Los alimentos más populares en cada región de Estados Unidos: curiosidades y secretos
Cada uno de los 50 estados que conforman Estados Unidos, cuenta con ciertos platillos e ingredientes locales que se han vuelto símbolos estatales. No solo son sinónimo de la identidad cultural de cada región, la mayoría engloban algunos datos y secretos bastante curiosos
En cada rincón de Estados Unidos encontraremos comida y alimentos locales, que se han convertido en símbolos estatales que llenan de identidad la cultura estadounidense. La realidad es que cada estado tiene al menos un platillo o ingrediente famoso a nivel internacional, ya sean los rollos de langosta de Maine, las jugosas naranjas de Florida, las papas de Idaho, los aguacates de California, la pizza de plato hondo de Chicago y los cheesesteaks Philly de Filadelfia; es innegable decir que muchas ciudades están estrechamente asociadas con emblemáticos alimentos. De hecho en algunos casos su popularidad es tan elevada que se han convertido en íconos oficiales que han llegado a simbolizar cada uno de los 50 estados de EE.UU. El día de hoy haremos un fascinante viaje por la cultura gastronómica de Estados Unidos y analizaremos algunos de los alimentos estatales más intrigantes, sus peculiares historias y curiosos secretos.
1. Oklahoma, Sandías
Las sandías en Oklahoma son mucho más que una simple y refrescante fruta de verano. De hecho causaron bastante furor cuando la declararon originaria de su estado, la controvertida decisión se tomó en 2007 después de que el senador Don Barrington argumentó que la sandía es tanto fruta como verdura porque es un miembro de la familia del pepino. Para muchos resultó una locura, sobre todo teniendo en cuenta que el estado ya tenía una fruta estatal, la fresa. Lo cierto es que cualquiera que sea la clasificación, las sandías tienen un lugar merecido en el corazón de los habitantes de Oklahoma. Rush Springs es particularmente famosa por sus variedades de sandías de de pulpa roja, cultivadas en el suelo arenoso de la zona. No en vano desde 1948, la ciudad ha celebrado un festival anual de la sandía con eventos que incluyen atracciones temáticas y un concurso de escupir semillas, que el senador Barrington ganó una vez.
2. Texas, Chilli
En 1977 “un tazón de frijoles picantes y ahumados” se convirtió en la comida oficial de Texas en 1977, según declaró la legislatura estatal. Lo cierto es que los orígenes del chilli se han debatido acaloradamente, algunos argumentan que se basa en la cocina mexicana y otros sugieren que fue traído de las Islas Canarias. Sin embargo, s cuenta con referencias en las que se comprueba que este famoso plato tejano se hizo conocido en un mercado de San Antonio por las llamadas ‘reinas del chile’ a fines del siglo XIX, convirtiéndose en una atracción turística y engendrando lugares de chile en todo el estado. El plato oficial está hecho simplemente con carne y chiles secos, con frijoles y tomates, actualmente se han integrado algunas adiciones comunes a las recetas modernas, sin embargo esos ingredientes no se consideran parte de la herencia del chile de Texas. El estado también ha estado representado por pan de campo, un pan plano también conocido como pan de vaquero, pastel de nueces, strudel, zapatero de durazno o sopaipilla, se trata de un pastel empapado de miel que se cree que se originó en Nuevo México.
3. Nuevo México, Chile
Hablar de los chiles sin mencionar a México, es simplemente inadmisible. Sin embargo, existen dos verduras que son oficiales de Nuevo México, el estado se caracteriza por sus potentes pimientos que comparten el manto con los frijoles puntos. Estos hallazgos de hicieron oficiales en 1965, y los dos se consideraron inseparables en lo que respecta a la cocina de Nuevo México y la herencia culinaria, con profundas raíces en México y América Central. Sin embargo, la importancia de los chiles en la región va más allá y una de las principales preguntas para muchos es ¿rojos o verdes? La respuesta revela la preferencia de uno por los chiles cultivados y consumidos típicamente en diferentes partes del estado, con aquellos en el sur que tradicionalmente prefieren los chiles verdes y otros optan por chiles rojos ligeramente más suaves y ahumados.
4. Nueva York, Yogurt
A estas alturas muchos de nosotros sabemos que la fruta oficial del estado de Nueva York es la manzana, sin embargo el yogurt es una noticia interesante para muchos de nosotros. Este producto básico que todos amamos y que forma parte de nuestra dieta diaria, fue designado como el refrigerio estatal oficial en 2014. De hecho como dato al margen vale la pena mencionar, que solo un puñado de estados tienen un refrigerio oficial y el yogurt puede parecer una opción extraña cuando hablamos de NY. Sin embargo, es en realidad el principal productor de yogurt en los EE. UU. En gran parte debido a la creciente popularidad del yogurt espeso y aterciopelado al estilo griego, que se asocia con tantos beneficios para la salud. También, dos grandes marcas que producen este tipo de yogurt tienen su sede en el estado, que en general representa más del 15% de todo el yogurt producido en el país.
5. Mossouri, conos de helado
Todos amamos el helado, y más cuando viene acompañado de un rico cono. Probablemente no lo sabías pero Missouri se aferra a su autoría en esta herencia culinaria con mano firme, de hecho el postre oficial del Show-Me State es el cono de helado. Lo cierto es que los conos son el envase de helado inteligente, crujiente y comestible, estos emblemáticos alimentos hicieron su debut en la Feria Mundial de 1904, celebrada en la ciudad de St. Louis en Missouri. Cuenta la leyenda que un vendedor de helados se quedó sin vasos de papel, por lo que sirvió con bastante ingenio la golosina congelada en gofres enrollados. El cono ocupó su lugar como postre oficial del estado en 2008, a raíz de una propuesta realizada por un grupo de alumnos educados en casa en el condado de St. Louis a principios de ese mismo año.
6. Georgia, Duraznos
Los jugosos duraznos siempre son una alegría y un gusto para el paladar, en Estados Unidos no es ningún secreto decir que Georgia está fuertemente asociado con los melocotones. A tal grado que esta suculenta fruta es la estrella de las celebraciones de Nochevieja en la capital, Atlanta: un melocotón gigante se “deja caer” desde una torre a la medianoche en una versión de la famosa campana de Nueva York. Fue nombrada fruta oficial del estado en 1995, aunque la asociación de Georgia con los melocotones se remonta mucho más atrás. Se cree que se introdujeron por primera vez en el estado a través de las islas barrera de St. Simons y Cumberland, plantadas por monjes franciscanos en el siglo XVI. La industria comercial del durazno floreció en la pequeña ciudad de Marshallvile, al sur de Atlanta, a fines del siglo XIX. Lo demás es historia ya que en toda la región se venden duraznos de máxima jugosidad, aunque también hay una pequeña industria del vino de melocotón.
7. California, Aguacate
Los aguacates fueron declarados fruta oficial del estado en 2013, al mismo tiempo que las alcachofas fueron nombradas hortalizas estatales. Ambos juegan un papel en los platos de moda para compartir: guacamole y alcachofas al vapor, pero los aguacates son particularmente famosos. No en vano es difícil encontrar un restaurante o cafetería que no los tenga en el menú, ya sea en un burrito o en un desayuno revuelto, además vale la pena mencionar que la popular variedad Hass es originaria de California. Sin embargo, estos tesoros de oro verde solo mantuvieron su elevado estatus durante menos de un año, ya que la declaración fue hecha por un gobernador interino y hasta ahora no se ha hecho permanente. Un dato maravilloso hay una autopista del aguacate: el tramo de 35 km (22 millas), entre Escondido y Temecula en el condado de San Diego en el sur, está flanqueado por arboledas que cultivan esta maravillosa fruta verde increíblemente generosa y saludable.
—
Te puede interesar: