Aseguran que paciente con VIH se curó sin ayuda de tratamiento médico
Este sería el segundo caso en el mundo de una persona que se ha curado de VIH sin medicamentos o tratamientos. Tan solo 4 personas han podido superar el virus, 2 de ellas sometiéndose a trasplante de células madre
Este lunes en la revista Annals of Internal Medicine fue publicado un artículo en donde se dio a conocer el caso de una paciente diagnosticado con VIH el cual habría superado la enfermedad sin ayuda de algún tratamiento médico.
Según informa el diario español La Vanguardia, la paciente, cuya identidad no fue revelada, vive en Argentina, y según el artículo de la revista fue diagnosticada con VIH en 2013 y se habría convertido en la segunda persona en el mundo que habría superado este problema de salud sin haberse sometido a alguna cirugía o medicamentos para tratar este mal.
Los registros médicos señalan que solo 4 personas en la historia se han curado del VIH; 2 de ellas, el paciente de Berlín y el de Londres, lo habrían hecho después de recibir un trasplante de células madre, un procedimiento arriesgado que en otros enfermos de VIH se han intentado replicar sin que esto haya sido exitoso.
En el caso de la paciente argentina, un grupo de investigadores han venido estudiando su caso muy de cerca desde 2017, haciendo un análisis de su ADN, buscando rastro del virus. Incluso analizaron su placenta después de que diera a luz en 2020. Después de secuenciar mil millones de células, los científicos han confirmado que la mujer no tiene VIH.
El único caso del cual se tiene registro de una persona que eliminó el virus por completo de su organismo es de 2020, cuando se compartió información sobre Loreen Willenburg, conocida como la “Paciente de San Francisco”, quien también años atrás fue diagnosticada con VIH y su propio organismo habría desechado el virus de su cuerpo.
Willenburg y la paciente anónima en Argentina son conocidos como “controladores de élite”, un pequeño subconjunto de pacientes con VIH cuyo sistema inmunológico suprime naturalmente el virus.
Ahora a la mujer argentina se le llama también “Paciente de la Esperanza”, ya que la ciudad en la que radica lleva ese nombre, además porque tiene una hija sin VIH y está a la espera de su segundo bebé.
“El solo hecho de pensar que mi afección podría ayudar a lograr una cura para este virus me hace sentir una gran responsabilidad y compromiso para hacer de esto una realidad”, dijo la mujer.
Te puede interesar:
* Las 12 enfermedades de las que urge desarrollar una vacuna, según experta en salud de Óxford
* COVID-19 y HIV: Las lecciones aprendidas
* ¿Cómo podemos ayudar a amigos que hayan contraído VIH?