5 años en adelante. Algunas de las más frecuentes fueron abordadas por una experta.

1 ¿Cuáles son los efectos secundarios?

La doctora Leana Wen, especialista en emergencias y profesora de políticas y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, aclaró a CNN algunas de las implicaciones de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer en su versión pediátrica y respondió algunas de las inquietudes más comunes de los padres de familia.

Un tema que preocupa a las familias son los posibles efectos secundarios de un fármaco desarrollado con una tecnología tan reciente, como lo es la vacuna de ARNm de Pfizer. Sin embargo, la doctora Wen explica que los ensayos clínicos en los que participaron más de 3,000 niños de 5 a 11 años de edad demostraron efectos secundarios similares a los que cursan los adultos: dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y, en algunos casos, escalofríos y fiebre que persisten uno o dos días. Pero no se registró ningún caso de miocarditis o inflamación de corazón, como ocurrió entre los adolescentes.

La especialista también aclaró que “no hay ninguna razón científica” para pensar que habrá efectos secundarios a largo plazo, pues las secuelas de las vacunas ocurren durante las primeras dos o tres semanas después de la aplicación.

2 ¿Los menores con alergias pueden vacunarse contra COVID-19?

Wen dice que los niños que presenten alergias a medicamentos o a ciertos alimentos pueden vacunarse contra COVID-19. Si un niño tiene una reacción alérgica grave a alguno de los componentes de la vacuna de Pfizer o si los padres tienen dudas respecto a un posible efecto anafiláctico, lo mejor es consultar al pediatra.

3 ¿Los niños sanos y los que han tenido COVID-19 deberían vacunarse?

La respuesta en ambos casos es sí. La experta señala que, para los niños que ya hayan tenido COVID la vacuna les brindará protección adicional y más duradera que la creada por sus sistema inmune luego de la infección y que los niños sanos pueden enfermar gravemente de COVID a pesar de no tener afecciones subyacentes. La FDA señala que esta vacuna tiene una eficacia de 90.7% en la prevención de COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad.

4 ¿Qué dosis recibirán los niños y cómo?

La FDA especifica que la vacuna de Pfizer para este grupo de edad se administra en dos dosis que se aplican con tres semanas de diferencia y en una dosis más baja (10 microgramos) en comparación de la que se usa a partir de los 12 años de edad (30 microgramos). Los niños se consideran completamente vacunados dos semanas después de haber recibido la segunda dosis.

5 ¿Si tengo un hijo de 11 años debería esperar a que cumpla 12 para vacunarlo?

Si bien los menores a partir de 12 años reciben una dosis de 30 microgramos, los CDC recomiendan que cada persona reciba la dosis adecuada para su edad al momento de la vacunación, así que al vacunarlo recibirá la cantidad necesaria conforme a su edad.

6 ¿Un niño puede recibir la vacuna de COVID junto con alguna otra como la de la influenza?

La doctora Wen afirma que es posible recibirlas al mismo tiempo.

Otras consideraciones

La especialista enfatiza que, si en casa todavía existen menores que no puedan ser vacunados o personas no vacunadas es necesario seguir manteniendo precauciones y no reunirse con personas cuyo estado de vacunación se desconozca.

La FDA asegura que en EE.UU. los casos de COVID-19 en niños de 5 a 11 años representan el 39% de los casos en personas menores de 18 años. Según los CDC, aproximadamente 8,300 casos de COVID-19 en niños de 5 a 11 años resultaron en hospitalización. Hasta el 17 de octubre, se habían reportado 691 muertes por COVID-19 en personas menores de 18 años, con 146 muertes en el grupo de edad de 5 a 11 años.


Lee más:

+ La ciencia responde si los niños pueden sufrir COVID prolongado

+ “Vamos a salvar al mundo”: Niño de 9 años que participa en los ensayos de la vacuna infantil contra el COVID-19

+ Cuánto protegen en realidad las vacunas de COVID-19 contra la variante Delta

En esta nota

Covid Pfizer

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain