Ex director de Pemex ofrece 5 millones de dólares para salir de la cárcel

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ofrece 5 millones de dólares para "reparar el daño"

Emilio Lozoya before the dinner on Day 1 at the International New York Times/Energy Intelligence Oil & Money Conference at Dorchester Hotel on October 29, 2014 in London, England. (Photo by Anthony Harvey/Getty Images for The New York Times)

Por caso Agronitrogenados, juez también dicta prisión preventiva contra Emilio Lozoya. Crédito: Anthony Harvey | Getty Images

El ex director de Pemex Emilio Lozoya, en prisión preventiva desde la semana pasada, ofrece cinco millones de dólares para “reparar el daño” al Estado mexicano por los dos casos de corrupción que pesan en su contra y así salir de la cárcel, informó este miércoles su defensa.

A las puertas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el abogado Miguel Ontiveros detalló ante la prensa que Lozoya ofrece pagar cerca de 3.4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1.6 millones de dólares por la trama de sobornos de Odebrecht.

A petición de la Fiscalía, un juez dictó la semana pasada prisión preventiva contra el que fuera director de la petrolera estatal bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por haber recibido, presuntamente, 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Este miércoles, Lozoya afrontó otra audiencia, esta vez por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de haber comprado una planta de fertilizantes inservible a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Un juez federal del Reclusorio Norte cambió las medidas cautelares al ex director de Pemex, en el caso Agronitrogenados, por lo que le impuso prisión preventiva justificada al igual que en el caso Odebrecht.

Tras más de dos horas de audiencia en el Centro de Justicia Federal, el juez Artemio Zúñiga Mendoza desestimó la solicitud de la defensa de revocar las medidas cautelares de Lozoya Austin, al señalar que era incompatible esa figura y que no podía dejar en el “limbo” y sin ninguna medida cautelar para un “debido control procesal y lógica”.

Antes de la cita, su abogado anunció “una propuesta de reparación del daño” por la cual Lozoya entregaría “diversos inmuebles y monto en efectivo para cubrir un poco por encima” la cantidad defraudada.

Ontiveros aseguró que ya han contactado a Pemex y, aunque todavía no han recibido respuesta, están convencidos de que la nueva dirección de la petrolera tiene “disposición para que se repare el daño al Estado mexicano”.

Con la “reparación del daño”, la defensa de Lozoya quiere que “se suspenda el ejercicio de la acción penal y obtenga su libertad” el acusado.

Lozoya, arrestado en España y extraditado el año pasado a México, había librado hasta ahora la cárcel gracias a un acuerdo con la Fiscalía por el cual se convirtió en una suerte de testigo protegido al inculpar a decenas de políticos, entre ellos el expresidente mexicano Peña Nieto.

Sin embargo, el Ministerio Público cambió la semana pasada de criterio y solicitó su encarcelamiento preventivo después de que Lozoya fuera visto cenando en un lujoso restaurante, algo que indignó al país y al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que lo calificó de “inmoral”.


También lee:
· Emilio Lozoya, ex director de Pemex, entra a prisión preventiva
· Juez desecha demanda de Ricardo Anaya contra Emilio Lozoya
· Casi 9 de cada 10 mexicanos a favor de juzgar a Salinas, Calderón y Peña

En esta nota

Emilio Lozoya

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain