Empresa respaldada por Bill Gates planea construir una pequeña planta nuclear en Wyoming

La planta TerraPower producirá energía suficiente para alrededor de 400,000 hogares y operará durante al menos 60 años. TerraPower tiene solo siete años para poner la planta en funcionamiento, que sería en 2028

bill-gates-planta-nuclear

Los proyectos nucleares son notorios por el tiempo que lleva hacerlos y los costos excesivos. Crédito: Jeff J Mitchell - Pool | Getty Images

Una empresa respaldada por Bill Gates planea construir una pequeña planta de energía nuclear en Wyoming en el mismo lugar donde hay una planta de carbón que ya está cerrando.

TerraPower anunció esta semana que Kemmerer, Wyoming, sería la ubicación de la primera planta nuclear que utilizaría su tecnología Natrium, un tipo de tecnología nuclear avanzada que está diseñada para ser más pequeña y más flexible en términos de producción, en comparación con las plantas nucleares actuales que hay en EE.UU.

TerraPower espera que el proyecto de $4,000 millones, casi la mitad de los cuales serán financiados por el gobierno, sirva como prueba de concepto y conduzca al despliegue de muchas otras nuevas plantas nucleares. La intención es agregar esta energía confiable y libre de carbono a la red del país al mismo tiempo que se deshace de los combustibles fósiles.

La planta producirá energía suficiente para alrededor de 400,000 hogares y operará durante al menos 60 años, dijo TerraPower.

En 2020, TerraPower fue una de las dos empresas que ganó una subvención del Departamento de Energía para desarrollar tecnología nuclear avanzada. Con la aprobación del proyecto de ley de infraestructura bipartidista esta semana, el gobierno ha destinado $1,900 millones para el proyecto.

Esa financiación está condicionada a un cronograma ambicioso: TerraPower tiene solo siete años para poner la planta en funcionamiento, que sería en 2028.

La empresa planea comenzar la construcción en 2024 después de obtener las aprobaciones necesarias de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU.

Si la planta nuclear se termina a tiempo y dentro del presupuesto, sería una hazaña monumental dado que los proyectos nucleares son notorios por el tiempo que lleva hacerlos y los costos excesivos.

“En los Estados Unidos, las nuevas plantas nucleares han demostrado ser prohibitivamente caras y lentas de construir, desalentando la inversión privada y contribuyendo al escepticismo público”, señaló la Unión de Científicos Preocupados en un informe de marzo, de acuerdo con CBS.

A principios de la década de 2000, se iniciaron una docena de proyectos nucleares, pero ninguno se concluyó debido a los altos costos o a la oposición política.

La planta de TerraPower, sustancialmente más pequeña que una planta nuclear típica, está diseñada para ser más rápida y económica de construir.

También te puede interesar:

Ejecutivos de Microsoft pidieron a Bill Gates no enviar correos “inapropiados” a empleada en 2008

Fotos: La hija de Bill Gates, Jennifer Gates, se casó en su rancho ecuestre en Nueva York

En esta nota

Bill Gates
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain