Informe de la Asamblea Estatal confirma “evidencias abrumadoras” de acoso sexual por parte de Andrew Cuomo

El reporte también revela que el exgobernador usó recursos estatales y forzó a sus empleados para trabajar en la elaboración de su libro sobre el manejo de la pandemia

La presión había aumentado para que la Asamblea Estatal tomara acciones y destituyera a Cuomo.

La presión había aumentado para que la Asamblea Estatal tomara acciones y destituyera a Cuomo.  Crédito: AFP / Getty Images

Contundentes y devastadoras. Con esas dos palabras se pueden describir las conclusiones del informe realizado por el Comité Judicial de la Asamblea Estatal de Nueva York sobre las diversas acusaciones que enfrenta el exgobernador Andrew Cuomo, y que fueron dadas a conocer este lunes. El reporte principalmente confirma que sí hay “evidencias abrumadoras” que demuestran que el mandatario acosó sexualmente a varias mujeres.

La investigación de 45 páginas, que originalmente se había ordenado realizar como parte de un proceso de ‘Impeachment’ (juicio político) contra Cuomo y así destituirlo del cargo pero que tras su renuncia en agosto pasado desechó el que se tomara esa acción, fue presentado tras presiones para que la Asamblea terminara su trabajo a pesar de que ya no sería necesario el proceso para sacarlo de la Gobernación.

El informe comenzó a realizarse en marzo y se basó en relatos de más de 200 personas, así como en 600,000 páginas de documentos, desde mensajes de BlackBerry hasta fotografías y documentos gubernamentales y se enfocó en tres ‘escándalos’ de Cuomo: las denuncias de acoso sexual, el complot para cubrir las muertes en ancianatos y las irregularidades para elaborar su libro sobre cómo él luchó contra la pandemia del COVID-19.

“Hemos revisado las impugnaciones del exgobernador a las acusaciones, y nada en sus voluminosas presentaciones puede superar la abrumadora evidencia de su mala conducta”, indicó la Asamblea en un comunicado en el cual dio a conocer los resultados del informe.

Sobre el ‘complot’ para presentar un número inferior de muertes en ancianatos, el reporte especifica que las evidencias “indican que el exgobernador y sus empleados de alto rango no fueron transparentes con el público sobre el verdadero número de fallecimiento de ancianos relacionados con COVID-19 en los centros de cuidados, y estos datos fueron dados por el comité a las fuerzas del orden para ser investigados”,

Y aunque uno de las conclusiones más fuertes del reporte fue confirmar las “evidencias abrumadoras” sobre los casos de acoso sexual y corroborar que su Administración actuó de manera deliberada para alterar las cifras reales de muertes en los centros de cuidados de personas mayores administrados por el Estado, quizás lo más novedoso del informe es que revela que el exmandataro sí violó normas éticas al usar a empleados y recursos estatales para elaborar su libro por el cual recibió por adelantado más de $5 millones de dólares en ganancias.

Específicamente sobre ese punto, la investigación determinó que Cuomo forzó a empleados de bajo rango como a altos ejecutivos estatales, a trabajar extensas horas en la elaboración del libro, una labor que no fue voluntaria como él insistió, y además destaca que se usaron recursos del Estado para llevar a cabo el trabajo de escritura y edición y otros aspectos editoriales, y que el mandatario garantizó que se le diera un anticipo de $5.2 millones.

El abuso de poder que demostró el mandatario con poner a sus empleados a realizar esta tarea se demuestra hasta el punto que “al menos un funcionario dijo que su trabajo en el libro comprometía su capacidad de concentración en su trabajo propio para combatir el COVID-19”, indica el reporte.

Este ha sido un capítulo profundamente triste en la historia de Nueva York. Felicito al presidente del comité Judicial Charles Lavine, a los miembros de ese comité y al equipo de abogados independientes Davis Polk por su arduo trabajo y diligencia para completar esta investigación”, dijo el presidente de la Asamblea Carl Heastie.

Informe coincide con reporte de Letitia James

En marzo de 2021, Heastie encargó al Comité Judicial que determinara si existían pruebas que respaldaran la conclusión de que el Gobernador había participado en actos que constituían una conducta grave y corrupta en el cargo que pueden haber justificado artículos de juicio político. Sin embargo, antes de que se concluyera esa labor, la fiscal general del Estado Letitia James presentó los resultados de su propia investigación que confirmó los casos de acoso sexual, y fue esto lo que precipitó que Cuomo renunciara al cargo.

El reporte de la Asamblea presenta detalles de múltiples incidentes de abuso sexual lo que reafirma lo demostrado por la investigación de James. “Concluimos que hubo evidencias abrumadoras de que el exgobernador cometió acoso sexual”, se indicó claramente en el informe.

“También quiero agradecer a todos los que participaron en todas las investigaciones por su cooperación, en particular a las valientes mujeres que dieron un paso al frente. Como lo hemos hecho a lo largo de este proceso, continuaremos cooperando con todos los órganos de investigación pertinentes para proporcionarles las pruebas que hemos descubierto”, agregó Heastie.

Con esas palabras el presidente de la Asamblea se refiere a que ahora Cuomo puede enfrentar otros problemas legales, ya que las conclusiones del informe podrían impulsar la apertura de otras investigaciones, más allá de los casos de acoso sexual, que sí podrían tener serias consecuencias judiciales para el exgobernador.

Y es que sobre el caso de la muerte de ancianos y del libro hay dos investigaciones abiertas en la oficina del Fiscal de Distrito Este de Estados Unidos. Además, también tiene abierta otra investigación criminal en la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Albany.

El presidente del comité Judicial Charles Lavine indicó: “La conducta del exgobernador, como se muestra en este informe, es extremadamente inquietante y es indicativa de alguien que no es apto para el cargo. Espero que este informe ayude a los neoyorquinos a comprender mejor la seriedad de las acusaciones que se han hecho y sirva para guiarnos hacia un gobierno más ético y responsable. Los neoyorquinos no se merecen menos”.

Otro punto que también fue analizado en el informe, fueron las acusaciones contra la Administración Cuomo por supuestamente poner en riesgo la seguridad de los conductores al acelerar la construcción del nuevo puente Mario Cuomo, lo que presuntamente ha resultado en fallas de la estructura y desperfectos peligrosos.

El informe detallado concluye:

  • El exgobernador Cuomo participó en múltiples casos de acoso sexual, incluso creando un ambiente de trabajo hostil y participando en conducta sexual inapropiada.
  • El exgobernador utilizó recursos y propiedades estatales, incluido el trabajo del personal de la Gobernación para escribir, publicar y promover su libro, un proyecto para el cual se le garantizó al menos $5.2 millones en ganancias personales.
  • El exgobernador no fue completamente transparente con respecto al número de residentes de hogares de ancianos que murieron como resultado del COVID-19.

En esta nota

Acoso Sexual Andrew Cuomo Asamblea Estatal de NY Carl Heastie

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain