Todo sobre la locura del ketchup de banana: cómo prepararlo en casa

Hoy en día la tendencia de alimentación nos invita a seguir una nutrición más natural. Recientemente una de las recetas que ha dado la vuelta al mundo es el ketchup de banana: una receta innovadora, ingeniosa y de lo más nutritiva

Banana ketchup

El ketchup de banana es un condimento que surgió en Filipinas en el siglo XIX como sustituto a la popular versión de tomate. Crédito: Foto Victoria Shes | Unsplash

Hoy en día seguir una alimentación lo más natural posible y libre de procesados, es mucho más que una tendencia. Con base en ello han salido a la luz todo tipo de recetas que nos acercan a seguir un estilo de vida más saludable; tal es el caso del ketchup de banana: una receta que ha causado furor y que cada día goza de mayor popularidad. Esta creación nace de la innovación y el ingenio, es el primo hermano del famoso ketchup de tomate que durante años ha sido uno de los condimentos favoritos de muchas personas en Estados Unidos. Aunque esta popular creación se popularizó en Filipinas, llegó a los EE. UU. a través de la cadena de comida rápida JolliBee, y se volvió muy popular por ser un elemento que aparece en su plato de espaguetis filipinos. Si bien actualmente, el ketchup de plátano puede parecer una nueva tendencia, la realidad es que existe desde el siglo XIX.

Actualmente, en los estantes de cualquier supermercado filipino es muy común encontrar botellas de ketchup de banana en los estantes. Se trata de un producto tan popular, que la oferta de marcas es inmensa. Sin embargo, en Estados Unidos y otros lugares del mundo no es tan fácil encontrarlo, es por ello que muchas personas se han dado a la tarea de elaborarlo casero.

¿Qué es el ketchup de banana?

Cuando Estados Unidos colonizó las Filipinas, los lugareños conocieron una gran cantidad de nuevos alimentos enlatados, incluido el amado ketchup de tomate. Rápidamente se enamoraron y descubrieron que combinaba perfectamente con otros alimentos nuevos con los que solían cocinar, como salchichas, pollo frito, arroz con ajo, spam y papas fritas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Filipinas experimentó escasez de alimentos y necesitaba encontrar una alternativa para el condimento que les había gustado mucho. Con base en ello, la tecnóloga de alimentos y química farmacéutica filipina, Maria Orosa, inventó la primera salsa de tomate hecha de plátanos, que creció abundantemente en Filipinas. Con la adición de vinagre, azúcar y especias, María pudo crear una salsa similar a la salsa de tomate y desde entonces se ha mantenido como un alimento básico en la cocina filipina.

¿Cómo sabe el ketchup de banana?

Como era de esperar, tiene un sabor muy similar al ketchup de tomate, pero mucho más dulce. Sin embargo, su textura y sabor recuerdan a la salsa agridulce. Sobre sus usos, son inmensos: va bien con los típicos alimentos que se condimentan con ketchup de tomate como es el caso de los hot-dogs, pollo frito, papas fritas, hamburguesas, pizza, salsas de marinada y pastas. Su dulzura y la acidez contrarrestan muy bien los alimentos salados y crujientes. La versión picante, aunque parece indistinguible del sabor original, definitivamente tiene algo de picante, así que proceda con precaución.

Cómo hacer ketchup de banana casero

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de cebolla picadas
  • 1 chile jalapeño, sin semillas y picado
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de jengibre fresco picado
  • 1-1 / 2 tazas de plátano maduro triturado (aproximadamente 3 plátanos)
  • 1/2 taza de azúcar morena compacta
  • 1/4 taza de pasta de tomate
  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • 1/2 taza de agua
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1/4 de cucharadita de pimienta gorda molida
  • 1/8 cucharadita de pimienta de cayena

Modo de elaboración:

– Paso 1: Saltear
En una sartén mediana, saltea la cebolla, el jalapeño y el jengibre en el aceite hasta que estén tiernos. Este proceso tomará de de 8 a 10 minutos. Finaliza agregando el ajo y cocina por un par de minutos más.

Agrega los plátanos, azúcar morena, pasta de tomate, vinagre, agua, salsa de soja y especias, mezcla bien. Reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento hasta que esté bien combinado y ligeramente espeso, aproximadamente 10-15 minutos.

– Paso 2: Mezclar

Transfiere a una licuadora o procesador de alimentos y mezcla hasta que quede suave. Deja enfriar completamente antes de embotellar.

– Paso 3: Conservación

Mantén el ketchup de banana embotellado en refrigeración. Se conservará bien y fresco hasta por dos semanas.

Te puede interesar:

En esta nota

curiosidades gastronómicas ketchup
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain