Parejas del mismo sexo ahora podrán recibir pagos de Seguro Social después de la muerte de uno de los cónyuges

Aproximadamente 5.8 millones de estadounidenses reciben actualmente beneficios para sobrevivientes del Seguro Social. El pago mensual promedio es de $1,250 dólares y ahora las personas LGBTQ+ pueden solicitarlo

parejas-mismo-sexo-seguro-social

Las personas LGTBQ+ pueden solicitar los beneficios del Seguro Social para sobrevivientes de inmediato. Crédito: LollipopPhotographyUK | Pixabay

El gobierno de Estados Unidos desestimó dos apelaciones legales en casos relacionados con el Seguro Social, lo que significa una victoria para las personas de la comunidad LGBTQ+. Ahora, las parejas del mismo sexo tienen derecho a recibir pagos de beneficios de Seguro Social después de la muerte de sus seres queridos.

Estos pagos son parte de los beneficios para sobrevivientes, los cuales generalmente se dan a los cónyuges y dependientes después de la muerte de una persona. Para que alguien pueda reclamar estos pagos, la persona tendría que estar casada con el fallecido durante al menos nueve meses para calificar.

La política era poco clara para las parejas del mismo sexo, que pasaron años luchando con las leyes estatales hasta que se reconoció el matrimonio igualitario a nivel federal en 2015.

Estos fueron los casos de Helen Thornton, quien nunca pudo casarse con su pareja porque su estado natal, Washington, no legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino hasta años después que murió la pareja de Thornton.

También está el caso de Michael Ely, quien se casó en Arizona en 2014, pero su cónyuge murió antes de cumplir los nueve meses de la unión.

Con la ayuda de Lambda Legal, una organización sin fines de lucro dedicada a los derechos civiles, Thornton y Ely se convirtieron en los principales impulsores de las demandas colectivas contra los administradores del Seguro Social que rechazaron sus solicitudes pare recibir los beneficios.

Los jueces dictaminaron en 2020 que esta situación era inconstitucional, pero la administración Trump apeló. Lambda Legal anunció la desestimación de esas apelaciones el lunes pasado.

“Este es un desarrollo histórico con inmensas implicaciones: los beneficios para sobrevivientes ahora están igualmente disponibles para todos, incluidas potencialmente miles de parejas del mismo sexo que no podían casarse con sus seres queridos y que podrían haber pensado que era inútil solicitar (los beneficios)”, dijo Peter Renn, integrante de Lambda Legal, de acuerdo con Yahoo.

Aproximadamente 5.8 millones de estadounidenses reciben actualmente beneficios para sobrevivientes del Seguro Social. El pago mensual promedio es de $1,250 dólares.

Lambda Legal pide a las personas LGTBQ+ que soliciten los beneficios del Seguro Social para sobrevivientes de inmediato, incluso si no están seguros de que son elegibles para recibirlos.

También te puede interesar:

Build Back Better: la propuesta de cuidado infantil de Biden podría generar que la clase media pague $13,000 más al año

Crédito Tributario por Hijos: si tuviste un cambio grande de ingresos, podrás reportarlos al IRS online antes del lunes 1ero de noviembre

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain