Hispanos en California organizaron más de 200 partos fraudulentos; con el dinero se compraron tres casas
Una pareja mexicana se hinchó los bolsillos gracias a un programa de salud que ayuda a cientos de mujeres embarazadas de bajos recursos de California a parir
A través de una página de Facebook dos mexicanos ofrecían los servicios de atención médica a cientos de mujeres embarazadas con visa de trabajo y de turista que vivían en Baja California bajo el respaldo de la empresa “Seguros Americanos Embarazos”.
Fue una compatriota de los estafadores quien se dio cuenta que el servicio que éstos ofrecían no era más que una estafa, esto después de que contratara los servicios de la empresa para tener a su bebé en Estados Unidos y así obtener la doble nacionalidad.
Según ha dado a conocer Univision, la demandante que ha sido identificada como G.I. para cuidar su identidad, contrató los servicios de “Seguros Americanos Embarazos” para tener a su bebé en EE.UU. y siguió el proceso que los dueños le indicaron.
El primer acercamiento fue por medio de Facebook, más tarde continuaron la comunicación a través de WhatsApp donde la pidieron depositar $ 1,300 a una cuenta de Banorte. Horas después la cliente recibió un par de documentos sobre el seguro médico que le ayudaría a tener a su bebé en tierra americana sin que su visa se viera afectada y el recién nacido obtuviera la nacionalidad estadounidense.
Sin embrago, G.I. investigó un poco más el seguro que le enviaron y se dio cuenta de que los dueños, Melissa Álvarez Torres y José Luis Olmos Hernández, no habían hecho más que registrarla en un programa del gobierno de California llamado MCAP que brinda atención de maternidad y postparto a mujeres de bajos recursos.
Tras descubrir que había sido engañada se puso en contacto con MCAP para contar lo que había pasado y fue así como descubrieron el modus operandi de los hispanos que radican en California.
De acuerdo con un memorando de sentencia del Distrito Sur de California de la Fiscalía Federal descubrieron que Melissa Álvarez Torres y José Luis Olmos Hernández organizaron 283 partos fraudulentos en California desde enero de 2016 hasta el día de su arresto, septiembre de 2020.
Se sabe que la pareja cobrara entre $ 1, 200 a $ 3,000 por el seguro del parto en Estados Unidos causando así una pérdida de $ 1.5 millones a MCAP, mientras que Melissa Álvarez Torres y José Luis Olmos Hernández afianzaron una fortuna de $ 424,000.
Con las ganancias la pareja compró tres propiedades de lujo en México, específicamente en Mexicali y Nayarit.
Melissa Álvarez Torres fue sentenciada a 33 meses de prisión, mientras que José Luis Olmos Hernández pasará 40 meses tras las rejas, además, un juez de San Diego, California, les ordenó pagar $ 1.5 millones por el desfalco a las 283 mujeres.
Los abogados de la pareja han pedido que se reduzca la condena tanto de Melissa Álvarez Torres como de José Luis Olmos Hernández quienes no cuentan con antecedentes penales, asimismo, enviaron una carta a la jueza encargada de su caso aceptando su culpa, sin embargo, fue rechazada.
Te puede interesar: