Janet Yellen revela que el alza de precios no se normalizará hasta finales de 2022

Muchos esperan una Navidad y fiestas con altos precios, y desean que todo mejore con la llegada del próximo año, pero de acuerdo con la secretaria del Tesoro, el problema de la inflación se prolongará hasta finales del 2022

Inflación

Los estadounidenses perciben que su dinero cada día compra menos productos y según la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la situación se prolongará todo el próximo año. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dio este domingo una noticia muy poco grata para los consumidores que están batallando con altos precios todos los días, pues prevé que la inflación en Estados Unidos no se normalizará hasta finales de 2022, dio a conocer la agencia EFE.

La responsable del Tesoro de Estados Unidos responsabilizó a la crisis provocada por el coronavirus, de los actuales niveles de inflación en el país y dijo que espera que la situación se restablezca dentro de un año, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

La noticia llega en un momento en que los estadounidenses ven crecer los precios de muchos productos todos los días, entre ellos el de los alimentos y lo más desalentador es que es una problemática que tardará varios meses en normalizarse.

En entrevista para CBS, Yellen confió en que los precios volverán a los niveles normales “en algún momento de la segunda mitad del próximo año”.

Pero para que eso suceda primero será necesario que se normalice la “oferta de mano de obra y el patrón de la demanda” y se supere la emergencia sanitaria en la que entró Estados Unidos en marzo de 2020 por la llegada del Covid-19.

La Oficina de Estadísticas Laborales reportó que la inflación en Estados Unidos se disparó en octubre pasado por la combinación de una fuerte demanda de los consumidores y problemas en la cadena de suministro, tanto a nivel nacional como global, lo que llevó al índice de precios a elevarse hasta el 6.2%, cifra no vista en 31 años.

La secretaria del Tesoro comentó que el Covid-19 casi cerró la economía y causó un “aumento dramático” en la demanda: “La pandemia ha estado tomando las decisiones para la economía y la inflación. Y si queremos bajar la inflación, creo que seguir avanzando contra la pandemia es lo más importante que podemos hacer”.

La funcionaria añadió que las restricciones temporales de movilidad y el acceso a lugares de ocio, modificaron los patrones de gasto de los estadounidenses: “Y aunque la oferta de productos ha aumentado en Estados Unidos y a nivel mundial, no tanto como la demanda”.

En octubre pasado, los precios de consumo subieron 9 décimas con respecto a septiembre, sumando así 5 meses consecutivos en el que la inflación interanual se sitúa en el país por encima del 5%.

El comentario de Yellen coincide con el de Jerome Powell, presidente del banco central, quien asegura que la elevada inflación obedece a factores “transitorios” que comenzarán “a moderarse en el segundo o el tercer trimestre de 2022“.

También te puede interesar:

Inflación en EE.UU. aumenta a nivel récord de 6.2% en octubre

Inflación en alimentos obliga a más familias estadounidenses a recurrir a los comedores comunitarios

La inflación se pondrá peor antes de mejorar en Estados Unidos: por qué no debes endeudarte ahora

En esta nota

inflacion Janet Yellen Jerome Powell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain