Advierten de indicios de cuarta ola de casos por COVID-19 en México

La Secretaría de Salud de México admitió que en el país se han registrado hasta este sábado 292,372 muertes y 3,862,137 casos confirmados hasta la fecha, con indicios de una posible cuarta ola

México se mantiene como el cuarto país con más contagios por COVID-19 en el mundo.
México se mantiene como el cuarto país con más contagios por COVID-19 en el mundo.
Foto: Ulises Ruíz / AFP / Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO – México registró este sábado 227 nuevas muertes por COVID-19 para un total de 292,372 confirmadas, además de otros 3,306 casos para llegar hasta los 3,862,137 detectados, según la Secretaría de Salud, que advirtió de “indicios de una cuarta ola”.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país ha hilado 16 semanas consecutivas de descenso en los contagios y está en sus puntos mínimos de infecciones tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.

Pero este sábado se presentaron pequeños indicios de una cuarta ola, admitió Jorge Alcocer, secretario de Salud, en declaraciones en Acapulco, Guerrero.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440,000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4,083,910 contagios.

De esta cifra, 21,189 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.5% del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3,222,379 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 17% y del 14% para camas de terapia intensiva.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca de 18% de todos los decesos a nivel nacional.

Plan de vacunación

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 130.7 millones de dosis aplicadas, al sumar 272,914 durante la última jornada.

Hasta ahora, 75.7 millones de personas tienen al menos una dosis y 64.1 millones han completado el esquema de vacunación, es decir poco más de la mitad de sus 126 millones de habitantes.

El Gobierno mexicano anunció el martes que vacunará contra el COVID-19 a adolescentes de entre 15 y 17 años aunque no tengan comorbilidades, después de meses de resistirse a inocular a menores de edad de forma generalizada.

Este viernes se liberaron en México 619,200 dosis de la vacuna de AstraZeneca y 567,800 de la de CanSino.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México más de 166 millones de dosis de las vacunas estadounidenses de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

También te puede interesar:

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid
Coronavirus en México: los pueblos que se niegan a vacunarse contra la covid-19
Residentes en México vacunados contra la COVID-19 se quejan de no poder cruzar a EE.UU. vía terrestre por haber sido inmunizados con dosis de Sputnik-V o CanSino